[Finalizado] LXXIX Concurso: Tchaikovsky, The sick doll

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

[Finalizado] LXXIX Concurso: Tchaikovsky, The sick doll

Mensaje por Chopinino »

Concurso LXXIX de piano del foro entre88teclas.es. The sick doll

Obra a interpretar: The sick doll
Tchaikovsky

descarga (1).jpg
1. Información sobre el autor: (Piotr Ilich Tchaikovsky o Chaikovski; Votkinsk, Rusia, 1840 - San Petersburgo, 1893) Compositor ruso. A pesar de ser contemporáneo estricto del Grupo de los Cinco, constituido por figuras de la talla de Borodin, Mussorgsky o Rimski-Korsakov, el estilo de Tchaikovsky no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo imperante entonces en su Rusia natal. De carácter cosmopolita en lo que respecta a las influencias, su música es ante todo profundamente expresiva y personal, reveladora de la personalidad del autor, compleja y atormentada.
Los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación.
Gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck (protectora también de Debussy y a la que, paradójicamente, nunca llegaría a conocer), Tchaikovsky pudo dedicar, desde finales de la década de 1870, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen el Concierto para violín y orquesta (1877), el ballet El lago de los cisnes (1877), la ópera Evgeny Oneguin (1878), la Obertura 1812 (1880) y Capricho italiano (1880).
Pocos días antes de morir, Tchaikovsky dirigió en Moscú su Sinfonía núm. 6 (1893), más conocida con el nombre de Patética, obra especialmente reveladora de la compleja personalidad del músico y del drama íntimo que rodeó su existencia, atormentada por una homosexualidad reprimida y un constante y mórbido estado depresivo.
El mismo año de su estreno, 1893, se declaró una epidemia de cólera; contagiado el compositor, la enfermedad puso fin a su existencia.

2. Partitura: Aquí;

3. Comentarios y vídeo de ejemplo: Obra recogida en el álbum de la juventud de Tchaikovsky. Es la número 7. Aquí hay una pequeña broma del autor porque el número 6 es The new doll (La muñeca nueva), la 7 es a the sick doll (la muñeca enferma) y la 8 se llama The doll’s burial (El entierro de la muñeca).
En cualquier caso, es un álbum que se ha usado durante décadas en la pedagogía pianística y que suele dar buenos resultados.
Tempo lento, con pedal sencillo pero importante. Ojo al fraseo, la figuración no facilita buscar los puntos culminantes porque la frase aparece fraccionada. Quizás subdividir pueda ayudar. Lisitsa lo toca bastante más lento que la versión que he elegido. Echadle un ojo también.
Ánimo y suerte.



Plazo de presentación y votación. Normas.


Las horas límite mencionadas corresponden al huso horario de España: UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 hora, horario verano.)

4. Plazo de presentación de la obra: Hasta el 25/11/2020 inclusive (23:59:59).

5. Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válida la primera grabación presentada, no se puede subir una segunda (salvo causa justificada y aceptación de una mayoría).

6. Fecha de votación: 26/11/2020 - 27/11/2020 inclusive (23:59:59).

7. El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará; automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[ voto]3 puntos: Usuario1
2 puntos: Usuario 2
1 punto: Usuario 1[ /voto]
PARTICIPANTES
VOTACIONES: Se darán 5, 4, 3, 2 y 1 punto
cpa


Daniel Mireilles


Marjolaine


Cernest


Santi Lloret


Tina Swan


Moml


Chopinino


Darkmisao


Mincho

P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
PARTICIPANTES
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Chopinino el Lun Nov 30, 2020 10:53 pm, editado 15 veces en total.

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: <t>Concurso de piano LXXIX</t>

Mensaje por Chopinino »

Hola,
Como he dicho estoy sin internet en medio de una mudanza y de traslado. Lo he hecho con el móvil y me da muchos problemas de escritura, no me hace la miniatura del vídeo y creo que todos las tildes las lee mal. Alguien me puede echar una mano? Si no, creo que a finales de la próxima semana tendré ordenador e internet y lo podré arreglar.
Tenía pensado otras obras pero dado la presión popular he elegido esta que es más sencilla que las que tenía en mente 😅.
Perdón por el retraso y todos los problemas técnicos. Intentaré ir arreglándolo poco a poco.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: <t>Concurso de piano LXXIX</t>

Mensaje por burgmuller »

Yo te ayudo, no te preocupes
Dame un ratito
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: <t>Concurso de piano LXXIX</t>

