[Finalizado] LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Mensaje por Jotamax »

Yo no me voy a apuntar porque esta pieza, por muy cortita que sea, es para un nivel de 4º segun el ABRS y no llego ni por asomo. :o

Pero si voy a intentar prepararla porque me parece muy bonita y alegre. Desde luego no la terminaré en el plazo y no creo que sea capaz todavía de darle ese aire de vals peruano tan característico cuando la termine.

Por ello empiezo planteando algunas dudas elementales.

Primero creo que está en Sol mayor con lo cual tenemos una alteración en la clave en el Fa ♯. Luego aparecen algunas alteraciones sueltas en re ♯ la ♯ pero la que quiero preguntar es el ♮ del la del segundo compás en la mano derecha. Me figuro que será para que no se altere como el la ♯ del mismo compás en la mano izquierda y que el de la mano izquierda será un cromatismo para llegar al si natural de la primera nota del tercer compás y que esto tendrá una explicación armónica o de forma que desconozco con mis escasísimos conocimientos en estas materias.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Mensaje por Moml »

Pues es tal como lo explicas, el La sostenido de la izquierda es como una nota de paso que lleva al Si de forma cromática. Es bastante habitual. Aquí explican diferentes casos.

https://www.teoria.com/es/aprendizaje/f ... 2-paso.php

Y si Xinver nos echa una mano.

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Mensaje por rschumann »

Qué pieza tan bonita. La descubrí en este nuestro foro hace unos tres años y se la coloqué rápidamente a un alumno :lol: Suerte a los participantes y que disfrutéis de esta música.
Jotamax escribió: Jue Feb 04, 2021 6:12 pm Yo no me voy a apuntar porque esta pieza, por muy cortita que sea, es para un nivel de 4º segun el ABRS y no llego ni por asomo. :o

Pero si voy a intentar prepararla porque me parece muy bonita y alegre. Desde luego no la terminaré en el plazo y no creo que sea capaz todavía de darle ese aire de vals peruano tan característico cuando la termine.

Por ello empiezo planteando algunas dudas elementales.

Primero creo que está en Sol mayor con lo cual tenemos una alteración en la clave en el Fa ♯. Luego aparecen algunas alteraciones sueltas en re ♯ la ♯ pero la que quiero preguntar es el ♮ del la del segundo compás en la mano derecha. Me figuro que será para que no se altere como el la ♯ del mismo compás en la mano izquierda y que el de la mano izquierda será un cromatismo para llegar al si natural de la primera nota del tercer compás y que esto tendrá una explicación armónica o de forma que desconozco con mis escasísimos conocimientos en estas materias.
Sí, diríamos que la pieza está en sol mayor, pero es de estas piezas que empiezan en el relativo menor. ¿Está en mi menor y acaba en sol mayor? ¿O está en sol mayor y empieza en mi menor? :D Realmente la teoría nos dice lo segundo. Pero lo importante es que se mueve entre esas dos tonalidades.

A ese la le ponen un becuadro porque coincide con un la# de la mano izquierda. No quiere decir que sería sostenido sin ese becuadro, sino que se lo ponen a modo de advertencia. El la# de la izquierda podría tener significado armónico (sensible de la dominante), pero para mí tiene más significado melódico (es un cromatismo). Aunque es un cromatismo que funciona muy bien porque tiene un tinte armónico :lol: O así lo veo yo.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Mensaje por Mincho »

Pues a medida que voy comenzando con ella me va gustando mas. De momento puedo llegar.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Mensaje por Cristina HG »

Jotamax escribió: Jue Feb 04, 2021 6:12 pm Yo no me voy a apuntar porque esta pieza, por muy cortita que sea, es para un nivel de 4º segun el ABRS y no llego ni por asomo. :o

Pero si voy a intentar prepararla porque me parece muy bonita y alegre. Desde luego no la terminaré en el plazo y no creo que sea capaz todavía de darle ese aire de vals peruano tan característico cuando la termine.

Por ello empiezo planteando algunas dudas elementales.

Primero creo que está en Sol mayor con lo cual tenemos una alteración en la clave en el Fa ♯. Luego aparecen algunas alteraciones sueltas en re ♯ la ♯ pero la que quiero preguntar es el ♮ del la del segundo compás en la mano derecha. Me figuro que será para que no se altere como el la ♯ del mismo compás en la mano izquierda y que el de la mano izquierda será un cromatismo para llegar al si natural de la primera nota del tercer compás y que esto tendrá una explicación armónica o de forma que desconozco con mis escasísimos conocimientos en estas materias.
Yo al final voy a hacer lo mismo que tú, Jotamax... llevaba unos días dudando porque se me había complicado la pieza que estoy estudiando para el concurso de compositores nórdicos...al final he visto la luz y he conseguido superar ese bache... y claro, me he venido arriba y hoy mismito me he ido a imprimir la partitura...ya he empezado a trastearla, es una pieza muy bonita!

