IV Concurso de piano Rompeteclas. Preludio 6, Akutagawa

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

IV Concurso de piano Rompeteclas. Preludio 6, Akutagawa

Mensaje por Chopinino »

Concurso IV de piano del foro entre88teclas.es

Obra a interpretar: Preludio 6
Y. Akutagawa


Información sobre el autor: Akutagawa nació el 12 de julio de 1925 en el antiguo distrito de Takinogawa-ku, Ciudad de Tokio, como el tercer y último hijo del escritor Ryūnosuke Akutagawa y su esposa, Fumi Tsukamoto. Tuvo dos hermanos mayores, Hiroshi (1920-1981), un actor, y Takashi (1922-1945), que murió en Birmania durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre se suicidó cuando tenía dos años de edad. Akutagawa aprendió composición orquestal en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio junto con Kunihiko Hashimoto, Kan'ichi Shimofusa y Akira Ifukube. También fue uno de los miembros de Sannin no kai junto con Ikuma Dan y Toshiro Mayuzumi. En 1954, cuando Japón aún no tenía relaciones diplomáticas con la Unión Soviética, Akutagawa entró el país ilegalmente, donde entabló amistad con Dmitri Shostakóvich, Aram Jachaturián y Dmitri Borísovich Kabalevski. Fue entonces el único compositor japonés al que se le permitió publicar sus obras en la Unión Soviética en ese momento. Sus obras están influenciadas por Ígor Stravinski, Shostakóvich, Serguéi Prokófiev e Ifukube. También fue un popular maestro de ceremonias de la televisión japonesa. Como educador, se dedicó a dirigir una orquesta amateur, Shin Kokyo Gakudan. Tras de su muerte, en 1990, el Premio de Composición Akutagawa fue establecido en su memoria.

2. Partitura:
Oculto:


Minuto 5:09
Las horas límite mencionadas corresponden al huso horario de España: UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 hora, horario verano.)

4. Plazo de presentación de la obra: Hasta el 07/11/2021 inclusive (hasta las 22:00).

5. Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válida la primera grabación presentada, no se puede subir una segunda (salvo causa justificada y aceptación de una mayoría).

6. Fecha de votación: desde 08/11/2021 hasta el 09/11/2021 inclusive (hasta las 22:00).

7. El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el dí;a siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

[ voto]3 puntos: Usuario1
2 puntos: Usuario 2
1 punto: Usuario 1[ /voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.

PARTICIPANTES
vicrogo

Jotamax

JuanCarlos61

regleto

Jpiano
Última edición por Chopinino el Dom Nov 14, 2021 10:44 am, editado 12 veces en total.

Avatar de Usuario
Chopinino
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Lun Jun 15, 2020 11:24 pm
Chopines:
Contactar:

Re: <t>IV Concurso de piano Rompeteclas</t>

Mensaje por Chopinino »

Pues creo que ya está. Mucha suerte! Falta editar las horas de entrega pero creo que ya podéis empezar. La partitura estará disponible unos días.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: IV Concurso de piano Rompeteclas. Preludio 6, Akutagawa

Mensaje por burgmuller »

Qué eficiencia!! Gracias Chopinino!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1708
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: IV Concurso de piano Rompeteclas. Preludio 6, Akutagawa

Mensaje por Jotamax »

Muchas gracias, Chopinino.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1708
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: IV Concurso de piano Rompeteclas. Preludio 6, Akutagawa

Mensaje por Jotamax »

Parece muy fácil, pero sacarle jugo, ritmo y expresión asemejando ese galope del jinete sobre el caballo japonés va a llevar un tiempo de acomodación.

La primera dificultad que encuentro es la posición de la mano derecha y una ayudita sobre con que dedo empezar la melodía no vendría nada mal ¿El 2 por casualidad?. Gracias.

Otra que me surge se encuentra en los tres últimos compases para mantener esas dos ligaduras del re grave y el re agudo imagino que habrá que usar el pedal de sustain ¿no? y liberar la mano izquierda para seguir con el ritmo de los acordes a contratiempo y ligados y llegando de mp a un pp final.

