[Finalizado] LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
robpiano
Rompeteclas
Mensajes: 122
Registrado: Sab Mar 03, 2018 12:01 pm
Chopines:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Mensaje por robpiano »

Jesus916 escribió: Vie Ene 17, 2020 12:12 pm
DanielMirelesJ escribió: Mié Ene 15, 2020 3:05 pm Compas:

Algunos consejos para estudiar la obra, (en inglés).

“Dedicatoria” (“Dedication”)
Level: 5
Form: A (mm. 1-8 ) B (mm. 9-16 ) A' (mm. 17-24)
Main Technical and Musical Requirements:
1 Melody and accompaniment in same hand
2 Finger substitution

Pedagogical Analysis and Suggestions:
“Dedicatoria,” dedicated to Granados’s son, features three layers of voices throughout the piece: melody, accompaniment, and bass. Its texture and rhythm are reminiscent of Schumann’s “Von fremden Ländern und Menschen” (“From Foreign Lands and People”) from Kinderscenen (Scenes from Childhood), op.15.
A well-voiced melody is the primary challenge of “Dedicatoria.” The right hand plays the melody and a triplet accompaniment figure, which requires tonal balance within the hand. The frequent finger substitutions in the melody are additional challenge. First, the student should play the melody alone using a comfortable fingering. The focus should be on a legato touch, observing slur markings and listening for beautifully shaped phrases. Next, the student should play the melody using the indicated fingerings, including the finger substitutions (see the Editorial Boileau edition, directed and revised by Alicia de Larrocha). The melody must be played smoothly with a consistent tone quality just the as it was played above. Finally, the accompaniment figure is added, but played silently. In this practice technique, the student only touches the notes of the accompaniment figure while playing the melody aloud. This helps to balance two distinctive voices, learning to project the melody notes and keep the accompaniment figure in the background.

“Dedicatoria” is an accessible study in playing a melody and the accompaniment in the same hand. The voicing can be worked out easily because the melody note always occurs when the accompaniment is resting. The lyrical quality of this piece will be attractive to a student who enjoys expressive playing.


Fuente: Selected intermediate-level solo piano music of Enrique Granados: a pedagogical analysis, Harumi Kurihara (2005)

Saludos;

D. Mireles
Gracias Daniel, es la 1a vez en mi vida - de hecho ni se me hubiera pasao por la mente y de hecho cuando lo escribistes la 1a vez no le hize ni caso - que me planteo leer recomendaciones a la hora de tocar una pieza, no me imaginaba ni que existieran tales cosas como recomendaciones de "como"
*No es que no le hiciera ni caso a tu ayuda, sino que pense, yo paso de eso, bastante complicao ya es tocar en si, en plan respetuoso por supuesto :)

A lo que iba, hoy me lo he vuelto a releer. (de hecho hoy lo he leido entero por 1a vez tengo que admitir) y al principio te iba a preguntar otras cosas porque simplemente no me enteraba de lo que iba el tema (no por el ingles que mi entendimiento de el es perfecto)...

Bla bla bla bla por mi parte :lol: - resumiendo mi pregunta es la siguiente:

Esto solo habla de que la mano derecha haga melodia y acompañamiento en si mismo a diferentes niveles de pulsacion, ENTONCES, que pasa con la izquierda?, deberia yo asumir que la izqd deberia digamos tocarse a un nivel de fuerza intermedio entre la melodia y el suave toque del acompañamiento de la mano derecha?

Gracias Daniel, o quien sea que conteste :)
Yo creo que habría que intentar diferenciar tres planos sonoros: bajo (mano izquierda), acompañamiento (mano derecha) y melodía (mano derecha). Yo probaría a bajar un poco el bajo y el acompañamiento para que la melodía de la mano derecha estuviera por encima. Y quizás probaría a que el acompañamiento fuera el plano sonoro más bajo. Es solo una idea pero quizás otra funcione mejor. Habría que probar.

