[Finalizado] LXXXIII Concurso: MacDowell, To a Wild Rose [Tenemos Ganador]

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

[Finalizado] LXXXIII Concurso: MacDowell, To a Wild Rose [Tenemos Ganador]

Mensaje por DanielMirelesJ »

Concurso LXXXIII de piano del foro entre88teclas.es

Obra a interpretar: To a Wild Rose Op 51 No 1 (from Woodland Sketches)
Edward MacDowell


1. Información sobre el autor: Breve Bibliografía.

Edward Alexander MacDowell (Nueva York, 18 de diciembre de 1860 - Nueva York, 23 de enero de 1908) fue un compositor y pianista estadounidense del periodo Romántico tardío. Fue muy conocido por su Segundo concierto de piano y sus suites para piano "Woodland Sketches", "Sea Pieces" y "New England Idylls ". "Woodland Sketches" incluye su pieza corta más popular, " To a Wild Rose ". En 1904 fue uno de los primeros siete estadounidenses honrados por su membresía en la Academia Americana de las Artes y las Letras.

Edward MacDowell nació en la Ciudad de Nueva York, hijo de Thomas MacDowell, un comerciante de leche de Manhattan, y Frances (Fanny) Mary Knapp. Recibió sus primeras lecciones de piano de Juan Buitrago, un violinista colombiano que vivía con la familia MacDowell en aquel momento. Edward también recibió clases de música de amigos de Buitrago, incluyendo al pianista cubano Pablo Desverine y a la pianista y compositora venezolana Teresa Carreño. La madre de MacDowell decidió llevar a su hijo a Paris Francia, donde en 1877, fue admitido en el Conservatorio de Paris después de recibir una beca para alumnos internacionales.

Después de dos años de estudios con Antoine Marmontel y siendo un alumno destacado, continuo su educación con el Doctor Hoch Conservatory en Francfort, Alemania, donde estudio piano con Carl Heymann y composición con Joachim Raff. Cuando Franz Liszt y Clara Schumann visitaron el conservatorio a principios de 1880 y atendieron un recital de composiciones estudiantiles, MacDowell interpreto el Quinteto de Robert Schumann, Op. 44 junto con una transcripción de un poema sinfónico de Liszt. Al año siguiente visito a Liszt en Weimar e interpreto para el algunas de sus propias composiciones. Liszt recomendó la primera suite moderna de MacDowell, Op. 10 a Allgemeiner Deutscher Musikverein para su interpretación y también lo presentó a los editores de música de Breitkopf & Härtel en Leipzig.

2. Partitura: Aquí

3. Comentarios y vídeo de ejemplo: Dado que "To a Wild Rose" se hizo popular muy rápidamente, no es de sorprenderse que haya surgido la historia sobre sus orígenes: Marian recordó como su esposo escribía regularmente algunos compases durante el desayuno, "como ejercicio", antes de salir a la cabaña.
Normalmente, MacDowell descartaba esos fragmentos, y esa mañana en particular arrugó el papel y lo arrojó a la chimenea, sin embargo, fallo su objetivo. Más tarde Marian tomó el papel, lo desarrugó y lo miró, Lo tocó en el piano y decidió quedárselo.
Cuando Edward regresó más tarde de la cabaña, ella se lo mostró y dijo: "Esta es una pequeña melodía encantadora". Edward lo miró de nuevo y estuvo de acuerdo: "No está mal, es muy simple. Me hace pensar en las rosas silvestres cerca de la cabaña". MacDowell se quedó con la música y ahora tenía un título.
Plazo de presentación y votación. Normas.


Las horas límite mencionadas corresponden al huso horario de España: UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 hora, horario verano.)

4. Plazo de presentación de la obra: Hasta el 19/07/2021 inclusive (23:59:59).

5. Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válida la primera grabación presentada, no se puede subir una segunda (salvo causa justificada y aceptación de una mayoría).

6. Fecha de votación: 20/07/2021 - 21/07/2021 inclusive (23:59:59).

7. El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá; en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan más de 8 vídeos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomará en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[ voto]3 puntos: Usuario1
2 puntos: Usuario 2
1 punto: Usuario 1[ /voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
PARTICIPANTES
DanielMirelesJ:

Moml:

Mincho:

Eulemind:
Última edición por DanielMirelesJ el Jue Jul 22, 2021 12:12 am, editado 10 veces en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: LXXXIII Concurso: Mac Dowell, To a Wild Rose

Mensaje por Mrkeyboard »

Muy bonito y conocido tema de McDowell, el video que pusiste es una gran guía porque tiene la partitura y el timbre del vst de piano es bastante bonito, pero se nota que es una reproducción midi, me permito poner la interpretación de Van Cliburn, ya que soy el maniático de la interpretación, hace cosas que vale la pena oirlas, como sus contrastes dinámicos (muy bueno el de 1:15), uso del pedal y su rubato logrando un efecto muy evocador e íntimo:


Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: LXXXIII Concurso: Mac Dowell, To a Wild Rose

Mensaje por Eulemind »

Que bonita elección Daniel!

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: LXXXIII Concurso: Mac Dowell, To a Wild Rose

Mensaje por Moml »

Pues, sí Daniel, bien seleccionada, bonita y se le puede sacar mucho partido.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: LXXXIII Concurso: Mac Dowell, To a Wild Rose

Mensaje por Tina Swan »

A por ella!!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: LXXXIII Concurso: Mac Dowell, To a Wild Rose

Mensaje por draku »

Desde que la descubrí hace pocos años, se convirtió en una de mis piezas favoritas para piano, me alegra mucho que hagáis un concurso con ella! :D ¿qué dificultad tiene?

