Piano como terapia

Problemas físicos relacionados con el quehacer musical, molestias, dolores...
Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Piano como terapia

Mensaje por leograf »

Hoy he ido al médico de cabecera a llevarle el resultado de unos análisis. El caso es que llevaba unas semanas con dolores en diversas partes del cuerpo: hombros, muñecas, rodillas... al principio pensaba que debido a haber ayudado a mover unos muebles en una mudanza, pero llegó un momento que no colaba :-)

El caso es que los resultados de los análisis dan que tengo artitis reumatoide. Que es algo bastante fastidiado si no se trata. Y que, como todo, hace años era mucho peor que ahora. Normalmente empieza con agarrotamiento y molestia en manos, pies y rodillas. El médico me tranquilizó un montón: que no le de demasiada importancia porque además la mía está en fase incipiente. Se empieza tratando con antiinflamatorios y, si, va a más, se sigue con otros tratamientos. Pero que mucha gente no necesita pasar de los antiinflamatorios. Es más frecuente en mujeres, pero por lo visto en hombres la evolución suele ser mucho mejor.

¿Y esto porqué os lo cuento? Entre otras cosas, porque el médico me dijo que tenía que hacer ejercicio físico (que ya hago... tendré que hacer más) y que vida absolutamente normal. A lo que mi mujer le preguntó: "toca el piano... ¿puede seguir tocándolo?". Y el médico respondió "tocar el piano es un ejercicio magnífico para las manos".

Aprovechando la coyuntura, le dejé caer a mi mujer si, después de haber dicho el médico eso, me dejaba comprar otro piano. Así el Kawai KDP-110 lo llevo al sitio donde veraneamos (jubilo el Daewoo con más de 25 años que tengo allí) y compramos uno mejor para mi hija y para mí. Y parece que sí que me deja :piano2

Cantabile88

Re: Piano como terapia

Mensaje por Cantabile88 »

Me alegro muchísimo de que el pronóstico sea bueno.
No tenía ni idea de que tocar el piano pudiera ser bueno para eso.
Cuídate y a hacer ejercicio se ha dicho!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Piano como terapia

Mensaje por burgmuller »

Vaya Leograf, pues a cuidarse a tope y a darle a la tecla a tope!!
Ya nos contarás!!
Lo del piano, genial!! TIenes alguno en mente? Estuve probando el otro día el Yamaha clp 745 y un Roland HP 704. De pulsación muy buenos los dos, de sonido en todos los aspectos el Yamaha, en cuanto a sonido en si y potencia, nada que ver. Cuestión de probar...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Piano como terapia

Mensaje por Moml »

Pues no hay mal que por bien no venga, Leograf, vida sana y piano para muchos años.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Piano como terapia

Mensaje por leograf »

burgmuller escribió: Jue Dic 17, 2020 6:40 pm Vaya Leograf, pues a cuidarse a tope y a darle a la tecla a tope!!
Ya nos contarás!!
Lo del piano, genial!! TIenes alguno en mente? Estuve probando el otro día el Yamaha clp 745 y un Roland HP 704. De pulsación muy buenos los dos, de sonido en todos los aspectos el Yamaha, en cuanto a sonido en si y potencia, nada que ver. Cuestión de probar...
Muchas gracias, chicos!!

Burg, sobre el piano tengo que explorar y recorrer alguna tienda. Si me llegas a preguntar hace un par de meses, te diría que, sobre el papel, lo que más me tiraba era la serie CA de Kawai. Visto lo visto con lo que te ocurre a tí (y a todos los 67 y 97) y lo que se ve en los foros guiris del ruido de fondo de los CAs nuevos y su interfaz (que es muy chula pero dicen que va bastante mal), Kawai me da bastante repelús. Me está dando la impresión de que son un poco los Alfa Romeo (de la época mala de Alfa Romeo) de los pianos digitales.

Los Yamahas CLP-700 sobre el papel me tiran... pero nunca he probado ninguno. Los Roland y Casio también tengo que verlos, aunque por lo que dice la gente (y tú también) parece que el sonido es bastante particular, por debajo de Yamaha. Además, una cosa que ocurre con Casio es que hay un salto de precio muy grande entre el AP-710 y el GP-310 (que mi mujer me quiere mucho pero no sé si tanto :D) a diferencia de otras marcas, que hay más gradación en la gama.

