[Finalizado] Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

[Finalizado] Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Mensaje por Moml »

Concurso XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"


"Compositores nórdicos"
Nórdicos.png
Los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, sin olvidar Islandia) han dado grandes compositores de música. En estos países septentrionales de Europa, los compositores desarrollaron una relación sonora especial con su entorno. Los románticos buscaron describir con sonidos la opulencia de los paisajes gélidos y sus geografías, mientras que otros encontraron en el clima la inspiración para obras de gran vida interior. A partir del siglo XIX, cuando varias de estas naciones evolucionaron como estados, apareció una tradición musical característica con variedad de estilos y culturas del norte.

Compositores
Oculto:

El abanico de compositores es enorme y un primer contacto con los compositores nórdicos puede ser a través de Grieg y Sibelius.

Grieg (Noruega). Basta comenzar por las conocidas Piezas líricas, seguro que encuentras alguna miniatura que te guste. También está la famosa Arietta, que Grieg adoraba y a la que se le dedicó un mensual.

Sibelius (Finlandia). Es otro de los grandes, con menos composiciones que Grieg para piano (y menos pianístico). Aquí os dejo una lista de reproducción.

Una vez escuchados estos dos grandes, creo que se puede pasar a otros compositores, menos conocidos pero con algunas maravillas por descubrir. Aprovecho las reseñas del foro:

Dinamarca:
Nielsen, Carl.
Schyttè, Ludvig.



Finlandia:
Hannikainen, Ilmari. Valse op. 17, nº 2. El op. 31.
Kaski, Heino. Noche en el mar, op. 34, nº 1.
Kuula, Toivo.
Madetoja, Leevi.
Melartin, Erki. A Hedge Rose, op. 76.
Merikanto, Oskar. Valse Lente, op. 33.
Palmgren, Selim. Op. 27, nº 4.

Noruega:
Backer-Grondahl, Agathe.

Suecia:
Peterson-Berger.


Aquí dejo una lista de reproducción con horas de piano nórdico.

Comentarios en una web de piano: http://www.pianophilia.com/phpBB3/viewt ... f=11&t=114

Con la colaboración de Draku:

(1756-1835) Åhlström viewtopic.php?p=225777#p225777
(1788-1832) Kuhlau viewtopic.php?p=249899#p249899
(1817-1890) Gade viewtopic.php?p=251651#p251651
(1841-1929) Andrée viewtopic.php?p=255111#p255111
(1847-1907) Backer-Grøndahl viewtopic.php?p=255813#p255813
(1871-1927) Stenhammar viewtopic.php?p=148620#p148620

esta por ejemplo es un bellezón :D


Un compositor muy lindo que encontré es el sueco Otto Olsson (1879–1964) quien tiene algunas piezas para piano muy bonitas, como sus 6 scherzi op. 9 y más.
ey chicos!, encontré otro compositor danés, y además con piezas jugositas :mrgreen: Louis Glass

viewtopic.php?p=258175#p258175

Y aquí encontré la obra completa para piano de Nielsen, un compositor muy a tener en cuenta

Plazo de presentación y votación.

Las horas mencionadas corresponden al huso horario de España UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 hora, horario verano.)
6. Fecha de votación: 10/04/2021 - 11/04/2021 inclusive (23:59:59).
1. Plazo de presentación de la obra: Hasta el 9/04/2021 inclusive (23:59:59).

2. Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válida la primera grabación presentada, no se puede subir una segunda (salvo causa justificada y aceptación de una mayoría).

4. El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto.
---> Si se presentan más de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido entre 2.
---> Los participantes en el concurso tienen la obligación de votar pero no pueden votarse a sí mismos. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación.
---> En caso de empate se tomará en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sólo una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
---> Todos los usuarios del foro pueden votar, siempre que ya estuvieran registrados el día de inauguración del concurso

Para votar hay que usar la etiqueta "voto", que se encuentra entre los botones de -VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:
CÓDIGO: SELECCIONAR TODO

[ voto]
3 puntos: Federica
2 puntos: Antoñito
1 punto: Manolita
[/voto ]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.

5. Obras:

* Eulemind: Oskar Merikanto, op. 1, Kesäillan Valssi (Summer Evening Walz).
* Mincho: Jean Sibelius, Bagatelle, op. 97/2.
* Burgmuller: Edvard Grieg, op. 38 n° 3 Melody.
* Rfuentesm: Heino Kaski, op. 34/1, Noche en el mar. Plan B: Abba, Mamma Mia.
* Cernest: Edvard Grieg, op. 54/3, Marcha de los trolls.
* CristinaHG: Edvard Grieg, op. 12/2, Vals.
* Teclas: Aulin Valbor, op. 8/1, Romanza.
* Tina Swan: Jean Sibelius, Petite Sérénade de 10 Pensées Lyriques, op.40/9.
* Moml: Heino Kaski, Chanson Triste, op. 32/4.
* Mestre: Abba, The winner Takes it All.
* GonsiRM: Edvard Grieg, Suite Peer Gynt N°1 Op.46 (arreglo para piano solo).
* DanielM: Issay Dobrowen, Elegía.
* Ruba: Jean Sibelius, op. 76/10, Elegiaco.
* Chopinino: Jean Sibelius, op. 76/1, Esquisse.


