¡Votaciones! Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz
Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz
Creo que va bien ampliar; intentaré emplearme mas a fondo al principio, cosa que nunca hago y siempre lo dejo para el segundo tiempo; claro con la cantidad de etapas (cosa que para los intermedios y avanzados es algo automático de superar) que tiene tan solo una pieza de éste tamaño y la dificultad que anuncia Mr. ... mas vale prevenir y probar llegar lo mas lejos posible. Yo atreverme ... me atrevo ... y lo que resulte bien venido sea.
- Moml
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Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz
Lo de más o menos difícil es algo relativo pero aún así yo las veo en un nivel parecido. Esta de Bortkiewicz tiene la dificultad del contratiempo de la m.i. En cuanto a decir inalcanzable, para mí es más cuestión de centrarse en qué quiero y puedo tocar. Como te comenté, tal vez puedas hacer una prueba: estudiar solamente del compás 1 al 9, como ejercicio de estudio del ritmo sincopado y nos das tu impresión.
Eso seguro que ayuda a todos, describes bien, pero primero a imprimirla.
Pues sí, ampliaremos fechas. También se me ocurre el truco de poner la partitura en primer lugar, a la vista. Así cada día, al sentarse frente al piano será lo primero que estudiaras, cuando uno está más fresco y cunde más el aprendizaje.Mincho escribió: ↑Dom Abr 10, 2022 10:27 pm Creo que va bien ampliar; intentaré emplearme mas a fondo al principio, cosa que nunca hago y siempre lo dejo para el segundo tiempo; claro con la cantidad de etapas (cosa que para los intermedios y avanzados es algo automático de superar) que tiene tan solo una pieza de éste tamaño y la dificultad que anuncia Mr. ... mas vale prevenir y probar llegar lo mas lejos posible. Yo atreverme ... me atrevo ... y lo que resulte bien venido sea.
Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz
bueno, ya la anduve mirando y lo que se dice fácil, no es. La mano derecha también tiene lo suyo y además el uso del pedal y las síncopas abajo. Si a esto le agrego lo que dice mister de diferencia de acentos en las notas repetidas... pues cada vez lo veo más difícil, pero igual intentaré esos 9 compases que dice moml, a ver...
Dicen que para progresar siempre hay que buscarse una que sea un pelín más difícl de lo que uno ya toca, pero esta creo que me excede el puntito ese.
Dicen que para progresar siempre hay que buscarse una que sea un pelín más difícl de lo que uno ya toca, pero esta creo que me excede el puntito ese.
- Moml
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Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz
¡Ánimo! Aconcagua, somos eternos estudiantes. Claro, este mensual ya tiene su miga. Estudiar la mano izquierda ya es un buen ejercicio, con el pedal tan bien indicado, la derecha separada, cantando y cachito a cachito a pasarlo bien.
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Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz
Aunque aún estoy leyendo muy despacio la pieza (la digitación está muy bien), hoy me he preparado un resumen de cómo son las dinámicas. He dividido la pieza, a mi manera, en A, B, B', C, A, CODA, ADAGIO y he anotado el nivel. Lo que busco es la coherencia en la intensidad, empezar piano, aumentar para llegar a forte y volver a piano, con margen todavía para un pp.
Lo dejo aquí por si es de ayuda.
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Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz
A mí tampoco me llega al nivel, es difícililla....pero resultona y empieza a sonar!!!
La fecha me da igual... Se hará lo que se pueda en el tiempo que tengamos.
Es muy chula!!!! Animaos!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
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- Moml
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Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz
Muy bien, Tina. Esos ritmos sincopados, cuando se insiste un poco, de repente salen, se hace la luz, aplicando esas palabras de Aconcagua del otro día, que me encantó. Entonces, es un gustazo cómo el ritmo mueve los dedos.
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Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz
Ja,ja! Bonita explicación!!!!
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- Mrkeyboard
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Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz
Un resumen de los retos técnicos:
1) Poder coordinar el ritmo sincopado con la melodía. Pienso es lo más difícil, porque muchas veces el ritmo y la melodía no coinciden, están desplazados una corchea. El truco es internalizar el ritmo y no pensar demasiado de forma matemática cómo encaja con la melodía, sino naturalizarlo y hay un momento en que se siente tan natural que es como pensar en un acompañamiento más sencillo que se repite, un vals por ejemplo, y entonces sale desde el principio hasta el final.
2) Las dinámicas del ritmo. La primera negra desplazada es la nota más importante de ese ritmo, tiene un acento que puede ser evidente o sugerido, pero lo tiene. Si a ese ritmo no se le da vida con unas dinámicas internas, la pieza no funciona.
3) Los ligados de las armonías internas. Desde el principio hay 3 voces y luego pasan a ser 4 voces cuando aparece un bajo. De esas voces, las internas, que hacen de soporte armónico y algunas veces duran todo el compás, más de una vez deben ser mantenidas con los dedos sin pedal, mientras la melodía cambia. Es un ligado retador, porque requiere una independencia grande de dedos, donde una melodía avanza mientras otros dedos están fijos manteniendo unos acordes. También eso pasa con la izquierda mientras suena el ritmo. Por supuesto hay espacios donde eso puede facilitarse con el pedal, pero no puede hacerse en todos los casos.
4) El manejo de las 4 voces. Hay que tener muy presente eso, hay un momento donde hay 4 voces: melodía, acordes internos, ritmo y bajo. Y algo que complica eso todavía más es que las dinámicas no van en bloque, por ejemplo, la melodía puede tener sus propias dinámicas y eso no afecta al resto de las voces.
Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz
Pues yo recien me entero de como pasar el dedo 3 encima del 4 en una seciencia de corcheas.
Lo veo oscuro a lo mio... Jaja
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- Moml
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Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz
Gracias, Mr. por las explicaciones. Hoy acabo de escuchar tu grabación porque después del forte perdía el ritmo, y a parte, me ha gustado el contraste después del forte y el ritmo más libre que le has dado en esos compases.
Sí, a mí también se me ha hecho muy raro, no entra en mis digitaciones, pero es una solución que me estoy acostumbrando. ¡Lo que estamos descubriendo! Pero ya estás más allá del compás 9.
- burgmuller
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