34º Concurso Especial. VOTACIONES. "En piano me gusta más"

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

34º Concurso Especial. VOTACIONES. "En piano me gusta más"

Mensaje por cernest »

El objetivo de este concurso es por encima de todo es aportar una temática amplia en la que una gran mayoría de usuarios puedan encontrar su vertiente más adecuada para participar. La idea es tocar en piano piezas que originalmente no hayan sido concebidas para piano.

Es decir podemos incluir piezas clásicas de orquesta, duetos, cuartetos... etc., música actual, popular, bandas sonoras, jazz, blues... cualquier tipo de transcripción es válida, incluso las propias. La única condición inherente es que la música no sea originalmente para piano.

Encontraréis que muchas piezas tienen diferentes transcripciones, y a veces también abundantes, y este hecho puede facilitar que una persona pueda valorar varias transcripciones de diferentes dificultades.

Respecto a piezas para teclados distintos del piano (clave, synthers, órgano, acordeón...), si alguien quisiera escoger una pieza de estas características, creo que cada uno debe valorar si la idea original está próxima o lejana de una transcripción para piano.

Sería positivo también que en la presentación de los videos adjuntásemos también alguna versión de la obra (si se puede, claro está) en su versión no pianística.

Los ejemplos tienden al infinito, pero dejo como siempre algunos:

Piezas clásicas para orquesta:

1. La danza del hada del azúcar del Cascanueces, por ejemplo, tiene varias transcripciones, del propio Tchaicovsky (la más sencilla), de Esipoff y de Pletnev (virtuosa).
2. Suite Peer Gynt no. 1 de Grieg; toda la suite está transcrita por Grieg; Anitra's dance por ej. es asequible y muy bonita.
3. No puedo dejar de nombrar Totentanz de Liszt transcrita por él mismo, o la danza macabra de saint-saens por Liszt-Horowitz. No están al alcance, pero las dos son de mis obras favoritas, y las considero un exponente en cuanto a transcripción se refiere.

Si buscáis partituras en IMSLP, veréis una pestaña "transcripciones", donde podéis encontrar diferentes versiones.

Bandas sonoras:

Hay transcripciones muy buenas de muchas: algunos temas de Star Wars, o de Disney, Time de Origen, Cinema Paradiso... depende mucho del gusto de cada uno.

Música actual:

De nuevo, depende mucho de los gustos que tengamos cada uno, pero entre The Beatles y ABBA p. ej. se pueden grabar varios discos de transcripciones. En jazz y blues, siendo quizá algo más limitado el número de piezas, se encuentra gran variedad de transcripciones de diferentes dificultades.

Plazo de presentación y votación. Normas.


Las horas límite mencionadas corresponden al huso horario de España: UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 hora, horario verano.)

4. Plazo de presentación de la obra: Hasta el 27/07/2022 inclusive (23:59:59).

5. Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válida la primera grabación presentada, no se puede subir una segunda (salvo causa justificada y aceptación de una mayoría).

6. Fecha de votación: 28/07/2022 - 29/07/2022 inclusive (23:59:59).

7. El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan 2 vídeos los participantes votarán 2 puntos y el público general 1,2.
---> Si se presentan 3 vídeos los participantes votarán 2,3 puntos y el público general 1,2,3.
---> Si se presentan 8 o más vídeos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomará en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.


---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí; mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queréis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[ voto]3 puntos: Usuario1
2 puntos: Usuario 2
1 punto: Usuario 1[ /voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.

LISTA DE PARTICIPANTES

Moml - R. Strauss, Morgen, arr. M. Reger
pdelcampo - kingdom Hearts, arr. piano collection
cernest - F. Lehar, Ballsirenen, arr. L. Williams
Eulemind - The World's Number One Oden Store" - One Piece
Peter737 - Lluís Llach - Abril 74
Mincho - Shostakovich - Elegy from Ballet Suite No. 3

VIDEOS
Atención: Daremos 3, 2 y 1 punto

1. Moml
2. Pablo Olmos
3. Peter737
4. Vicrogo
5.Mestre
6. Rfuenstem

Resultados

Mestre: 22 puntazos
Pablo: 18 points
Moml: 14 points
Rfuentes: 13 points
Vicrogo: 6 points
Peter: 3 points
Última edición por cernest el Lun Jun 06, 2022 6:25 pm, editado 9 veces en total.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: 34º Concurso Especial "En piano me gusta más"

Mensaje por cernest »

Espero que os guste la idea! A buscar!!!

PD: Quería poner la fecha límite en fin de semana, pero viendo que coincide con el principio de Agosto la he puesto antes de que termine Julio por si hay quien se vaya en esas fechas de vacaciones y no pueda conectarse.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: 34º Concurso Especial "En piano me gusta más"

Mensaje por Moml »

Buena propuesta, Cernest y amplia. En piano se puede tocar todo, aunque no haya sido escrito originalmente para este instrumento ¡no faltarán partituras!