Saludos.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Mensaje por Jesus »

Gracias chic@s :)

Cuando yo vi la pieza de un rapido vistazo, me parecio tan "facil" sino mas que la del ultimo concurso, pero ahora cuando me he puesto a practicarla otro gallo canta y no es tan facil como aparenta jajajajaja - me creia yo que tenia mas nivel y es que se ve que estos 2 o 3 meses que llevaba lejillo del piano me habian borrado la memoria :lol:

Y por cierto, a los participantes cegatos como yo jajajaja, aqui teneis una mejor partitura, cualquiera veia la digitacion en la del amigo Rob :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Mensaje por Cristina HG »

Muchas gracias, Jesús! Se ve bastante mejor... yo pienso igual que tu... no es tan fácil! De momento llevo dos compases aprendidos... :mrgreen:

Saludos.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Mensaje por Jesus »

Pues sigo con mis preguntas :)

Hay una o dos o alguna otra instancia - no recuerdo ahora mismo - donde yo con mis manazas no necesito sujetar y cambiar la digitacion sobre la marcha para seguir tocando la pieza como viene indicado en la partitura

Imagino que lo aconsejable aqui sera NO seguir la digitacion de la partitura y si la mia propia siempre que me sea suficiente comodo, o incluso "al filo de la comodidad", correcto?

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Mensaje por MrPiano »

DanielMirelesJ escribió: Mié Ene 15, 2020 3:05 pm Compas:

Algunos consejos para estudiar la obra, (en inglés).

“Dedicatoria” (“Dedication”)
Level: 5
Form: A (mm. 1-8 ) B (mm. 9-16 ) A' (mm. 17-24)
Main Technical and Musical Requirements:
1 Melody and accompaniment in same hand
2 Finger substitution

Pedagogical Analysis and Suggestions:
“Dedicatoria,” dedicated to Granados’s son, features three layers of voices throughout the piece: melody, accompaniment, and bass. Its texture and rhythm are reminiscent of Schumann’s “Von fremden Ländern und Menschen” (“From Foreign Lands and People”) from Kinderscenen (Scenes from Childhood), op.15.
A well-voiced melody is the primary challenge of “Dedicatoria.” The right hand plays the melody and a triplet accompaniment figure, which requires tonal balance within the hand. The frequent finger substitutions in the melody are additional challenge. First, the student should play the melody alone using a comfortable fingering. The focus should be on a legato touch, observing slur markings and listening for beautifully shaped phrases. Next, the student should play the melody using the indicated fingerings, including the finger substitutions (see the Editorial Boileau edition, directed and revised by Alicia de Larrocha). The melody must be played smoothly with a consistent tone quality just the as it was played above. Finally, the accompaniment figure is added, but played silently. In this practice technique, the student only touches the notes of the accompaniment figure while playing the melody aloud. This helps to balance two distinctive voices, learning to project the melody notes and keep the accompaniment figure in the background.

“Dedicatoria” is an accessible study in playing a melody and the accompaniment in the same hand. The voicing can be worked out easily because the melody note always occurs when the accompaniment is resting. The lyrical quality of this piece will be attractive to a student who enjoys expressive playing.


Fuente: Selected intermediate-level solo piano music of Enrique Granados: a pedagogical analysis, Harumi Kurihara (2005)

Saludos;

D. Mireles
Traducido por si puede ayudar a alguien:

"Dedicatoria", dedicada al hijo de Granados, presenta tres capas de voces a lo largo de la pieza: melodía, acompañamiento y bajo. Su textura y ritmo recuerdan a "Von fremden Ländern und Menschen" ("De tierras y pueblos extranjeros") de Schumann de Kinderscenen (Escenas de la infancia), op.15.
Una melodía bien expresada es el desafío principal de "Dedicatoria". La mano derecha toca la melodía y una figura de acompañamiento de tresillo, que requiere equilibrio tonal dentro de la mano. Las frecuentes sustituciones de dedos en la melodía son un desafío adicional. Primero, el estudiante debe tocar la melodía solo con una digitación cómoda. El enfoque debe estar en un toque legato, observando marcas de ligadura y escuchando frases bellamente formadas. Luego, el alumno debe tocar la melodía utilizando las digitaciones indicadas, incluidas las sustituciones de los dedos (consulte la edición Editorial Boileau, dirigida y revisada por Alicia de Larrocha). La melodía debe reproducirse suavemente con una calidad de tono consistente, tal como se tocó anteriormente. Finalmente, se agrega la figura de acompañamiento, pero se toca en silencio. En esta técnica de práctica, el alumno solo toca las notas de la figura de acompañamiento mientras toca la melodía en voz alta. Esto ayuda a equilibrar dos voces distintivas, aprender a proyectar las notas de la melodía y mantener la figura de acompañamiento en el fondo.