Mensaje por Chopinino »

burgmuller escribió: Sab Oct 10, 2020 11:48 pm Yo te ayudo, no te preocupes
Dame un ratito
Gracias! He arreglado las tildes. Me falta la miniatura

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: LXXIX Concurso de piano Tchaikowski, The sick doll

Mensaje por Chopinino »

Por cierto, no sabia que al ganar un concurso tenias que organizar otro. En el de compositores alemanes nadie me dijo nada. Tengo que organizar un especial? O eso ya está marcado a principio de año?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: LXXIX Concurso de piano Tchaikowski, The sick doll

Mensaje por burgmuller »

Chopinino escribió: Sab Oct 10, 2020 11:56 pm Por cierto, no sabia que al ganar un concurso tenias que organizar otro. En el de compositores alemanes nadie me dijo nada. Tengo que organizar un especial? O eso ya está marcado a principio de año?
No, verás. Eso pasa sólo en los mensuales, el que gana organiza el siguiente concurso. En los especiales hay un listado en el que se apunta quien quiere, va corriendo la lista.

He corregido lo que he visto mal, ves algo más?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: LXXIX Concurso de piano Tchaikowski, The sick doll

Mensaje por Chopinino »

burgmuller escribió: Sab Oct 10, 2020 11:59 pm
Chopinino escribió: Sab Oct 10, 2020 11:56 pm Por cierto, no sabia que al ganar un concurso tenias que organizar otro. En el de compositores alemanes nadie me dijo nada. Tengo que organizar un especial? O eso ya está marcado a principio de año?
No, verás. Eso pasa sólo en los mensuales, el que gana organiza el siguiente concurso. En los especiales hay un listado en el que se apunta quien quiere, va corriendo la lista.

He corregido lo que he visto mal, ves algo más?
Creo que está todo. Muchas gracias Burg y perdonad, me pilla todo de nuevas con un poco de lío en casa. La próxima (si hay) estaré preparado 😂.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: LXXIX Concurso de piano Tchaikowski, The sick doll

Mensaje por burgmuller »

Si quieres apuntarte para organizar un especial, cuando toque, hazlo en este hilo:

viewtopic.php?f=48&t=1727
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ruba
Pianista de variedades
Mensajes: 1215
Registrado: Lun Abr 22, 2019 3:33 pm
Ubicación: Móstoles
Chopines:
Contactar:

Re: LXXIX Concurso de piano Tchaikowski, The sick doll

Mensaje por Ruba »

Vaya, justo estoy estudiando otra obra de ese op39 de Tchaikovsky con la profe, en vals en Mi bemol. Yo que ni lo conocia... y en 2 semanas me topo con 2 😀

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: LXXIX Concurso de piano Tchaikowski, The sick doll

Mensaje por Chopinino »

Ruba escribió: Dom Oct 11, 2020 12:46 am Vaya, justo estoy estudiando otra obra de ese op39 de Tchaikovsky con la profe, en vals en Mi bemol. Yo que ni lo conocia... y en 2 semanas me topo con 2 😀
Ya, por lo general la gente suele estudiar más el álbum de la juventud de Schumann. A mi este me parece más bonito. A lo mejor es que ya me he cansado de marcar el de Schumann 😅.
Bueno, seguro que te da tiempo 😉! Y si subes el vals avisa que me gustará ver cómo te ha quedado.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: LXXIX Concurso de piano Tchaikowski, The sick doll

Mensaje por Moml »

Bonita elección, Chopinino, me gustan los álbumes de juventud. Hace unos años organizamos un concurso especial y aprovecho, si te parece bien, para traer aquí la explicación del álbum de Tchaikovsky. A darle.
Oculto:
“Album pour enfants” Op. 39 escrito en 1878, fue dedicado a su sobrino y está compuesta de 24 piezas fáciles, a la Schumann, para ser interpretada por los niños. Esta obra despertó el interés de Tchaikovsky para seguir escribiendo este tipo de composición. Aunque la editora de esta colección alteró el orden de las piezas del álbum, sus títulos son una clara indicación de la naturaleza de cada pequeña pieza (puede haber diferencias en el orden y en el título según la edición) y el conjunto de las piezas conforman un ciclo:

