III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Mensaje por vicrogo »

Creo que el lugar más apropiado para evacuar estas dudas es este hilo, porque son dudas sobre la partitura. En principio voy adelante con ella, pero me surgen algunas cuestiones:

1) En el compás 22 se marca el esquema de digitación, y concretamente en el de la mano izquierda la nota más baja se asigna al dedo 1, y la más aguda al 5, entiendo que debe de ser al revés, ¿no? O sea, ¿ese esquema no debería invertirse? Los otros esquemas para la mano izquierda sí están invertidos.

2) La polifonía de la mano izquierda. Muchos compases llevan una blanca con puntillo para el dedo 5 que se inicia al empezar, y se mantiene los tres tiempos, mientras que a veces entra luego alguna otra nota o acorde para esa misma mano, o sea, notas tenidas.

a) Entiendo que el silencio de negra que aparece a veces es para facilitar la entrada de esas notas que no van al inicio, es decir, por ejemplo con 5 se pulsa la nota que sea, y se mantiene los tres tiempos, y tras transcurrir un tiempo otros dedos de la misma mano pulsan otras notas durante dos tiempos, de ahí el silencio de negra, hasta aquí todo bien; pero entonces, ¿por qué no se mantiene esa misma aparición de un silencio en los compases 27, 28, 29, 32, 33 y 34? ¿es un olvido?

b) Como he dicho al inicio de cada compás se suele encontrar una blanca con puntillo para el dedo 5 de la mano izquierda... pero no siempre. A veces hay un silencio, o notas negras, en esto nada que cuestionar. Pero otras veces aparece una blanca sin puntillo, concretamente en los compases 23, 24, 25, 26 y 32. Si el autor así lo quiere así lo hemos de tocar pero, ¿realmente es algo hecho ex profeso? ¿o un olvido? Porque se me escapa el sentido musical de levantar el dedo en el tercer tiempo, sobre todo porque parece que esos compases son idénticos a 1,2,3,4 salvo en ese detalle del puntillo de blanca.

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Mensaje por araulorn »

Tal y como yo lo veo:

1) Pienso como tú, debería estar invertido.

a) El silencio de negra es porque son dos voces. Al haber una blanca con puntillo, esa ya ocupa todo el compás, por lo tanto las otras blancas son de una segunda voz, y el silencio de negra se corresponde con ellas. A mi modo de entender, en los compases 27, 28 y 29 debería existir también ese silencio, no sé si hay algun motivo para que no sea así.

b) De la misma forma que hay un silencio al comienzo de dichos compases por las blancas del segundo tiempo, si la blanca del primero no tiene puntillo, debería haber un silencio de negra en el tercer tiempo. Así que no sé, después de las cuestiones comentadas es posible q sea un error.

A ver si algún pro igual nos puede iluminar mejor...
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Mensaje por Chopinino »

vicrogo escribió: Dom Jul 18, 2021 7:30 pm Creo que el lugar más apropiado para evacuar estas dudas es este hilo, porque son dudas sobre la partitura. En principio voy adelante con ella, pero me surgen algunas cuestiones:

1) En el compás 22 se marca el esquema de digitación, y concretamente en el de la mano izquierda la nota más baja se asigna al dedo 1, y la más aguda al 5, entiendo que debe de ser al revés, ¿no? O sea, ¿ese esquema no debería invertirse? Los otros esquemas para la mano izquierda sí están invertidos.

2) La polifonía de la mano izquierda. Muchos compases llevan una blanca con puntillo para el dedo 5 que se inicia al empezar, y se mantiene los tres tiempos, mientras que a veces entra luego alguna otra nota o acorde para esa misma mano, o sea, notas tenidas.

a) Entiendo que el silencio de negra que aparece a veces es para facilitar la entrada de esas notas que no van al inicio, es decir, por ejemplo con 5 se pulsa la nota que sea, y se mantiene los tres tiempos, y tras transcurrir un tiempo otros dedos de la misma mano pulsan otras notas durante dos tiempos, de ahí el silencio de negra, hasta aquí todo bien; pero entonces, ¿por qué no se mantiene esa misma aparición de un silencio en los compases 27, 28, 29, 32, 33 y 34? ¿es un olvido?

