[VOTACIONES] Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Mensaje por Britten »

Bueno esto es hablar por no callar.
Para mi el tresillo dura una negra, no puede durar más, y la tres notas que lo componen deben durar lo mismo, no hay indicación que diga otra cosa.
Por otro lado las notas del circulo rojo duran una corchea, eso está claro, luego si hacemos coincidir las notas del circulo rojo con la ultima nota del tresillo, esta duraría también una corchea, cosa que no veo posible, por que insisto las tres notas del tresillo deben durar lo mismo, y la totalidad del tresillo esta limitada a una negra.
Por eso, para mi la solución es que las notas del circulo rojo se toquen antes de la última nota del tresillo, así cuadran los tiempos.
Pero es cierto que en la partitura aparece dibujado que las notas del circulo coinciden con la ultima nota del tresillo ¿?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Mensaje por Moml »

Claro, para eso estamos, para conversar. Ocurre que es un tresillo compuesto por una negra y una corchea pero como no le han puesto la indicación de tresillo nos confunde. Si lo ves así coincide todo. A darle.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Mensaje por Mincho »

Britten escribió: Jue Jun 09, 2022 11:41 am
Por otro lado las notas del circulo rojo duran una corchea, eso está claro, luego si hacemos coincidir las notas del circulo rojo con la ultima nota del tresillo, esta duraría también una corchea, cosa que no veo posible, por que insisto las tres notas del tresillo deben durar lo mismo, y la totalidad del tresillo esta limitada a una negra.
Por eso, para mi la solución es que las notas del circulo rojo se toquen antes de la última nota del tresillo, así cuadran los tiempos.
Pero es cierto que en la partitura aparece dibujado que las notas del circulo coinciden con la ultima nota del tresillo ¿?
En principio lo pensé así también y lo iba a dejar así pero no me convencía; creo que lo que dice Moml sería la solución. Se repite cuatro veces, lo cual tiene importancia; y aún siendo una vez yo también se la daría.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Mensaje por Mincho »

Eulemind, comienza a gustarme mucho esta pieza pues noto cosquillas en las neuronas ya! :lol:

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Mensaje por rfuentesm »

Yo he comenzado a leer la partitura y sin haber visto más versiones coincido con Molm....yo creo que forma parte del tresillo aunque no lo indique.
A primera vista es como si toda la partitura estuviera estuviera en 2/4 para mano derecha y en 6/8 en mano izquierda... Desde esta perspectiva la notación negra + corchea tiene pleno sentido ...a falta de aclaración por parte de los masters, esta es mi interpretación de esos compases.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Mensaje por Moml »

He encontrado este tutorial, bastante completo y sencillo, a mi entender.

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Mensaje por Eulemind »

Estoy algo confundido con el tempo, porque algunos videos difieren mucho de otros... En unos la mano izquierda suena muy apresurada y en otros va lento / normal. Qué sería lo correcto de acuerdo a la partitura?

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Mensaje por Moml »

También he visto eso y le estoy dando vueltas. Algunas grabaciones suenan apresuradas, los tresillos se emborronan y la melodía no da tiempo a sentirla; otras grabaciones son languidas y se encantan con una tristeza empalagosa, todo esto es subjetivo porque cada uno toca a su manera y como lo siente.

Al final estoy pensando en un tempo inicial que me permita contrastar cuando se llega al medio de la pieza, al "un poco piú agitato", o sea, una velocidad inicial que me deje margen para acelerar después en esa sección, en la que se llega al clímax con un forte. Es mi criterio y puede haber otros por supuesto, será interesante ver las diferentes grabaciones.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Mensaje por burgmuller »

Pensad que la pieza empieza en andante molto, eso de lento no tiene nada, hay que respetar los tempos del compositor.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Mensaje por Moml »

Estaba en YT escuchando una versión (fyrexianoff) de este preludio y alguien ha hecho el comentario de que lo ha tocado muy rápido, ya había leído ese comentario en otro video pero no le di importancia, pensé, sobre gustos, colores. ¿Qué ocurre con el tiempo de esta pieza? Pues que en la partitura del video aparece "andante" sin el "molto" y, de hecho, en todas las versiones disponibles en IMSLP es "andante" a secas. Duda resuelta :uf

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Mensaje por Mincho »

Lo veo bien entorno a 1´55¨

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso de piano LXXXIX: Prelude in C minor, Op.8, No.1 - Pachulski

Mensaje por Moml »

¡Bingo!, mi versión favorita dura 1'53" :lol:

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”