De todos modos, no es para ahora mismo... es para antes del verano del 21. Antes hay que vacunarse :D

Ya os iré contando

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Piano como terapia

Mensaje por burgmuller »

Lo mejor es que los pruebes y decidas, a mi me sorprendió el Roland, pero puse los dedos en el Yamaha y flipé. De Casio me hecha para atrás el servicio técnico, como pulsación y sonido, buena impresión, aquí creo que ni los venden.
Si ya he escuchado hablar mal de CA 99, por otras razones. Una pena, mal para Kawai sacar estás tecnologías sin asegurarse de que van bien y peor aún si te he visto no me acuerdo. Mejor no sigo que me subo por las paredes...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: Piano como terapia

Mensaje por Ruba »

Oye pues si lo recomienda el médico.... hay que hacerle caso. Espero que te frenen bien con los anti inflamatorios y no te de guerra el asunto. Mientras tanto a dar guerra tú! Animo.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Piano como terapia

Mensaje por leograf »

burgmuller escribió: Jue Dic 17, 2020 8:32 pm Lo mejor es que los pruebes y decidas, a mi me sorprendió el Roland, pero puse los dedos en el Yamaha y flipé. De Casio me hecha para atrás el servicio técnico, como pulsación y sonido, buena impresión, aquí creo que ni los venden.
Si ya he escuchado hablar mal de CA 99, por otras razones. Una pena, mal para Kawai sacar estás tecnologías sin asegurarse de que van bien y peor aún si te he visto no me acuerdo. Mejor no sigo que me subo por las paredes...
Ya, ya sé tu opinión sobre Kawai. Te van nombrar embajadora :D
Ruba escribió: Jue Dic 17, 2020 10:49 pm Oye pues si lo recomienda el médico.... hay que hacerle caso. Espero que te frenen bien con los anti inflamatorios y no te de guerra el asunto. Mientras tanto a dar guerra tú! Animo.
Muchas gracias!!

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Piano como terapia

Mensaje por rschumann »

Saludos, leograf. ¡Me alegro de que hayáis cogido la enfermedad a tiempo! No sabía si algo como el piano que requiere ese esfuerzo de psicomotricidad fina podría ser algo beneficioso para una artritis, pero visto lo visto si quieres te paso unos estudios de Czerny que serán mano de santo :lol: ¡Ánimo!

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Piano como terapia

Mensaje por leograf »

rschumann escribió: Vie Dic 18, 2020 1:19 am Saludos, leograf. ¡Me alegro de que hayáis cogido la enfermedad a tiempo! No sabía si algo como el piano que requiere ese esfuerzo de psicomotricidad fina podría ser algo beneficioso para una artritis, pero visto lo visto si quieres te paso unos estudios de Czerny que serán mano de santo :lol: ¡Ánimo!
Muchas gracias! Sobre lo del beneficio del piano, supongo que algo de razón tendrá. Lo primero que me dijo al confirmar el diagnóstico fue que el ejercicio físico es fundamental. Y entiendo que tocar debe de ser un buen ejercicio para las articulaciones de los dedos y la muñeca.

Mi profe me puso el Op.636 nº1 de Czerny para ejercitar la mano izquierda, y la verdad lo tengo un poco apartado, porque me da bastante caña con la piezas que me pone. Ahora estoy con la sonatina Op. 36 nº 3 de Clementi, que tampoco está mal como ejercicio y además es bonita.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Piano como terapia

Mensaje por Jotamax »

leograf escribió: Jue Dic 17, 2020 4:02 pm
¿Y esto porqué os lo cuento? Entre otras cosas, porque el médico me dijo que tenía que hacer ejercicio físico (que ya hago... tendré que hacer más) y que vida absolutamente normal. A lo que mi mujer le preguntó: "toca el piano... ¿puede seguir tocándolo?". Y el médico respondió "tocar el piano es un ejercicio magnífico para las manos".
Muy interesante, leograf. Yo tambien empiezo a notar esas molestias en algunas falanges de las manos que con toda seguridad pueden ser causadas por reuma, muy común en Cantabria por el clima tan húmedo que tenemos. Habrá que aplicar los consejos de tu médico.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Piano como terapia

Mensaje por leograf »

Jotamax escribió: Vie Dic 18, 2020 9:15 am
leograf escribió: Jue Dic 17, 2020 4:02 pm
¿Y esto porqué os lo cuento? Entre otras cosas, porque el médico me dijo que tenía que hacer ejercicio físico (que ya hago... tendré que hacer más) y que vida absolutamente normal. A lo que mi mujer le preguntó: "toca el piano... ¿puede seguir tocándolo?". Y el médico respondió "tocar el piano es un ejercicio magnífico para las manos".
Muy interesante, leograf. Yo tambien empiezo a notar esas molestias en algunas falanges de las manos que con toda seguridad pueden ser causadas por reuma, muy común en Cantabria por el clima tan húmedo que tenemos. Habrá que aplicar los consejos de tu médico.
De todos modos, si sospechas de algo reumático vete al médico. La artritis reumatoide se diagnostica muy fácilmente viendo los niveles de unos indicadores en la sangre, y es muy importante el diagnóstico temprano, para poder hacer un seguimiento y tratamiento desde el principio.

Responder

Volver a “Salud musical”