¡Votaciones! Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por CarmenSA »

ya comencé a estudiarla, pero estoy haciendo los primeros 9 compases, pero super despacio para dominar la mano izquierda. Luego ya la volveré a tomar desde el principio. Gracias por todas las observaciones que van poniendo.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Mincho »

No soy amigo de poner formas de colores en lo pentagramas como ayudas al solfeo, prefiero éste tal cual; pero en el caso de esta pieza he visto necesario hacer algún artilugio pues ya de principio no encontraba forma de afrontarla(claro, todo debido la montón de compases diferentes). Se me ocurrió hacer lo de la foto; mi metrónomo es el pié izquierdo; el derecho lo reservo para el pedal; en este caso el latido va con corcheas.
De momento parece que va resultando pues tan pronto lo dibujé comencé a teclear todo seguido mas o menos; fue como subirme a un taburete para alcanzar algo. En unas semanas sabré el resultado.
Si a alguien le interesa lo paso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mincho el Vie Abr 22, 2022 5:43 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Moml »

Gracias, Mincho, eso ayuda a ver cómo caen las notas.

Por cierto, hasta nuestra amiga Jane le piden desde España que haga un tutorial. Lo dejo aquí para que se vean bien sus dedos. A darle.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1931
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Mincho »

Moml escribió: Mié Abr 13, 2022 6:07 pm
aconcagua escribió: Mié Abr 13, 2022 5:52 pm Pues yo recien me entero de como pasar el dedo 3 encima del 4 en una seciencia de corcheas.
Lo veo oscuro a lo mio... Jaja
Sí, a mí también se me ha hecho muy raro, no entra en mis digitaciones, pero es una solución que me estoy acostumbrando. ¡Lo que estamos descubriendo! Pero ya estás más allá del compás 9.
En el compás 11 me va bien pasar el 3 sobre el 4 pero en el compás 15 prefiero el 5, 4 en lugar de 3,4

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por aconcagua »

Yo casi que la dejo para mas adelante. La puedo llegar a estudiar, pero como estoy enfocada en conseguir relajarme... esta me provoca todo lo contrario, se me tensa hasta el c... , con perdon...

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por CarmenSA »

Hola, Yo pedí para Jane el tutorial para practicarlo, poco a poco, más aun así, creo que no consigo, he perdido mucho conocimiento de teoría, adoro el piano, estudie hasta el 6to año en el 1964, pero ha llovido mucho hasta la fecha, desde marzo del año pasado que me compré un piano, para volver a sentir la pasión de interpretar algunas de las piezas que tocaba. Seguiré practicando, tengo que buscar lo de la síncopa para recordarme. Mas es una pieza divina, me gusta mucho. Saludos.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Moml »

Poco a poco, Carmen. Yo pasé también por la misma situación que describes. Acabé sexto y volví al piano después de más de diez años. Te aseguro que el foro me ayudó muchísimo. Es más, pienso que no existe lo que no se comparte, tocar piano solo para mí me sabe a poco. Date una vuelta también por el concurso de los valientes rompeteclas, hay ahora una pieza de Mozart muy interesante para estudiar. Vamos, que aquí no nos lo acabamos todo esto.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por CarmenSA »

Gracias Momi por entender.
Hare un esfuerzo y trataré de presentarla.
Me pasaré por el concurso de los valientes rompeteclas a ver que tal me va.
Es cierto lo que comentas, uno aprende alguna obra y quisiera compartirla para ver que tal a uno le va y más cuando uno retorna al piano autodidacticanente.
Aunque sigo dos sites muy buenos. El de Pablo González Casal( pianoluegoexisto) y el de Apasionados por el piano y he recordado y aprendido muchas cosas.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Moml »

CarmenSA escribió: Sab Abr 23, 2022 4:44 pm...El de Pablo González Casal( pianoluegoexisto) y el de Apasionados por el piano y he recordado y aprendido muchas cosas.
Buenas elecciones y se pasan por el foro de vez en cuando, el mundo es un pañuelo :lol:

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Eulemind »

Tengo una duda sobre las indicaciones de pedal, el asterisco debajo de las notas significa que luego del primer compás mantengo el pedal, toco las notas arriba del asterisco y suelto pedal para volver a presionarlo o que despues del primer compás suelto pedal, toco las notas y ahí presiono pedal?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Moml »

La editorial de esta pieza sacó sus propias indicaciones para el pedal de resonancia. La flecha para abajo significa pisar o bajar el pedal. Lo contrario es el asterisco que significa soltar o subir el pedal. Al principio de este opus la editora puso las explicaciones que ayudan a entenderlo.
Screenshot_20220518-080017_Dropbox.jpg
He buscado las otras formas de indicar el pedal, que es lo mismo siempre. La forma más habitual usa la abreviatura "Ped" para bajar el pedal y el asterisco para subirlo.
Screenshot_20220518-081234_Brave.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Moml »

Dejo aquí mi participación. No tenía previsto grabarla, hay detalles por corregir todavía pero como se engancha alguna tecla he pensado que más valía grabar hoy. ¿Cómo va quienes la estáis estudiando? Ánimo.

:ola

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”