¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!

Ahora que conoces el Concurso Rompeteclas, qué opinas:

La encuesta terminó el Lun Jun 20, 2022 10:40 pm

No me interesa participar (Nos gustaría conocer algún motivo de esta decisión)
1
7%
Voy a participar
4
27%
Me gustaría participar pero (señala alguna de las siguientes)
4
27%
No me siento capaz
0
No hay votos
No me suelen gustar las obras elegidas
2
13%
Creo que las obras son complicadas para mi nivel
1
7%
No vi a tiempo las anteriores convocatorias
1
7%
Los plazos para preparar la obra son cortos
1
7%
He intentado participar y empecé a preparar la obra, pero lo dejé
0
No hay votos
Otros motivos (Si quieres en tu mensaje puedes indicar alguno de los motivos)
1
7%
 
Votos totales: 15

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Si estás en ese nivel de aprendizaje que aún se puede considerar como en los inicios, te pido que le dediques un poco de tu tiempo a leer este hilo y a participar.
Como sabrás en el foro hay varios concursos, muy variados en cuanto a temática y nivel de dificultad de las obras.
Entre ellos hay uno, el Concurso Rompeteclas, (Primera convocatoria)viewtopic.php?f=48&t=12842&p=260570#p260570 que se creó con la idea de animar a los que estamos empezando con el piano, a compartir nuestros avances y nuestras propias dificultades.
También es muy interesante 'Obligarnos' a nosotros mismos a grabarnos y a subir nuestra interpretación al foro, de manera que muchos otros que estamos en los comienzos nos sintamos que no somos bichos raro y solo es que estamos en un proceso, un progreso que se aprecia en los videos que se van subiendo.
Como cualquier otro concurso del foro, éste no tiene ningún ánimo de competencia por sí mismo. La competencia es contra nosotros mismos, para ayudarnos a superarnos.
Tampoco tiene ningún premio, más allá de sentirte parte de una comunidad que trata de compartir y ayudar en el proceso de aprendizaje del instrumento.

Intentamos que las obras elegidas sean más o menos asequibles a los que estamos empezando, de manera que todos los rompeteclas podamos participar.
Normalmente se convoca cada dos meses, pues ese suele ser el plazo que nos damos para preparar la obra.

Ahora estamos preparando la VIII edición, pero antes, con el ánimo de intentar mejorar en lo posible este concurso, me he atrevido a hacer esta pequeña encuesta que aquí os dejo.
A los que normalmente participamos en el concurso nos gustaría que nos dejes tus impresiones, tus comentarios y aportes lo que te parezca oportuno con el fin de ayudarnos a mejorar.
Si crees que puedes aportar algo pero prefieres hacerlo por privado, no dudes en enviarme un mensaje.
Gracias en nombre de todos los que intentamos que este concurso siga adelante.
Última edición por JuanCarlos61 el Vie Jun 17, 2022 4:03 pm, editado 1 vez en total.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Mensaje por vicrogo »

Muy interesante esta iniciativa, lo ideal sería saber qué puede animar a concursar a cualquiera, realmente es un modo muy positivo de hacernos mejorar, la competencia es sana, y el hecho de poder subir un vídeo propio con el resultado del trabajo es muy gratificante, más allá de la puntuación final, que no creo que sea el objetivo de los que participamos.

Recuerdo que cuando entré en el foro, sin piano siquiera y sin haber tocado nunca me encantaron los concursos, y eso que entonces no había de "rompeteclas", sino de mayor nivel, y pensé que sería un sueño participar en alguno... pues ahora ya es mucho más fácil, ¡animaos! Y si hay algo que falta o sobra, discutámoslo.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Mensaje por Mrkeyboard »

Es un buen sondeo, aquí la mayoría parecieran ser rompeteclas, incluso esos que se presentan y nunca más los vuelves a leer (no se para qué se presentan entonces con tanto entusiasmo) por lo que lo lógico es que ese concurso debería estar siempre muy lleno de participaciones. Quizás este sondeo ayude a entender qué pasa y si hay medidas que tomar.

Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Mensaje por Naradriel »

Por mi parte, en cuanto pille un poco de soltura me gustaría participar... Pero soy una total noob xDD. Dadme tiempo!