Me gusta mucho esta obra porque estas observaciones que hago me suponen dificultades para mi nivel y para un problema que arrastro que es el dominio del tempo y el ritmo que espero que en los dos meses que tenemos por delante me ayuden a mejorar mucho. Gracias anticipadas por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: IV Concurso de piano Rompeteclas. Preludio 6, Akutagawa

Mensaje por JuanCarlos61 »

Jotamax escribió: Mié Sep 08, 2021 6:46 pm Parece muy fácil, pero sacarle jugo, ritmo y expresión asemejando ese galope del jinete sobre el caballo japonés va a llevar un tiempo de acomodación.

La primera dificultad que encuentro es la posición de la mano derecha y una ayudita sobre con que dedo empezar la melodía no vendría nada mal ¿El 2 por casualidad?. Gracias.

Otra que me surge se encuentra en los tres últimos compases para mantener esas dos ligaduras del re grave y el re agudo imagino que habrá que usar el pedal de sustain ¿no? y liberar la mano izquierda para seguir con el ritmo de los acordes a contratiempo y ligados y llegando de mp a un pp final.

Me gusta mucho esta obra porque estas observaciones que hago me suponen dificultades para mi nivel y para un problema que arrastro que es el dominio del tempo y el ritmo que espero que en los dos meses que tenemos por delante me ayuden a mejorar mucho. Gracias anticipadas por vuestras respuestas.
Yo empiezo con el 2 y luego en el segundo fraseo hay que cambiar para bajar al la con el pulgar. Creo que el re pide el 3 para eso. No tengo el teclado delante pero creo que es así como lo hago.
Los dos últimos compases, si no me regaña ningún compañero, creo que se podrían hacer con cualquiera de las dos manos utilizando el pedal, claro.
Si, también me parece como a ti que el ritmo es un poquito cabroncete,🤣
Vamos a por ello!!!
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1708
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: IV Concurso de piano Rompeteclas. Preludio 6, Akutagawa

Mensaje por Jotamax »

Muchas gracias Juan Carlos. En algo coincidimos. A ver si luego el profe nos tumba a los dos. :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: IV Concurso de piano Rompeteclas. Preludio 6, Akutagawa

Mensaje por vicrogo »

Voy a estar ausente casi todo septiembre (soy de esos que hacen las vacaciones ahora), y en octubre empiezo la escuela de música, de todos modos intentaré prepararla, aunque la verdad es que no lo tengo seguro, ojalá que en un mes pueda hacer algo con ella.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1708
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: IV Concurso de piano Rompeteclas. Preludio 6, Akutagawa

Mensaje por Jotamax »

La mano izquierda son muy pocas notas y con repetición constante. En una semana la tienes memorizada. Luego hay que cuidar los ritmos y matices para evitar una monotonía machacona y conseguir controlar el galope.😜 Animo, que hay tiempo de sobra.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1708
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: IV Concurso de piano Rompeteclas. Preludio 6, Akutagawa

Mensaje por Jotamax »

Venga Vicrogo, que tú puedes.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1708
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: IV Concurso de piano Rompeteclas. Preludio 6, Akutagawa

Mensaje por Jotamax »

¿Alguien sabe como conseguir la partitura de los 24 Preludios de Yashushi Akutagawa?. Solo he encontrado una edición en japonés y no tengo ni idea si la venderán por internet. Gracias.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: IV Concurso de piano Rompeteclas. Preludio 6, Akutagawa

Mensaje por burgmuller »

Jotamax escribió: Jue Sep 09, 2021 11:30 am ¿Alguien sabe como conseguir la partitura de los 24 Preludios de Yashushi Akutagawa?. Solo he encontrado una edición en japonés y no tengo ni idea si la venderán por internet. Gracias.
Te los paso. Sólo he encontrado la edición de Kawai, que se vende en Japón. Cobran más de portes que lo que vale el libro y digital no te la mandan, una pena. Pero al final, lo conseguí por otros medios, después de años de búsqueda...el que la sigue...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”