b) Como he dicho al inicio de cada compás se suele encontrar una blanca con puntillo para el dedo 5 de la mano izquierda... pero no siempre. A veces hay un silencio, o notas negras, en esto nada que cuestionar. Pero otras veces aparece una blanca sin puntillo, concretamente en los compases 23, 24, 25, 26 y 32. Si el autor así lo quiere así lo hemos de tocar pero, ¿realmente es algo hecho ex profeso? ¿o un olvido? Porque se me escapa el sentido musical de levantar el dedo en el tercer tiempo, sobre todo porque parece que esos compases son idénticos a 1,2,3,4 salvo en ese detalle del puntillo de blanca.
Hola! Perdón por la tardanza.
1, si es un error. Esta al revés.
2 a. En los compases 27, 28, etc en la primera nota aparece una doble plica. Si te fijas, una misma nota tiene dos plicas. El editor (o el autor) ha decidido quitar el silencio porque esa voz está haciendo la primera nota del compás. Lo que pasa es que coincide en la misma nota que el bajo. En realidad sería más fácil seguir escribiéndolo igual pero bueno, el autor lo habrá querido así...
2b. También me parece complicar la vida sin mucho sentido. El resultado sonoro va a ser casi el mismo (más si le pones pedal...)
No sé si se entiende por escrito. Cualquier cosa aquí estamos ☺️

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Mensaje por Chopinino »

vicrogo escribió: Dom Jul 18, 2021 7:30 pm Creo que el lugar más apropiado para evacuar estas dudas es este hilo, porque son dudas sobre la partitura. En principio voy adelante con ella, pero me surgen algunas cuestiones:

1) En el compás 22 se marca el esquema de digitación, y concretamente en el de la mano izquierda la nota más baja se asigna al dedo 1, y la más aguda al 5, entiendo que debe de ser al revés, ¿no? O sea, ¿ese esquema no debería invertirse? Los otros esquemas para la mano izquierda sí están invertidos.

2) La polifonía de la mano izquierda. Muchos compases llevan una blanca con puntillo para el dedo 5 que se inicia al empezar, y se mantiene los tres tiempos, mientras que a veces entra luego alguna otra nota o acorde para esa misma mano, o sea, notas tenidas.

a) Entiendo que el silencio de negra que aparece a veces es para facilitar la entrada de esas notas que no van al inicio, es decir, por ejemplo con 5 se pulsa la nota que sea, y se mantiene los tres tiempos, y tras transcurrir un tiempo otros dedos de la misma mano pulsan otras notas durante dos tiempos, de ahí el silencio de negra, hasta aquí todo bien; pero entonces, ¿por qué no se mantiene esa misma aparición de un silencio en los compases 27, 28, 29, 32, 33 y 34? ¿es un olvido?

b) Como he dicho al inicio de cada compás se suele encontrar una blanca con puntillo para el dedo 5 de la mano izquierda... pero no siempre. A veces hay un silencio, o notas negras, en esto nada que cuestionar. Pero otras veces aparece una blanca sin puntillo, concretamente en los compases 23, 24, 25, 26 y 32. Si el autor así lo quiere así lo hemos de tocar pero, ¿realmente es algo hecho ex profeso? ¿o un olvido? Porque se me escapa el sentido musical de levantar el dedo en el tercer tiempo, sobre todo porque parece que esos compases son idénticos a 1,2,3,4 salvo en ese detalle del puntillo de blanca.
Hola! Perdón por la tardanza.
1, si es un error. Esta al revés.
2 a. En los compases 27, 28, etc en la primera nota aparece una doble plica. Si te fijas, una misma nota tiene dos plicas. El editor (o el autor) ha decidido quitar el silencio porque esa voz está haciendo la primera nota del compás. Lo que pasa es que coincide en la misma nota que el bajo. En realidad sería más fácil seguir escribiéndolo igual pero bueno, el autor lo habrá querido así...
2b. También me parece complicar la vida sin mucho sentido. El resultado sonoro va a ser casi el mismo (más si le pones pedal...)
No sé si se entiende por escrito. Cualquier cosa aquí estamos ☺️

