¡Votaciones! Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

¡Votaciones! Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Moml »

Concurso LXXXVIII de piano del foro entre88teclas.es

Obra a interpretar:

"Quizás, el primer amor"
op. 39, n° 10

Sergei Bortkiewicz


1. Información sobre el autor: Biografía.

2. Partitura: Descargar aquí. Compuesta en 1930, en Alemania. Versión original digitada y con indicaciones de pedal.

3. Vídeo de ejemplo:
Oculto:
Minuto: 17:40.
Plazo de presentación y votación. Normas.


Las horas límite mencionadas corresponden al huso horario de España: UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 horas, horario verano.)

4. Plazo de presentación de la obra: Hasta el 03/06/2022 inclusive (23:59:59).

5. Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válida la primera grabación presentada, no se puede subir una segunda (salvo causa justificada y aceptación de una mayoría).

6. Fecha de votación: 04/06/2022 - 05/06/2022 inclusive (23:59:59).


7. El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto.
---> Si se presentan 2 vídeos los participantes votarán 2 puntos y el público general 1 y 2.
---> Si se presentan 3 vídeos los participantes votarán 2 y 3 puntos y el público general 1, 2 y 3.
---> Si se presentan de 4 a 7 videos tanto los participantes como el público general votarán 1, 2 y 3 puntos.
---> Si se presentan 8 o más vídeos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2, redondeado a la baja, en caso de número impar.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomará en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[ voto]3 puntos: Usuario A
2 puntos: Usuario B
1 punto: Usuario C[ /voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.

PARTICIPANTES

1. Mincho:
2. CarmenSA:
3. Eulemind:
4. Rfuentesm:
5. Tina Swan:
6. Moml:

RESULTADOS
• Eulemind: 32
• Moml: 23
• Mincho: 15
• Rfuentesm: 11
• Tina Swan: 11
• CarmenSA: 4

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por burgmuller »

Muy bonita Moml!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por aconcagua »

es preciosa, molm. Creo que se me queda grande... Que bonita esa nota repetida abajo y que suena tan tenue y sutil... No se si yo lo conseguiría...
Además de la dificultad de arriba, claro

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Moml »

aconcagua escribió: Jue Abr 07, 2022 8:23 pm es preciosa, molm. Creo que se me queda grande... Que bonita esa nota repetida abajo y que suena tan tenue y sutil... No se si yo lo conseguiría...
Además de la dificultad de arriba, claro

Te lo puedes tomar como un ejercicio, quiero decir, practicar solo con la mano izquierda y hacer el ritmo sincopado. Mantener ese ritmo bien y asimilarlo ya es un primer paso. Luego, en otras piezas te encontrarás síncopas, ya lo habrás trabajado y te costará menos. Y cuando sale la mano izquierda, le añades algún compás, con cierto esfuerzo no voy a negarlo, de la mano derecha y a disfrutar con ese ritmo. A darle.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por aconcagua »

Gracias x la sugerencia, molm.
Pues... La voy a imprimir.
A seguir!

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por rfuentesm »

Gracias Molm, ya me la descargue y esta mañana la he dado un repaso....Me parece una obra muy densa y necesita horas, a nivel melódico varía constantemente aunque si mantiene el patrón rítmico.
Creo que necesita horas y no sé si llegaré a grabar....aunque como siempre la pongo en la mesa para estudiarla.😉

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Moml »

rfuentesm escribió: Vie Abr 08, 2022 9:15 am Gracias Molm, ya me la descargue y esta mañana la he dado un repaso....Me parece una obra muy densa y necesita horas, a nivel melódico varía constantemente aunque si mantiene el patrón rítmico.
Creo que necesita horas y no sé si llegaré a grabar....aunque como siempre la pongo en la mesa para estudiarla.😉
Claro que si, buen enfoque, como dices. Además, la melodía también tiene varios patrones que se repiten y eso facilita. Yo propondría dividir la pieza en partes para aprender.

Primero, estudiar solo con manos separadas hasta el compás 9 antes de juntarlas.

La m.i.: dedo 5 bien suave y destacando algo la voz del tenor que desciende cromaticamente. Una vez que se asimila este ritmo sincopado, añadir las indicaciones del pedal. Luego está la m.d. que lleva la melodía y hace un cresc. y decresc.

Como los compases 1 al 5, se repiten exactamente luego en el final, estudiando estos 9 compases ya tenemos un tercio de la pieza aprendida.

Después de Semana Santa volvemos a ver cómo está yendo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4776
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Mrkeyboard »

Estudiando la pieza me di cuenta que el ritmo de la derecha, que muchas veces no coincide con la melodía, será complicado para algunos, aunque llega un momento que se vuelve automático. La otra indicación que puedo hacer es que las notas de ese ritmo nunca tienen la misma dinámica, en general la segunda nota del compás es la más importante, incluso con algún acento de vez en cuando. No es algo mecánico de “siempre acentúa esa negra”, pero es la nota más importante de ese ritmo. El otro acento que puede venir en la izquierda es cuando aparecen ciertos bajos.

Además, son a veces cuatro voces: bajo, ritmo, contramelodía y melodía. Aquí marqué la nota más importante del patrón rítmico y las contramelodías. El bajo al que me refiero aparece sobretodo en la mitad de la obra.

E801C177-3CFD-4EF1-BEA0-0067DCD0AAEF.jpeg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Moml »

Gracias, Mr. por ese apunte sobre el ritmo, que es como el corazón de esta pieza.

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por rfuentesm »

Gracias Mr por el aporte....le has puesto palabras técnicas a lo que estaba percibiendo al leer la partitura, todavía no la hago sonar pero esa voz en el centro me parece muy difícil de controlar y para colofón creo que hay compases que la nota pedal del bajo se convierte en voz.... me tiene la cabeza loca.
Seguro que la estudiaré y casi seguro que no la grabaré, no por que no quiera, no la veo accesible para mi nivel con el tiempo del que dispongo y no creo que llege a la fecha....
Gracias Molm, me parece una joya y una enorme motivación tu propuesta.
Mr, me ha encantado tu interpretación de esta obra, hasta ahora la que más me ha gustado. La que usaré de referencia.
Y sin más me pongo al piano que los minutos pasan....

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4776
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Vie Abr 08, 2022 10:49 pm Gracias, Mr. por ese apunte sobre el ritmo, que es como el corazón de esta pieza.
Es bueno practicar el ritmo aparte poniendo ese acento, luego el acento no tiene por qué tener una presencia matemática con la misma intensidad todo el tiempo. Ese ritmo canta un poco, aunque sea de una sola nota por acorde.
rfuentesm escribió: Sab Abr 09, 2022 9:19 am Mr, me ha encantado tu interpretación de esta obra, hasta ahora la que más me ha gustado. La que usaré de referencia.
Y sin más me pongo al piano que los minutos pasan....
Me alegro, usé un sonido de piano bien antiguo (1895), eso le da un carácter íntimo más cercano a la época. Además usé la corda varias veces, en la partitura la piden al final, pero yo la usé en otros puntos también.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6977
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso LXXXVIII de piano: Quizás, el primer amor, op. 39, n° 10 - Bortkiewicz

Mensaje por Moml »

Mrkeyboard escribió: Sab Abr 09, 2022 3:18 pm
Mr. he puesto tu grabación de esta pieza como vídeo de ejemplo, de todos tus compañeros del foro. Saludos.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”