[Finalizado] LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Britten »

Si Daniel anímate a hacer un análisis armónico, estuvo muy bien el anterior.

Una duda, en esta pieza, ¿el pedal como se usa?.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por cernest »

Yo acabo de escucharla por cuarta o quinta vez.... y no me hago a ella, no me motiva, así que en este concurso no voy a participar. En su lugar, cuando vuelva de vacas volveré a retomar Malgre Tout, para no dejar a Ponce de lado. Mucha suerte a todos en el estudio! No sé si votaré, pero lo que si haré seguro será escuchar vuestras interpretaciones.🧐

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Ruba »

cernest escribió: Mié Sep 02, 2020 1:38 pm Yo acabo de escucharla por cuarta o quinta vez.... y no me hago a ella, no me motiva, así que en este concurso no voy a participar. En su lugar, cuando vuelva de vacas volveré a retomar Malgre Tout, para no dejar a Ponce de lado. Mucha suerte a todos en el estudio! No sé si votaré, pero lo que si haré seguro será escuchar vuestras interpretaciones.🧐
Una pena, siempre me gusta escuchar tus interpretaciones, yo reconozco que de primeras no me decía nada, pero tras aprenderme la parte A, me gusta el ritmo que tiene, y la estoy disfrutando.

¿Que me dices del intermezzo n1 de Ponce? ¿Lo tienes en la lista de pendientes de estudiar? Es tannnnn bonito...... Yo cuando sea mayor (con el piano) quiero intentarlo... pero para eso tiene que llover mucho aún.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por cernest »

Ruba escribió: Jue Sep 03, 2020 1:01 am
Una pena, siempre me gusta escuchar tus interpretaciones, yo reconozco que de primeras no me decía nada, pero tras aprenderme la parte A, me gusta el ritmo que tiene, y la estoy disfrutando.

¿Que me dices del intermezzo n1 de Ponce? ¿Lo tienes en la lista de pendientes de estudiar? Es tannnnn bonito...... Yo cuando sea mayor (con el piano) quiero intentarlo... pero para eso tiene que llover mucho aún.
Es increíble esa pieza, pero me da respeto, tiene que ser difícil de tocar bien limpias todas las terceras dobles. También tendré que crecer un poco 😅

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por DanielMirelesJ »

Ruba escribió: Mié Sep 02, 2020 12:06 pm Daniel estaba revisando los consejos que pusiste en el primer mensaje del hilo y dices:

"Se deberá tener cuidado de no acortar la duración de la nota de corchea con puntillo."

¿Sería negra con puntillo no?

Por otra parte, ¿tienes pensado hacer el análisis armónico? Yo tengo uno previo hecho, no tan completo como los sueles hacer tú desde luego... tengo algunas partes con dudas y siempre me gusta compararlos con los tuyos o los de otro forero para ver puntos de vista diferentes.
Ruba;

Tienes razón, es la negra con puntillo, he estado algo ocupado y no he tenido oportunidad de analizar la pieza, sin embargo el análisis armónico de la obra no es tan compleja, comparte tu análisis o tus dudas dudas para apoyarte.


Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por DanielMirelesJ »

cernest escribió: Jue Sep 03, 2020 2:21 am
Ruba escribió: Jue Sep 03, 2020 1:01 am
Una pena, siempre me gusta escuchar tus interpretaciones, yo reconozco que de primeras no me decía nada, pero tras aprenderme la parte A, me gusta el ritmo que tiene, y la estoy disfrutando.

¿Que me dices del intermezzo n1 de Ponce? ¿Lo tienes en la lista de pendientes de estudiar? Es tannnnn bonito...... Yo cuando sea mayor (con el piano) quiero intentarlo... pero para eso tiene que llover mucho aún.
Es increíble esa pieza, pero me da respeto, tiene que ser difícil de tocar bien limpias todas las terceras dobles. También tendré que crecer un poco 😅
cernest:

Algo que siempre he pensado sobre la dificultad del intermezzo de Ponce es darle este toque "Mexicano", he escuchado infinidad de versiones de grandes pianistas internacionales y muchas de ellas no logran ese "saborcillo" mexicano.

D. MIreles

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por cernest »

Daniel, que bien que comentes esto. Ponce es un autor que conozco desde hace poco, y el toque nacionalista de su música es por supuesto importantísimo, tanto como en la española puede serlo la música de Albéniz o de Falla. Al escuchar varias interpretaciones (tampoco hay muchísimas como de otros autores) no sólo del intermezzo, sino de otras obras suyas, es evidente que muchos pianistas pierden ese punto fundamental. Respecto a eso te quería preguntar por una parte que te parece Héctor Rojas como intérprete de Ponce y que otros pianistas consideras que son sobresalientes interpretándolo. La versión que he escuchado del intermezzo es la de Katsaris, que en general es un pianista que cada vez me gusta más.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por DanielMirelesJ »

cernest escribió: Jue Sep 03, 2020 12:54 pm te quería preguntar por una parte que te parece Héctor Rojas como intérprete de Ponce y que otros pianistas consideras que son sobresalientes interpretándolo. La versión que he escuchado del intermezzo es la de Katsaris, que en general es un pianista que cada vez me gusta más.
Héctor Rojas se me hace un excelente pianista, el tocar toda la obra de Ponce no es poca cosa, ya que él compuso en muchas géneros desde el Romanticismo, Barroco, "nacionalista", hasta contemporáneo (música Bitonal).

Por otro lado, Katsaris es un gran pianista que se adapta fácilmente a cualquier estilo... He escuchado su CD de música mexicana y es excelente.

En lo personal te recomiendo que escuches también la versión de Jorge Federico Osorio, él es uno de los mejores pianistas mexicanos hoy día.

Escuche la versión de Lang Lang y en un inicio me gustó mucho, sin embargo al llegar a la parte de los arpegios manda al carajo toda la interpretación (yo creo pensó que eran unos ejercicios de Czerny), está como para "agarrarlo a patadas"... sin embargo, su toque en las partes de las terceras es excelente y el destaque de las melodías ahí es sublime...

D. Mireles

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Ruba »

A mi me gustó mucho la interpretación de Khristian Benitez, empieza en el minuto 3.10 , toca otras obras latinoamericanas interesantes, el es Venezolano. Voy a buscar la de Jorge Federico.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por cernest »

Gracias por los aportes Daniel y Ruba. Interpretaciones muy distintas las de JF Osorio y a este pianista venezolano que no lo conocía. Las dos me han gustado pero me decanto más por la de Osorio, más medida. Escucharé a Osorio más obras de Ponce, porque de momento principalmente me limite a Héctor Rojas para escucharlo, ya que no conozco bien su obra y por tanto era difícil determinar qué interpretaciones eran mejores. Gracias de nuevo por los aportes.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por DanielMirelesJ »

Compañeros:

Les recuerdo que la fecha límite de presentación del vídeo es el 4 de octubre 2020.
ÁNIMO.

Saludos y Felices prácticas


D. Mireles

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: LXXVIII Concurso: Manuel M Ponce - Ven ¡Oh Luna!

Mensaje por Tina Swan »

Que pena que ya no me da tiempo! Es preciosa!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”