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: ¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Mensaje por Jotamax »

Muy interesante iniciativa, Juan Carlos.

Como he puesto en la encuesta creo que con cuatro concursos trimestrales cada año lo podríamos abordar con mayores garantías. Yo he participado en casi todos los anteriores y he quedado el último porque no he llegado a tiempo de aprender las piezas con un margen de maniobra para tocarlas enteras con un mínimo de garantías. En mi caso me ha faltado tiempo en todas.

Los que puedan hacerlas en dos meses quizás ya tengan un nivel un poco superior a rompeteclas y podrían participar en otros concursos.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Mensaje por vicrogo »

Interesante reflexión/propuesta... cuatro concursos trimestrales.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: ¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Mensaje por august »

La idea me parece buenísima y las piezas creo que las podría abordar, pero con las clases de piano no me da la vida para preparar la pieza del concurso y estudiar lo que me encarga mi profe.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Mensaje por vicrogo »

august escribió: Mar Jun 14, 2022 4:11 pm La idea me parece buenísima y las piezas creo que las podría abordar, pero con las clases de piano no me da la vida para preparar la pieza del concurso y estudiar lo que me encarga mi profe.
Por supuesto si así lo vives así es, faltaba más, pero en mi caso la obra para el foro es un incentivo que de algún modo me ayuda en las "obligaciones" del profe de la escuela, a ver si me explico... sí, claro, el tiempo es finito y meterte en otra obra es obligarte a repartir, lo que pasa es que a mí me ocurre que no soy capaz de estar por ejemplo dos horas seguidas con una pieza, necesito cambiar, sé que si he trabajado un buen rato lo tengo que dejar, incluso sin tocar el piano, y luego regreso la retomo y me va mejor; pues bien, ahí me funciona alternar las "obligaciones" de la escuela de música con la obra del foro, a veces ambas piezas tienen algo que ver, otras muchas no se parecen, pero de algún modo yo creo que al prepararlas juntas me cunde mucho más que si las estudiara una detrás de la otra, por ejemplo. En definitiva: que si las obras son sencillas (que yo creo que alguna chinita ya se ha tirado para que sean simples), y se da tiempo (¿tres meses?) vale la pena meterse en el fregado,

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: ¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Mensaje por august »

Lo malo es que en la escuela llevo al menos dos obras y a veces tres en paralelo, especialmente si estoy en período Bach. Mi profe ya se encarga de intentar exprimirme ;-)

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: ¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Mensaje por JuanCarlos61 »

Una subidita.... Aún quedan unos días para que nos des tu opinión.
Gracias por vuestra ayuda.
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola, yo cuando empecé con el piano hace un par de años participé en dos o tres concursos del foro, pero de los normales. No había concurso rompeteclas en esa época. Evidentemente quedé siempre el último o de los últimos :lol: pero la verdad es que me ayudaron mucho esos concursos. Estaba empezando y no sabía muy bien qué tocar, y así con esas piezas me obligaba yo mismo a practicar alguna cosa y a ver cómo lo hacían los demás para mejorar, etc.

Una vez pasó un poco de tiempo y fui aprendiendo un poquito más, me di cuenta que ya podía empezar a seleccionar por mí mismo las piezas para estudiar, escogiendo piezas que me gustaban y que disfrutaba más estudiar. Siempre comenzando por piezas asequibles y relativamente adecuadas a mi nivel (aunque alguna vez he escogido alguna que no tocaba todavía! :lol: )

Así, cuando se montó el concurso rompeteclas, pude haber participado, pero siempre he tenido entre manos ya algunas piezas, y como esas piezas que escojo yo me gustan más, pues al final acabo sin preparar las de los concursos.

Bueno, esa es mi historia más o menos :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

catala
Rompeteclas
Mensajes: 46
Registrado: Dom Mar 20, 2022 5:29 pm

Re: ¿Eres Principiante (Rompeteclas)?

Mensaje por catala »

Yo lo agradezco un montón. Y si por falta de tiempo o de conocimientos subo un gordo, pues nos reímos un rato y a la próxima será...
Pero la idea es genial y para nada lo veo una competición, sino una ayuda para seguir mejorando y poder compartir opiniones

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”