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Mensaje por araulorn »

Sólo comentar otro minierror de la partitura. Compás 30, pentagrama superior, imagino que la negra debería ser una blanca por similitud con el compás siguiente.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

RJPiano

Re: III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Mensaje por RJPiano »

araulorn escribió: Mar Jul 27, 2021 12:35 pm Sólo comentar otro minierror de la partitura. Compás 30, pentagrama superior, imagino que la negra debería ser una blanca por similitud con el compás siguiente.
Hola, pues yo no lo estoy viendo como un error, sino como parte de los cambios de ritmos que el autor va proponiendo para finalizar la pieza.
En realidad, aún no tengo conocimientos suficientes para opinar mucho, pero viendo que la pieza está incluida en un cuaderno de aprendizaje, he entendido que el autor ha escrito una obra que incluye pequeños matices y cambios de ritmo con un objetivo de enseñanza-aprendizaje más que de creación musical (qué también). No sé, ¿qué opináis?

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Mensaje por Chopinino »

araulorn escribió: Mar Jul 27, 2021 12:35 pm Sólo comentar otro minierror de la partitura. Compás 30, pentagrama superior, imagino que la negra debería ser una blanca por similitud con el compás siguiente.
Si, en este caso es un error porque si quisiera que fuera negra debería haber escrito un silencio después para completar el compás. Le falta una negra por cubrir. Lo que no se es si quería poner el silencio o cambiar la negra a la blanca. Imagino que la segunda opción. Pero bueno, no cambia tanto. Elegid lo que os guste más 😊

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Mensaje por vicrogo »

Ah, yo la estaba aprendiendo como en la partitura, hay un cierto efecto así. desde el compás 30 hasta el final la mano derecha hace algo muy parecido, y ensaya con distintas opciones con la izquierda, concretamente en el 30 hace dos negras finalizando el compás, y el 31 esas dos negras se convierten en una blanca, si tocas tal cual está escrito se está contrastando, mientras que en el 30 tocan a la vez una negra mano derecha e izquierda, luego la derecha se levanta y la izquierda finaliza el compás con una negra, en el 31 ambas manos van a blanca, la sonoridad es muy parecida porque son los mismos tonos, pero creo que el autor ha querido marcar un contraste. Lo único que me cabría como posible error sería añadir una negra al final del compás 30 para la mano derecha, otro mi, entonces escucharíamos en 30 mi - mi con derecha y do+mi - do+mi con izquierda, en negras, y luego en 31 lo mismo pero en blancas. Pero no me imagino hacer una blanca en el compas 30 con la derecha, la verdad.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Mensaje por vicrogo »

Poniendo el oído en los ejemplos, me parece que Mr.K lo toca como en la partitura, es decir, negra - silencio en el compás 30. Bueno, es un decir, el silencio no está... :lol:

RJPiano

Re: III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Mensaje por RJPiano »

Anda, pues es verdad! En todo caso hay un error.
Bien visto, araulorn!
Buen aprendizaje respecto a las notas, los silencios y las intenciones👍🏻

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Mensaje por Mrkeyboard »

vicrogo escribió: Mar Jul 27, 2021 3:26 pm Poniendo el oído en los ejemplos, me parece que Mr.K lo toca como en la partitura, es decir, negra - silencio en el compás 30. Bueno, es un decir, el silencio no está... :lol:
Suena más como una negra en mi grabación, pero estoy de acuerdo con Chopinino en que para esa frase en particular, da lo mismo si la haces más larga o más corta. Emocionalmente el efecto no es el mismo, pero para mi ambas visiones serían válidas.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: III Concurso de piano Rompeteclas, Antón García Abril, Nuevo día

Mensaje por Jotamax »

Llevo dos clases de piano con mi nueva profesora ucraniana (cada dos semanas una) y hay que reconocer que, por muy buenos que sean cualquier metodo de aprendizaje de los conocidos, el tener una persona experta que te corrija, te enseñe y te demuestre como deben sonar las piezas es fundamental para avanzar. A ver si en este concurso consigo terminar a tiempo la pieza y se puede apreciar algún avance.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”