6. Participantes:
Los votos serán: 6, 5, 4, 3, 2, 1 punto


1. Chopinino:
2. Burgmuller
3. Ruba:
4. Koko:
5. Cristina HG:
6. DanielMirelesJ:
7. Moml
8. Tina Swan:
9. GonsiRM
10. Mestre:
11. Cernest:
12. Mincho:
13. Eulemind

7. Resultado votaciones:

1.° GonsiRM, puntos: 56
2.° Ruba, puntos: 37 (2 votantes de 6 puntos)
3.° Chopinino, puntos: 37 (1 Votante de 6 puntos)
4.° Moml, puntos: 31
5.° Eulemind, puntos: 27
6.° Burgmuller, puntos: 26
7.° DanielMirelesJ, puntos: 25
8.° Mincho, puntos: 11
9.° Cristina HG, puntos: 10
10° Tina Swan, puntos: 8
11.° KOKO, puntos: 6
12.° Mestre, puntos: 6

Cernest olvidó votar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Moml el Lun Abr 12, 2021 9:23 am, editado 48 veces en total.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Mensaje por burgmuller »

Molaaa!! A buscar!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Mensaje por Eulemind »

Voy con Kesäillan Valssi (Summer Evening Walz), Op. 1- Oskar Merikanto :D

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Mensaje por mabraman »

Mola! Después de dos años de descanso es buena excusa para retomar el estudio.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Mensaje por Moml »

Eulemind escribió: Lun Dic 21, 2020 5:12 am Voy con Kesäillan Valssi (Summer Evening Walz), Op. 1- Oskar Merikanto :D
Has inaugurado el concurso, ya está tu pieza puesta, buena elección.
mabraman escribió: Lun Dic 21, 2020 8:07 am Mola! Después de dos años de descanso es buena excusa para retomar el estudio.
Pues sí, me alegra que regreses, "A Hedge Rose" te quedó muy bien.
burgmuller escribió: Lun Dic 21, 2020 1:27 am Molaaa!! A buscar!
Nos harán falta tus recursos de búsqueda de partituras, no está todo en San Imslp. Yo estoy buscando Chanson Triste, op. 32,4, de Heino Kaski, ya me he "carteado" con un anticuario finés, pero no vende "nuottipaperi" digitales.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Mensaje por burgmuller »

Moml escribió: Lun Dic 21, 2020 8:51 am
Nos harán falta tus recursos de búsqueda de partituras, no está todo en San Imslp. Yo estoy buscando Chanson Triste, op. 32,4, de Heino Kaski, ya me he "carteado" con un anticuario finés, pero no vende "nuottipaperi" digitales.
Walter Cosand tiene algo, no se si es una de esas
http://waltercosand.com/CosandScores/Co ... ,%20Heino/

En pianophilia también tienen algo, pero esa justo no. TIenen un hilo dedicado a compositores escandinavos, por si quereis echar un ojo, es este


http://www.pianophilia.com/phpBB3/viewt ... f=11&t=114

Le he pedido la Chanson triste a un contacto, a ver que dice
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Mensaje por Moml »

Gracias, Burg, llevo mucho tiempo...quien la persigue...hasta me he metido en una web finlandesa de segunda mano. Está incluida en un libro llamado Finlandia III pero cuando voy a confirmar mi correo electrónico me piden datos bancarios de bancos finlandeses, qué seguros que son. Si ese contacto te la pasa, te la dedico.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Mensaje por burgmuller »

He visto en el foro que allá por 2014 ya estuviste preguntando por este compositor y no encontramos nada.
La he pedido también en pianophiles a ver si hay suerte
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Mensaje por draku »

justamente ayer hablé de una compositora sueca que me gustó mucho, Laura Valborg Aulin, estas 3 piezas no parecen demasiado difíciles...


Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Mensaje por Moml »

draku escribió: Lun Dic 21, 2020 12:39 pm justamente ayer hablé de una compositora sueca que me gustó mucho, Laura Valborg Aulin, estas 3 piezas no parecen demasiado difíciles...

Draku, tu que has creado hilos de compositores, puedes poner los nordicos aquí y los llevo al principio. Gracias.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Mensaje por draku »

¡bueno, al fin mi hilo va a servir de algo! :lol: afortunadamente estos foros cuentan con un sistema de búsquedas buenísimo y pude rescataros algunos :)

(1756-1835) Åhlström viewtopic.php?p=225777#p225777
(1788-1832) Kuhlau viewtopic.php?p=249899#p249899
(1817-1890) Gade viewtopic.php?p=251651#p251651
(1841-1929) Andrée viewtopic.php?p=255111#p255111
(1847-1907) Backer-Grøndahl viewtopic.php?p=255813#p255813
(1871-1927) Stenhammar viewtopic.php?p=148620#p148620

esta por ejemplo es un bellezón :D


Y aquí encontré la obra completa para piano de Nielsen, un compositor muy a tener en cuenta

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso Especial XXIX de piano del foro entre88teclas.es: "Compositores nórdicos"

Mensaje por Moml »

draku escribió: Lun Dic 21, 2020 1:06 pm ¡bueno, al fin mi hilo va a servir de algo! :lol: afortunadamente estos foros cuentan con un sistema de búsquedas buenísimo y pude rescataros algunos.
¡Hombre de poca fe! Claro que sirve, ya está en el principio. ¿No te animas a participar?

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”