“Prière do matin”: un pequeño himno en forma de plegaria para abrir el álbum adecuadamente por la mañana.
“Le matin en hiver”: para continuar de forma más vigorosa en una fría mañana de invierno.
“Le petit cavalier”: para que el jinete cabalgue raudo.
“Maman”: con la ternura que siempre inspira una madre.
“Marche des soldats de bois”: con unos soldaditos de juguete marchando marcialmente.
“La poupeé malade”: un vals triste que marca la enfermedad de una muñeca.
“Enterrament de la poupeé”: para enterrar la muñeca fallecida.
“Valse”: para aliviar el dolor del entierro.
“La nouvelle poupeé”: que marca el nacimiento de una nueva muñeca
“Mazurca”: composición polaca.
“Chanson russe”: aires populares y campesinos de Rusia.
“Le paysan prélude”: interpretada por un campesino que toca la harmónica como mejor sabe.
“Chanson populaire”: basada en una canción popular escrita por Glinka en 1848 (Kamarinskaya).
“Polka”.
“Chanson italianne”: basada en una canción que Tchaikovsky escuchó en Florencia.
“Mélodie antique française”: que Tchaikovsky retoma en la ópera “La Doncella de Orleans”.
“Chanson allemande”: para contrastar.
“Chanson napolitaine”: que servirá luego para la danza en el Lago de los Cisnes.
“Le conte de la vieille”: un cuento de fantasmas contado por una anciana (en algunas versiones dicen que es una enfemera).
“La sorcière”: una bruja rusa llamada Baba Yaga que de noche vuela y asusta a los niños.
“Douce rêverie”: por fin llega el dulce sueño.
“Le chant de l’alouette”: ahora la alondra canta y nos despierta.
“L’orgue de barbarie”: un organillero toca una canción veneciana que Tchaikovsky usaría de nuevo en "Reverie interrompue" del Op. 40.
“A l’église”: para cerrar el ciclo en una iglesia rusa.

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: LXXIX Concurso de piano Tchaikowski, The sick doll

Mensaje por Chopinino »

Moml escribió: Dom Oct 11, 2020 10:21 am Bonita elección, Chopinino, me gustan los álbumes de juventud. Hace unos años organizamos un concurso especial y aprovecho, si te parece bien, para traer aquí la explicación del álbum de Tchaikovsky. A darle.
Oculto:
“Album pour enfants” Op. 39 escrito en 1878, fue dedicado a su sobrino y está compuesta de 24 piezas fáciles, a la Schumann, para ser interpretada por los niños. Esta obra despertó el interés de Tchaikovsky para seguir escribiendo este tipo de composición. Aunque la editora de esta colección alteró el orden de las piezas del álbum, sus títulos son una clara indicación de la naturaleza de cada pequeña pieza (puede haber diferencias en el orden y en el título según la edición) y el conjunto de las piezas conforman un ciclo:

“Prière do matin”: un pequeño himno en forma de plegaria para abrir el álbum adecuadamente por la mañana.
“Le matin en hiver”: para continuar de forma más vigorosa en una fría mañana de invierno.
“Le petit cavalier”: para que el jinete cabalgue raudo.
“Maman”: con la ternura que siempre inspira una madre.
“Marche des soldats de bois”: con unos soldaditos de juguete marchando marcialmente.
“La poupeé malade”: un vals triste que marca la enfermedad de una muñeca.
“Enterrament de la poupeé”: para enterrar la muñeca fallecida.
“Valse”: para aliviar el dolor del entierro.
“La nouvelle poupeé”: que marca el nacimiento de una nueva muñeca
“Mazurca”: composición polaca.
“Chanson russe”: aires populares y campesinos de Rusia.
“Le paysan prélude”: interpretada por un campesino que toca la harmónica como mejor sabe.
“Chanson populaire”: basada en una canción popular escrita por Glinka en 1848 (Kamarinskaya).
“Polka”.
“Chanson italianne”: basada en una canción que Tchaikovsky escuchó en Florencia.
“Mélodie antique française”: que Tchaikovsky retoma en la ópera “La Doncella de Orleans”.
“Chanson allemande”: para contrastar.
“Chanson napolitaine”: que servirá luego para la danza en el Lago de los Cisnes.
“Le conte de la vieille”: un cuento de fantasmas contado por una anciana (en algunas versiones dicen que es una enfemera).
“La sorcière”: una bruja rusa llamada Baba Yaga que de noche vuela y asusta a los niños.
“Douce rêverie”: por fin llega el dulce sueño.
“Le chant de l’alouette”: ahora la alondra canta y nos despierta.
“L’orgue de barbarie”: un organillero toca una canción veneciana que Tchaikovsky usaría de nuevo en "Reverie interrompue" del Op. 40.
“A l’église”: para cerrar el ciclo en una iglesia rusa.
Muy interesante Moml, gracias!

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”