"Dedicatoria" es un estudio accesible para tocar una melodía y el acompañamiento en la misma mano. La voz se puede resolver fácilmente porque la nota de la melodía siempre ocurre cuando el acompañamiento está en reposo. La calidad lírica de esta pieza será atractiva para un estudiante que disfruta del toque expresivo.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Mensaje por Cristina HG »

Muchas gracias por tu aportación,MrPiano...tengo poca idea de Ingles y me viene fenomenal !!!
Saludos.

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Mensaje por MrPiano »

Cristina HG escribió: Dom Ene 19, 2020 7:33 pm Muchas gracias por tu aportación,MrPiano...tengo poca idea de Ingles y me viene fenomenal !!!
Saludos.
De nada Cristina. Me alegra que te sirva. Saludos.

Por cierto... La he estado tanteando un poco... ¿quien dijo que era fácil? :_sudor2:
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Mensaje por aconcagua »

yo ya voy por el compás 8. Para ser mi primera vez con acompañamiento en mano derecha, me va bien!!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Mensaje por Jesus »

ERROR - Yo creo que necesitariamos un boton eliminar en este foro para cuando se cometa un error no?

Ya puestos, animo Aconcagua, ya casi estas entonces :D

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Mensaje por Jesus »

A mi me gustaria hacer una pregunta, una especie de encuesta - para "auto-medirme" (mis progresos generales de piano se entiende y NO ya con este tema en particular) por definirlo de alguna manera. No se si sera apropriado escribir esto en este mismo hilo y aun a riesgo de hacer un ridiculo enorme el dia de la presentacion de la obra.... vamos alla

A quien le apetezca que me conteste y sino es apropriado en este hilo que se me diga y gustosamente lo edito/borro :)

Que tiempo de media le estais / o habreis una vez terminado, dedicado a preparar esta obra?

Yo diria que le llevo dedicadas 8 horas y que para cuando haya terminado de tocarla "decentemente" habran transcurrido digamos 24 horas en total. La estoy estudiando en un piano nuevo para mi como sabeis aunque no veo que eso la haga mas facil ni dificil la verdad

Otra cosa es que siendo para un concurso pues me imagino que le dedicare el triple de dichas 24 horas e imagino que otro gallo cantará a la hora de grabarla :lol:

Como no la conozco ni siquiera se si voy por el buen camino, imagino que si, ya que solo la oi el dia de la presentacion, y de paso ahora mismo aprovecho y me voy a oirla otra vez :D

EDITO: de hecho me alegro haberla vuelto a oir porque algunos tramos de mi mismo tocando me sonaban bastante disonantes y ahora veo que no es que lo este haciendo mal sino que hay trozos donde al menos para mis oidos no acostumbrados a este tipo de musica, la pieza ya me suena disonante en un par de sitios
Última edición por Jesus el Dom Ene 26, 2020 4:37 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Mensaje por aconcagua »

Pues yo no voy a presentarla porque no me presento todavía en los concursos, pero la estoy estudiando.

A mi me encantó la propuesta de tocar en mano derecha melodía y acompañamiento, porque es la primera vez que abordo una obra así.

Ya la tengo bien leída toda, no se cuanto le he dedicado porque cuando estudio algo nuevo siempre le dedico esos 15 minutos de concentración inicial y después me pongo con otras cosas.

La mayor dificultad, es justamente el acompañamiento, que tiene que ir ligado y con cambio de dedos. Todo tiene que sonar fluido y muy delicado porque la obra es muy dulce.
Bueno, estoy en ello, pero la voy a sacar. Estoy contenta.

como si esto fuera poco, serán mis pininos con el pedal, también.
Pedal bien medido, nada de emborronarlo todo. Pedal estudiado y no pedaleado con intuición.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: LXXIV Concurso: Enrique Granados - Cuentos de la juventud Op.1 No.1 (Dedicatoria)

Mensaje por Cristina HG »

Pues yo llevo una semana con ella y le habré dedicado unas 8 horas... me está resultando muy difícil :uf sólo llevo 8 compases!
Lo bueno es que de los 24 compases que tiene la pieza, 8 se repiten ( sólo hay una pequeña variación de 2 notas... o al menos eso me ha parecido observar ) con lo cual solamente habria que estudiar 16 compases!

Si logro terminarla la grabaré...otra cosa será como me quede y cuanto pelee para grabarla. Me gusta tener un recuerdo de todo lo que estudio y consigo acabar :mrgreen:

Saludos, compis!

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”