[Finalizado] LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita
- Jotamax
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Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita
Yo no me voy a apuntar porque esta pieza, por muy cortita que sea, es para un nivel de 4º segun el ABRS y no llego ni por asomo.
Pero si voy a intentar prepararla porque me parece muy bonita y alegre. Desde luego no la terminaré en el plazo y no creo que sea capaz todavía de darle ese aire de vals peruano tan característico cuando la termine.
Por ello empiezo planteando algunas dudas elementales.
Primero creo que está en Sol mayor con lo cual tenemos una alteración en la clave en el Fa ♯. Luego aparecen algunas alteraciones sueltas en re ♯ la ♯ pero la que quiero preguntar es el ♮ del la del segundo compás en la mano derecha. Me figuro que será para que no se altere como el la ♯ del mismo compás en la mano izquierda y que el de la mano izquierda será un cromatismo para llegar al si natural de la primera nota del tercer compás y que esto tendrá una explicación armónica o de forma que desconozco con mis escasísimos conocimientos en estas materias.
Pero si voy a intentar prepararla porque me parece muy bonita y alegre. Desde luego no la terminaré en el plazo y no creo que sea capaz todavía de darle ese aire de vals peruano tan característico cuando la termine.
Por ello empiezo planteando algunas dudas elementales.
Primero creo que está en Sol mayor con lo cual tenemos una alteración en la clave en el Fa ♯. Luego aparecen algunas alteraciones sueltas en re ♯ la ♯ pero la que quiero preguntar es el ♮ del la del segundo compás en la mano derecha. Me figuro que será para que no se altere como el la ♯ del mismo compás en la mano izquierda y que el de la mano izquierda será un cromatismo para llegar al si natural de la primera nota del tercer compás y que esto tendrá una explicación armónica o de forma que desconozco con mis escasísimos conocimientos en estas materias.
- Moml
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Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita
Pues es tal como lo explicas, el La sostenido de la izquierda es como una nota de paso que lleva al Si de forma cromática. Es bastante habitual. Aquí explican diferentes casos.
https://www.teoria.com/es/aprendizaje/f ... 2-paso.php
Y si Xinver nos echa una mano.
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Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita
Qué pieza tan bonita. La descubrí en este nuestro foro hace unos tres años y se la coloqué rápidamente a un alumno Suerte a los participantes y que disfrutéis de esta música.
A ese la le ponen un becuadro porque coincide con un la# de la mano izquierda. No quiere decir que sería sostenido sin ese becuadro, sino que se lo ponen a modo de advertencia. El la# de la izquierda podría tener significado armónico (sensible de la dominante), pero para mí tiene más significado melódico (es un cromatismo). Aunque es un cromatismo que funciona muy bien porque tiene un tinte armónico O así lo veo yo.
Sí, diríamos que la pieza está en sol mayor, pero es de estas piezas que empiezan en el relativo menor. ¿Está en mi menor y acaba en sol mayor? ¿O está en sol mayor y empieza en mi menor? Realmente la teoría nos dice lo segundo. Pero lo importante es que se mueve entre esas dos tonalidades.Jotamax escribió: ↑Jue Feb 04, 2021 6:12 pm Yo no me voy a apuntar porque esta pieza, por muy cortita que sea, es para un nivel de 4º segun el ABRS y no llego ni por asomo.
Pero si voy a intentar prepararla porque me parece muy bonita y alegre. Desde luego no la terminaré en el plazo y no creo que sea capaz todavía de darle ese aire de vals peruano tan característico cuando la termine.
Por ello empiezo planteando algunas dudas elementales.
Primero creo que está en Sol mayor con lo cual tenemos una alteración en la clave en el Fa ♯. Luego aparecen algunas alteraciones sueltas en re ♯ la ♯ pero la que quiero preguntar es el ♮ del la del segundo compás en la mano derecha. Me figuro que será para que no se altere como el la ♯ del mismo compás en la mano izquierda y que el de la mano izquierda será un cromatismo para llegar al si natural de la primera nota del tercer compás y que esto tendrá una explicación armónica o de forma que desconozco con mis escasísimos conocimientos en estas materias.
A ese la le ponen un becuadro porque coincide con un la# de la mano izquierda. No quiere decir que sería sostenido sin ese becuadro, sino que se lo ponen a modo de advertencia. El la# de la izquierda podría tener significado armónico (sensible de la dominante), pero para mí tiene más significado melódico (es un cromatismo). Aunque es un cromatismo que funciona muy bien porque tiene un tinte armónico O así lo veo yo.
Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita
Pues a medida que voy comenzando con ella me va gustando mas. De momento puedo llegar.
- Cristina HG
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Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita
Yo al final voy a hacer lo mismo que tú, Jotamax... llevaba unos días dudando porque se me había complicado la pieza que estoy estudiando para el concurso de compositores nórdicos...al final he visto la luz y he conseguido superar ese bache... y claro, me he venido arriba y hoy mismito me he ido a imprimir la partitura...ya he empezado a trastearla, es una pieza muy bonita!Jotamax escribió: ↑Jue Feb 04, 2021 6:12 pm Yo no me voy a apuntar porque esta pieza, por muy cortita que sea, es para un nivel de 4º segun el ABRS y no llego ni por asomo.
