[Finalizado] LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

[Finalizado] LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por DanielMirelesJ »

Concurso LXXVIII de piano del foro entre88teclas.es

Obra a interpretar: Ven ¡Oh luna! 20 piezas fáciles no 13
Manuel M. Ponce


1. Información sobre el autor: Manuel M. Ponce (1882- 1948), nació en Fresnillo, Zacatecas. Demostró una notable facilidad musical desde su niñez. A los nueve años, compuso su primera obra pianística. Formó parte del coro infantil y fue más tarde organista en el templo de San Diego en Aguascalientes, en donde su hermano, fray Antonio, ejercía como sacerdote.
En 1900 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio, y en 1904 viajó a Europa. Estudió en Bolonia con Luigi Tochi y en Berlín con Martin Krauze.
En 1912 tocó el estreno de su Concierto para piano y orquesta con la Orquesta Sinfónica de México, dirigida por Julián Carrillo.
En 1914 aparece su álbum de canciones mexicanas, basado en piezas populares que fue recogiendo. La más famosa sería Estrellita, compuesta en 1912 y cuya popularidad persiste hasta nuestros días.
Debido a la situación política imperante en México, viajó a La Habana en 1915 en compañía del poeta Luis G. Urbina. Permaneció en La Habana hasta 1917, como crítico musical de El Heraldo de Cuba y La Reforma Social. Se interesó por la música popular cubana y compuso la Suite cubana. De esa época data su Sonata para violonchelo y piano, que muestra una cierta influencia de la música cubana.
En 1917 aceptó el nombramiento de director de la Orquesta Sinfónica Nacional, que dirigiría dos años.
En 1921 compuso un ambicioso tríptico orquestal titulado Chapultepec.
En 1925, a los 43 años de edad, se inscribió en la Escuela Normal de Música de París. Fue alumno de Paul Dukas y refrendó su gran amistad con el guitarrista español Andrés Segovia. Su lenguaje musical cambió. Abandonó el estilo nacionalista, tal como muestran sus Tres preludios para violonchelo y piano compuestos en París y sus obras subsecuentes. Obtuvo la licenciatura en composición en 1932, a los 50 años de edad y, armado de nuevas ideas y de un nuevo lenguaje, regresó a México ese año y fue nombrado director del Conservatorio Nacional.
Su amistad con Segovia redundó en una serie de obras guitarrísticas dedicadas al gran artista español, tales como las Variaciones sobre la Folia de España, de 1929, las sonatas y el Concierto del Sur para guitarra y orquesta, estrenado por Andrés Segovia en Montevideo en octubre de 1942.
Compuso en 1943 un Concierto para violín y orquesta, estrenado ese año por el violinista Henryk Szeryng y la Orquesta Sinfónica de México, bajo la dirección de Carlos Chávez.
En marzo de 1942 fue elegido miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana.
En 1945 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Música.
Recibió en 1947 el Premio Nacional de las Artes y de las Ciencias, de manos del presidente Miguel Alemán.
Ponce falleció el 24 de abril de 1948 en la Ciudad de México.

2. Partitura: Aquí

3. Comentarios y vídeo de ejemplo: Tonalidad: Sol Mayor
Compás: 6/8
Melodía típica de la denominada "canción del Bajío (*)"

Se deberá tener cuidado de no acortar la duración de la nota de corchea con puntillo.
En la segunda parte se emplea el recurso imitativo a distancia de tres corcheas.
Desde el punto de vista pianístico, se sugiere un legato cantabile, cuidando especialmente el manejo de la dinámica de acuerdo con las tendencias melódicas.

* El Bajío Mexicano es la región geográfica y cultural del centro de México que comprende los territorios no montañosos de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, zona oriente de Jalisco, zona norte de Michoacán y San Luis Potosí.

Plazo de presentación y votación. Normas.


Las horas límite mencionadas corresponden al huso horario de España: UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 hora, horario verano.)

4. Plazo de presentación de la obra: Hasta el 04/10/2020 inclusive (23:59:59).

5. Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válida la primera grabación presentada, no se puede subir una segunda (salvo causa justificada y aceptación de una mayoría).

6. Fecha de votación: 05/10/2020 - 06/10/2020 inclusive (23:59:59).

7. El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá; en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 vídeos los puntos a repartir será; el número de participantes dividido por 2.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[ voto]3 puntos: Usuario1
2 puntos: Usuario 2
1 punto: Usuario 1[ /voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
PARTICIPANTES
DanielMirelesJ

Moml

Chopinino

Ruba

Eulemind

rfuentesm

Mincho
Última edición por DanielMirelesJ el Lun Oct 05, 2020 12:02 am, editado 12 veces en total.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Concurso de piano LXXVIII Manuel M Ponce Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Eulemind »

Que bonitaaaaa!!! :D
En esta si me animo a participaaar y a aprender lo relacionado con la pieza :piano2
Gran elección Daniel!

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Mincho »

Me apunto

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Moml »

Sí que es bonita y tranquila. Buen gusto, Daniel. Las dos copisterias que conozco del barrio están cerradas así que a buscar dónde imprimirla. Saludos.

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Ruba »

A estudiar!
Molm si tienes un Corte Ingles cerca o Hipercor suelen tener una papelería, yo muchas veces imprimo allí aprovechando que voy a comprar comida.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Moml »

Ruba escribió: Jue Ago 20, 2020 10:34 am A estudiar!
Molm si tienes un Corte Ingles cerca o Hipercor suelen tener una papelería, yo muchas veces imprimo allí aprovechando que voy a comprar comida.
No había caído...tengo uno a 10 minutos. Gracias, Ruba.

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1647
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Jpiano »

Qué buena eleccion !. Me seduce muchisimo el piano hispanoamericano del XIX. Gracias Mireless

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Britten »

Muy bonita Daniel, un acierto de nuevo con la elección de la pieza.

En septiembre, que ahora estoy sin piano, me pongo con ella.

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 650
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por leograf »

Me parece muy buena elección. Bonita, melodiosa y accesible para mucha gente. Además de dar a conocer a un compositor que, al menos yo, no conocía.

A ver si me animo a estrenarme en un concurso

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Moml »

Leo, me has hecho recordar que hay en el foro una reseña bibliográfica sobre este compositor, con algunas piezas.

viewtopic.php?f=52&t=2346

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Jesus »

Joder que bonita Daniel. Tras ésto, mi opion personal sobre tu gusto musical ha quedado de sobra restituido 😂.

No he mirao aun la partitura pero suena "a facil" (entiendaseme el dicho), tanto es asi que "da miedo" ir a por ella por si se diera uno un batacazo de realidad y no la pudiera uno sacar. Te imaginas el trauma emocional? 😀 Me gusta, me apunto!

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Jotamax »

Muy buena elección Daniel. No conocía estas canciones, pero Ponce y sobre todo su "Sonata romántica" siempre me ha encantado.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”