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: LXXXIII Concurso: Mac Dowell, To a Wild Rose

Mensaje por GonzaloZ »

A mí también me gusta mucho. La tengo desde hace unos años en mi lista de reproducción de música para piano solo en YouTube.

De dificultad está bien para el concurso mensual Draku, alrededor de 5 en pianosyllabus.

Avatar de Usuario
regleto
Estudiante medio
Mensajes: 688
Registrado: Mié Abr 08, 2020 12:38 am

Re: LXXXIII Concurso: Mac Dowell, To a Wild Rose

Mensaje por regleto »

No la conocía, es muy bonita. Es una pena que se salga de mis posibilidades.... pero me la quedo para más adelante!!

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1926
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: LXXXIII Concurso: Mac Dowell, To a Wild Rose

Mensaje por Mincho »

Muy bien Daniel, te mereces un Chopin de oro por la selección; gracias; a mí me viene genial.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: LXXXIII Concurso: Mac Dowell, To a Wild Rose

Mensaje por DanielMirelesJ »

Compas:

Les comparto una reseña de la pieza, Fuente: “A performance guide to selected character pieces of Edward MacDowell”, Abbie Corrine Brewer.

Algunos de los comentarios habría que revisarlos para integrarlo en nuestra interpretación de la obra (si es que aplican), lo primero me llama la atención es la excesiva velocidad en la pieza, aunque si la he escuchado a ese tempo, en lo personal la prefiero ligeramente más lenta.

Como primer tarea:

1. Imprimir la obra. :mrgreen:
2. Enumerar los compases, (al inicio de cada "renglón", 1, 7, 15, etc)
3. La obra tiene una estructura ABA (marcarla en la partitura).
4. Marcar los periodos y las frases.
5. Marcar la contramelodía (Compás 41). ¿Las primeras notas de la contramelodía están relacionadas con otra parte de la obra? :?:


D. Mireles


Woodland Sketches

La primera pieza de Woodland Sketches, op. 51, es quizás la pieza característica más famosa de MacDowell, titulada "To a Wild Rose". Debido a su melodía simple y agradable y a la falta de dificultades técnicas, esta pieza a menudo se les proporciona a los estudiantes jóvenes y se ha convertido en una pieza didáctica. A pesar de la aparente sencillez de esta pieza, ésta incluye características que la convierten en una composición notable. Para observar los detalles de una rosa silvestre, hay que verla de cerca. MacDowell ha escrito una melodía simple que captura la delicada gracia de la rosa silvestre y también ayuda a retratar el pequeño alcance del tema. El tamaño limitado de la rosa se refleja en el rango limitado de la melodía, que cubre la distancia de una décima. Las frases de esta pieza son de cuatro compases cada una y forman períodos de ocho compases. Esta estructura regular de frases también ayuda a transmitir una sensación de inocencia y simplicidad. MacDowell añadió sutiles disonancias a la armonía que el intérprete puede aportar para crear una sensación de misterio y asombro en la pieza.

Como muchas de las piezas características de MacDowell, "To a Wild Rose" está en forma ABA y el momento culminante ocurre en la sección B.
En lugar de repetir la sección “A” tal cual, MacDowell altera ligeramente el retorno, Desde el compás 41 al 46, agrega una contramelodía en la voz superior de la mano izquierda. También indica que esta contramelodía debe estar “levemente marcada”, mostrando su importancia en el sonido general. Para los intérpretes con manos pequeñas, probablemente será imposible sostener la nota La en el bajo como ha indicado MacDowell mientras toca la contramelodía. En este caso, el intérprete debe considerar las posibles opciones para mantener esta nota. Una opción es usar el pedal de resonancia para sostener la nota La. Sin embargo, esto crea un sonido borroso que parece restar valor a la claridad y simplicidad del resto de la pieza. En cambio, el pianista puede usar el pedal de resonancia para sostener la nota La hasta el final del compás 41, presionando silenciosamente la nota La nuevamente antes de cambiar el pedal al comienzo del compás 42. Luego, continuar sosteniendo la nota La con el dedo hasta el compás 44 mientras cambia el pedal, permitiendo que el sonido grave se mantenga sin difuminar la melodía y la contramelodía.

MacDowell trató la melodía de esta pieza con cuidado. Lo compuso para que fuera sencilla y no demasiado elaborada. En el regreso de la sección A, agrega disonancias coloristas a la armonía, pero no embellece la melodía. Como comenta Levy, el exceso de adornos destruiría la inocencia de esta música. Por lo tanto, cree Levy, algunas de las mejores interpretaciones de esta pieza son realizadas por jóvenes porque pueden ver la pieza de manera bastante simplista, en el espíritu que MacDowell tenía en mente. Una forma de lograr este enfoque simple es abstenerse de romantizar demasiado esta pieza. Usar un tempo cercano a la negra = 88 tempo que indicó MacDowell y usar un mínimo de rubatos en toda la pieza que ayudará a crear ese sonido simple e inocente.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: LXXXIII Concurso: Mac Dowell, To a Wild Rose

Mensaje por Tina Swan »

No me la puedo descargar, me dice que hay que comprarla...y ademas solo se me pone el audio y no la partitura.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: LXXXIII Concurso: Mac Dowell, To a Wild Rose

Mensaje por Tina Swan »

Ya, esta, lo consegui.... Estaba mas abajo....
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”