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: 34º Concurso Especial "En piano me gusta más"

Mensaje por angel1111 »

Muy buena idea.
Yo no sé si participaré por estar metido en el curso a ver si lo acabo. Si lo consigo y tengo tiempo me apunto.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: 34º Concurso Especial "En piano me gusta más"

Mensaje por Eulemind »

Que entretenidooooo!!!! :D

Duda: una canción con solo piano y voz no sería válida?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: 34º Concurso Especial "En piano me gusta más"

Mensaje por Moml »

Eulemind escribió: Jue Abr 28, 2022 6:20 pm Que entretenidooooo!!!! :D

Duda: una canción con solo piano y voz no sería válida?
Y siguiendo con las dudas, Cernest, ¿la melodía de un lied llevada por el piano en vez del cantante?

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: 34º Concurso Especial "En piano me gusta más"

Mensaje por Santi_Lloret »

Genial idea, cernest! Yo tengo en mente muchas canciones de grupos de música que me gustan y me las imagino solo al piano... pero que nunca me pongo con ellas por la pereza de "adaptarlas", ya que generalmente no suele haber partitura para piano. A ver si con el concurso me animo y me pongo con una.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: 34º Concurso Especial "En piano me gusta más"

Mensaje por pdelcampo »

Yo igual me animo con un arreglo de un videojuego (que en piano me gusta más que la original) que hace un año y pico la llevaba estudiada al 80% estudiada pero la tuve que dejar aparcada por otras obligaciones. La faena es que solo voy a tener un mes para prepararla pero sino ya recuperare alguna otra que ya tocaba en su momento y que recuperarla solo sería cosa de unos días.

Esta es la pieza en cuestión:

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 34º Concurso Especial "En piano me gusta más"

Mensaje por Pablo Olmos »

Yo igual me animo, se que siempre digo lo mismo pero es que justo hace nada me imprimí un arreglo mio para darle unos retoques asique lo mismo me da tiempo.
pdelcampo escribió: Vie Abr 29, 2022 12:38 am Yo igual me animo con un arreglo de un videojuego (que en piano me gusta más que la original) que hace un año y pico la llevaba estudiada al 80% estudiada pero la tuve que dejar aparcada por otras obligaciones. La faena es que solo voy a tener un mes para prepararla pero sino ya recuperare alguna otra que ya tocaba en su momento y que recuperarla solo sería cosa de unos días.

Esta es la pieza en cuestión:
Buff que guapada. Menudo pedazo de arreglo. Es chunga ademas.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: 34º Concurso Especial "En piano me gusta más"

Mensaje por Moml »

Pues voy a aprovechar lo que estoy estudiando así que, Cernest, haz el favor de anotar: R. Strauss, arr. M. Reger, "Morgen".

La verdad es que el tema es amplisimo. Esta mañana he ojeado YT, solo buscando "piano transcription" y "piano arrangement" salen montones de ejemplos, de todo tipo, clásico, moderno, jazz, Bach, Schumann ... Otra cosa es conseguir la partitura (printscreen).

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: 34º Concurso Especial "En piano me gusta más"

Mensaje por pdelcampo »

Pablo Olmos escribió: Vie Abr 29, 2022 1:38 pm
Si, los arreglos de los piano collection del kingdom Hearts superan con creces la música original, eso si no hay ninguno que no tenga su dificultad.

El problema es que estoy con las obras del conservatorio que nunca llego y a ver esta. Tocarla la podré tocar porque ayer la tantee en plan guarro y la memoria muscular me ayuda bastante pero lo que es el trabajo de pulir y conseguir limpieza no se si seré capaz. Sino pues toco alguna del piano collection de los final fantasy que tocaba en su día y son más sencillitos como el besaid island del 10 o el blue fields del 8.

Deseando ver tu arreglo, a ver con que nos sorprendes

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: 34º Concurso Especial "En piano me gusta más"

Mensaje por cernest »

Me alegro de que os guste la idea! Ánimo a todos, que hay tiempo y muchas opciones. Yo me voy a apuntar con Ballsirenen de Franz Lehar, que la tengo impresa desde hace mucho :)
Eulemind escribió: Jue Abr 28, 2022 6:20 pm Que entretenidooooo!!!! :D

Duda: una canción con solo piano y voz no sería válida?
hombre, si el piano es parte fundamental de la original...
Moml escribió: Vie Abr 29, 2022 2:32 pm Pues voy a aprovechar lo que estoy estudiando así que, Cernest, haz el favor de anotar: R. Strauss, arr. M. Reger, "Morgen".
Sí, claro lieder perfecto. Te apunto.
pdelcampo escribió: Vie Abr 29, 2022 12:38 am Yo igual me animo con un arreglo de un videojuego (que en piano me gusta más que la original) que hace un año y pico la llevaba estudiada al 80% estudiada pero la tuve que dejar aparcada por otras obligaciones. La faena es que solo voy a tener un mes para prepararla pero sino ya recuperare alguna otra que ya tocaba en su momento y que recuperarla solo sería cosa de unos días.

Esta es la pieza en cuestión:
Te apunto. Me esperaba otra cosa la verdad al escucharla, es curiosa. Lo que me ha encantado es la escalera de la foto :D

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”