Ya veremos cómo se me da

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Mensaje por Jotamax »

Venga Cristina, que tú sí que puedes.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Mensaje por Jotamax »

rschumann escribió: Jue Feb 04, 2021 9:45 pm Qué pieza tan bonita. La descubrí en este nuestro foro hace unos tres años y se la coloqué rápidamente a un alumno :lol: Suerte a los participantes y que disfrutéis de esta música.
Jotamax escribió: Jue Feb 04, 2021 6:12 pm Yo no me voy a apuntar porque esta pieza, por muy cortita que sea, es para un nivel de 4º segun el ABRS y no llego ni por asomo. :o

Pero si voy a intentar prepararla porque me parece muy bonita y alegre. Desde luego no la terminaré en el plazo y no creo que sea capaz todavía de darle ese aire de vals peruano tan característico cuando la termine.

Por ello empiezo planteando algunas dudas elementales.

Primero creo que está en Sol mayor con lo cual tenemos una alteración en la clave en el Fa ♯. Luego aparecen algunas alteraciones sueltas en re ♯ la ♯ pero la que quiero preguntar es el ♮ del la del segundo compás en la mano derecha. Me figuro que será para que no se altere como el la ♯ del mismo compás en la mano izquierda y que el de la mano izquierda será un cromatismo para llegar al si natural de la primera nota del tercer compás y que esto tendrá una explicación armónica o de forma que desconozco con mis escasísimos conocimientos en estas materias.
Sí, diríamos que la pieza está en sol mayor, pero es de estas piezas que empiezan en el relativo menor. ¿Está en mi menor y acaba en sol mayor? ¿O está en sol mayor y empieza en mi menor? :D Realmente la teoría nos dice lo segundo. Pero lo importante es que se mueve entre esas dos tonalidades.

A ese la le ponen un becuadro porque coincide con un la# de la mano izquierda. No quiere decir que sería sostenido sin ese becuadro, sino que se lo ponen a modo de advertencia. El la# de la izquierda podría tener significado armónico (sensible de la dominante), pero para mí tiene más significado melódico (es un cromatismo). Aunque es un cromatismo que funciona muy bien porque tiene un tinte armónico :lol: O así lo veo yo.
Gracias rschumann poco a poco leyendoos algo va quedando y reafirmando conceptos.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1718
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Mensaje por Jotamax »

Moml escribió: Jue Feb 04, 2021 7:08 pm Pues es tal como lo explicas, el La sostenido de la izquierda es como una nota de paso que lleva al Si de forma cromática. Es bastante habitual. Aquí explican diferentes casos.

https://www.teoria.com/es/aprendizaje/f ... 2-paso.php

Y si Xinver nos echa una mano.
Gracias Moml.

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Mensaje por Cristina HG »

Jotamax escribió: Jue Feb 04, 2021 11:44 pm Venga Cristina, que tú sí que puedes.
;) ;)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Mensaje por Moml »

Pues es una pieza que engancha mucho, el ritmo, la melodía...esta vez la estoy estudiando toda junta. Quiero decir, un día la primera página y al siguiente, la segunda página, así voy alternando y no me cansa. A darle y disfrutar.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola, una preguntilla si puede ser. En los compases 6 y 9 indica debajo "con ped." Entiendo que hay que usar el pedal, pero ¿cuando hay que levantar o dejar de usarlo? ¿Se pisa solo en esa nota y ya está?, porque después van dos en staccato.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita

Mensaje por Moml »

Pues estoy haciendo pruebas también. Para mí, esas indicaciones de pedal (6 y 9) las veo más como un efecto de sonoridad para contrastar frente a los primeros compases (1-5), que no llevan pedal.

Veo 2 opciones. Poner el pedal solo en la primera nota del compás 6 y que se oiga bien el stacatto, como en el principio; o bien, mantenerlo en todo el compás y levantarlo al final, con el cambio de armonía de cada compás. El stacatto entonces claro no queda tan seco. Me gusta más esta opción.

Lo mismo para el compás 9, estoy probando de llevar el pedal hasta el 12, levantando a cada final de compás. No lo pongo en el 13 porque ahí empieza otra frase, y este compás lo veo como una transición al 14-15, esos bien stacatto.

Mañana escucharé las versiones que puse de esta pieza para ver mejor los detalles.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”