Pero si voy a intentar prepararla porque me parece muy bonita y alegre. Desde luego no la terminaré en el plazo y no creo que sea capaz todavía de darle ese aire de vals peruano tan característico cuando la termine.
Por ello empiezo planteando algunas dudas elementales.
Primero creo que está en Sol mayor con lo cual tenemos una alteración en la clave en el Fa ♯. Luego aparecen algunas alteraciones sueltas en re ♯ la ♯ pero la que quiero preguntar es el ♮ del la del segundo compás en la mano derecha. Me figuro que será para que no se altere como el la ♯ del mismo compás en la mano izquierda y que el de la mano izquierda será un cromatismo para llegar al si natural de la primera nota del tercer compás y que esto tendrá una explicación armónica o de forma que desconozco con mis escasísimos conocimientos en estas materias.
Ya veremos cómo se me da
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Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita
Venga Cristina, que tú sí que puedes.
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Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita
Gracias rschumann poco a poco leyendoos algo va quedando y reafirmando conceptos.rschumann escribió: ↑Jue Feb 04, 2021 9:45 pm Qué pieza tan bonita. La descubrí en este nuestro foro hace unos tres años y se la coloqué rápidamente a un alumno Suerte a los participantes y que disfrutéis de esta música.
Sí, diríamos que la pieza está en sol mayor, pero es de estas piezas que empiezan en el relativo menor. ¿Está en mi menor y acaba en sol mayor? ¿O está en sol mayor y empieza en mi menor? Realmente la teoría nos dice lo segundo. Pero lo importante es que se mueve entre esas dos tonalidades.Jotamax escribió: ↑Jue Feb 04, 2021 6:12 pm Yo no me voy a apuntar porque esta pieza, por muy cortita que sea, es para un nivel de 4º segun el ABRS y no llego ni por asomo.
Pero si voy a intentar prepararla porque me parece muy bonita y alegre. Desde luego no la terminaré en el plazo y no creo que sea capaz todavía de darle ese aire de vals peruano tan característico cuando la termine.
Por ello empiezo planteando algunas dudas elementales.
Primero creo que está en Sol mayor con lo cual tenemos una alteración en la clave en el Fa ♯. Luego aparecen algunas alteraciones sueltas en re ♯ la ♯ pero la que quiero preguntar es el ♮ del la del segundo compás en la mano derecha. Me figuro que será para que no se altere como el la ♯ del mismo compás en la mano izquierda y que el de la mano izquierda será un cromatismo para llegar al si natural de la primera nota del tercer compás y que esto tendrá una explicación armónica o de forma que desconozco con mis escasísimos conocimientos en estas materias.
A ese la le ponen un becuadro porque coincide con un la# de la mano izquierda. No quiere decir que sería sostenido sin ese becuadro, sino que se lo ponen a modo de advertencia. El la# de la izquierda podría tener significado armónico (sensible de la dominante), pero para mí tiene más significado melódico (es un cromatismo). Aunque es un cromatismo que funciona muy bien porque tiene un tinte armónico O así lo veo yo.
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Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita
Gracias Moml.Moml escribió: ↑Jue Feb 04, 2021 7:08 pm Pues es tal como lo explicas, el La sostenido de la izquierda es como una nota de paso que lleva al Si de forma cromática. Es bastante habitual. Aquí explican diferentes casos.
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Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita
Pues es una pieza que engancha mucho, el ritmo, la melodía...esta vez la estoy estudiando toda junta. Quiero decir, un día la primera página y al siguiente, la segunda página, así voy alternando y no me cansa. A darle y disfrutar.
- Santi_Lloret
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Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita
Hola, una preguntilla si puede ser. En los compases 6 y 9 indica debajo "con ped." Entiendo que hay que usar el pedal, pero ¿cuando hay que levantar o dejar de usarlo? ¿Se pisa solo en esa nota y ya está?, porque después van dos en staccato.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos
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Re: LXXXI Concurso: Federico Ruiz, La Peruanita
Pues estoy haciendo pruebas también. Para mí, esas indicaciones de pedal (6 y 9) las veo más como un efecto de sonoridad para contrastar frente a los primeros compases (1-5), que no llevan pedal.
Veo 2 opciones. Poner el pedal solo en la primera nota del compás 6 y que se oiga bien el stacatto, como en el principio; o bien, mantenerlo en todo el compás y levantarlo al final, con el cambio de armonía de cada compás. El stacatto entonces claro no queda tan seco. Me gusta más esta opción.
Lo mismo para el compás 9, estoy probando de llevar el pedal hasta el 12, levantando a cada final de compás. No lo pongo en el 13 porque ahí empieza otra frase, y este compás lo veo como una transición al 14-15, esos bien stacatto.
Mañana escucharé las versiones que puse de esta pieza para ver mejor los detalles.
Veo 2 opciones. Poner el pedal solo en la primera nota del compás 6 y que se oiga bien el stacatto, como en el principio; o bien, mantenerlo en todo el compás y levantarlo al final, con el cambio de armonía de cada compás. El stacatto entonces claro no queda tan seco. Me gusta más esta opción.
Lo mismo para el compás 9, estoy probando de llevar el pedal hasta el 12, levantando a cada final de compás. No lo pongo en el 13 porque ahí empieza otra frase, y este compás lo veo como una transición al 14-15, esos bien stacatto.
Mañana escucharé las versiones que puse de esta pieza para ver mejor los detalles.