Traumatólogo

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: Traumatólogo

Mensaje por Esther_H »

Está claro, todos los tejidos y nervios están conectados, no son independientes unos de otros. Quizá una inflamación muscular puede comprimir nervios y al final es un círculo vicioso del que a veces es difícil salir. Por eso, estoy de acuerdo: es necesario el reposo, aunque sin inactividad absoluta porque al final pierdes musculatura también.
Mucha paciencia como decís, y poco a poco. A algunas personas les puede durar una lesión por esfuerzo repetitivo un mes y a otra quizá un año o dos.
En la consulta de traumatología yo también he acabado por aprender que hay que tener cuidado con los diagnósticos y pedir segundas, terceras y hasta cuartas opiniones. Distintos traumatólogos me han dado hasta seis diagnósticos distintos, y parece ser que al final no es ninguno. En la salud es todo más complicado que un "síndrome del túnel carpiano" o una "tendinitis". Mucho cuidado también con los fisioterapeutas, habría que ir solo a los recomendados...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Traumatólogo

Mensaje por Moml »

Y añadiendo otro factor que he visto: el tipo o especialización del médico ... los medicos que tratan a los deportistas, más o menos sean estos profesionales y según claro está por el tipo de lesión, le dicen al deportista que mantenga cierta actividad, le ponen tablas de ejercicios adecuados y nada del reposo absoluto que le pondría un médico no especializado en deportistas. Para el caso del piano yo me inclino por como dices muy bien, algo de actividad, somos deportistas del teclado.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Traumatólogo

Mensaje por burgmuller »

Me alegro mucho de que vayas a mejor!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Traumatólogo

Mensaje por cernest »

Esther, me alegro de que estés mejor. Así es, nada es tan sencillo como "una tendinitis". En mi corta experiencia con ella desde mayo durante un mes, recaída en diciembre (quizás, o quizá otro problema distinto) y otra vez molestias ahora, mis conclusiones son que la inactividad completa no ayuda. Yo también me inclino por algo de actividad suave. Y parar ante cualquier aumento de la molestia por supuesto.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: Traumatólogo

Mensaje por Eremita »

Esther_H escribió: Mar Abr 06, 2021 5:10 pm Está claro, todos los tejidos y nervios están conectados, no son independientes unos de otros. Quizá una inflamación muscular puede comprimir nervios y al final es un círculo vicioso del que a veces es difícil salir. Por eso, estoy de acuerdo: es necesario el reposo, aunque sin inactividad absoluta porque al final pierdes musculatura también.
Mucha paciencia como decís, y poco a poco. A algunas personas les puede durar una lesión por esfuerzo repetitivo un mes y a otra quizá un año o dos.
En la consulta de traumatología yo también he acabado por aprender que hay que tener cuidado con los diagnósticos y pedir segundas, terceras y hasta cuartas opiniones. Distintos traumatólogos me han dado hasta seis diagnósticos distintos, y parece ser que al final no es ninguno. En la salud es todo más complicado que un "síndrome del túnel carpiano" o una "tendinitis". Mucho cuidado también con los fisioterapeutas, habría que ir solo a los recomendados...
Buenas Esther_H

Por favor, no lo hagas, pero si pusieras en el buscador las 9 afecciones más comunes en los huesos leerías palabras que acongojarían al más pintado.

En cambio no ponen las que de verdad son las más comunes, la artrosis, la artritis y el reuma, esta última, que como es de origen desconocido, pues no debe contar jejeje.
La artrosis y la artritis se suelen empezar a tener desde muy jóvenes y no se suelen notar hasta que ya tenemos una edad avanzada y encima estamos muy trabajados.

El pedir más de una opinión es una regla de oro a seguir a pies juntillas, a no ser que el primer diagnostico esté más que claro y sea muuuuy evidente.

Al final, si el propio paciente se molesta un poco, se va haciendo sabio y va sabiendo discernir ciertas cuestiones, como por ejemplo el fijarse si la afección esta siempre localizada en el mismo sitio, aumento o disminución de la zona del dolor, periodos y acciones que hacen que duela más o menos, pruebas que se han hecho que han resultado inútiles, las que se repitieron varias veces sin resultados, ni positivos ni negativos, etc, etc, etc, etc.

Con muchos profesionales se tienen que alinear los astros para que nos toque uno que "resuelva" de verdad.

El mejor sitio de información para conseguir un muy buen fisioterapeuta es la sala de espera de rehabilitación de los hospitales. Uno se sienta como su fuera un familiar, pega la oreja y te acabas enterando del nombre del que de verdad funciona. Mano de santo jejejeje.

Una sugerencia. Los medicamentos, calmantes, antiinflamatorios, etc.
El cuerpo se acostumbra a ellos con una facilidad pasmosa, con lo cual, en la medida de lo posible, si solo hay molestias, no tomar, y también en la medida de lo posible, espaciar los tratamientos o sustituirlos para que el cuerpo no se acostumbre y hagan menos efecto. Más que nada porque inconscientemente, cuando duela mucho, tenderemos por nuestra cuenta a subir las dosis, y eso no es nada bueno. EL primero que sufrirá mucho será el estómago.

Muchos ánimos.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Esther_H
Rompeteclas
Mensajes: 39
Registrado: Lun Abr 01, 2019 3:41 pm

Re: Traumatólogo

Mensaje por Esther_H »

Muchísimas gracias por los ánimos a todos ♡
Secundo también todo lo que habéis expuesto, son todos consejos muy provechosos. De estas cosas también se aprende un montón. ¡A cuidarse mucho!

Alejandrojz2002
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Abr 14, 2021 2:36 am

Re: Traumatólogo

Mensaje por Alejandrojz2002 »

Hola!
Estoy haciendo una investigación acerca de un problema al parecer común en el flexor del pulgar, lo que impide extender correctamente el pulgar (como se ve en la imagen), algo que complica la práctica del instrumento.
Si tú o alguien que conoces tiene este problema llena este formulario. Así contribuirás para hallar una solución a este problema y ayudar a la comunidad pianística.


https://docs.google.com/forms/d/12HjhLX ... KUK_w/edit
Pulgar.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Responder

Volver a “Salud musical”