XXXV Concurso Especial, Votaciones.El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por Santi_Lloret »

rfuentesm escribió: Lun Ago 01, 2022 8:22 pm Compañeros....como veis la k380? Podré defenderla?
De las que voy escuchando es la única que me motiva pero la veo clasificada como 7 en syllabus🙈. Creo que nunca he estudiado algo de ese nivel pero la partitura no me parece tan complicada🙁
Esa en Henle Verlag la tienen clasificada como nivel 5 de 9. Lo que seria un nivel intermedio medio. Al mismo nivel que los nocturnos "fáciles" de Chopin, por ejemplo el opus 37 n°1, o el póstumo "n°20" en do# menor.

La de Scarlatti que he cogido yo, también está puesta como nivel 5 de 9, aunque la partitura tampoco parecía difícil... supongo que engaña :? Ya veremos qué puedo hacer :lol:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por rfuentesm »

burgmuller escribió: Lun Ago 01, 2022 9:18 pm
rfuentesm escribió: Lun Ago 01, 2022 8:43 pm
Seguiré escuchando cosas a ver si me motiva algo...
Es muy chula esta otra, a ver si te gusta

Por dios....claro que me gusta y más si la toca Baremboin🤯....
Pero Burg ¿Has visto que trinos? Con mis morcillas en lugar de trinos van a salir campanadas 🙈....
Algún día me tendré que enfrentar a ellos....pero mañana😊

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por rfuentesm »

Santi_Lloret escribió: Mar Ago 02, 2022 1:09 am
rfuentesm escribió: Lun Ago 01, 2022 8:22 pm Compañeros....como veis la k380? Podré defenderla?
De las que voy escuchando es la única que me motiva pero la veo clasificada como 7 en syllabus🙈. Creo que nunca he estudiado algo de ese nivel pero la partitura no me parece tan complicada🙁
Esa en Henle Verlag la tienen clasificada como nivel 5 de 9. Lo que seria un nivel intermedio medio. Al mismo nivel que los nocturnos "fáciles" de Chopin, por ejemplo el opus 37 n°1, o el póstumo "n°20" en do# menor.

La de Scarlatti que he cogido yo, también está puesta como nivel 5 de 9, aunque la partitura tampoco parecía difícil... supongo que engaña :? Ya veremos qué puedo hacer :lol:
Yo le he toquiteado la k380 y efectivamente la partitura no es muy complicada pero tiene su complicación...muchos trinos con acordé en la nota aguda y si a eso le sumas el flujo que hay que darle a la melodía cambiando de manos la cosa se pone peliaguda....por un lado me motiva el reto pero por otro veo que me supera...
Ánimo Santi...💪

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por burgmuller »

rfuentesm escribió: Mar Ago 02, 2022 2:11 pm
Por dios....claro que me gusta y más si la toca Baremboin🤯....
Pero Burg ¿Has visto que trinos? Con mis morcillas en lugar de trinos van a salir campanadas 🙈....
Algún día me tendré que enfrentar a ellos....pero mañana😊
Esa viene como nivel 6, yo creo que puedes de sobra. Lo de los trinos es menos complicado de lo que parece, además, puedes quitar alguno que nadie se va a dar cuenta... ;)
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por rfuentesm »

Hola....que quedó con la k9.
Salvo los trinos, creo que el resto lo puedo defender sin hacer un desastre 😊.
Gracias Burg...😉

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por Moml »

Pues respecto a los trinos y notas de adorno, he escuchado bastantes versiones de la K.466 que estoy estudiando y hay una variedad enorme: quitar adorno, convertirlo en nota larga, hacer un trino más corto o solo un mordente... a parte del fraseo particular y las dinámicas que muestra el gusto de cada intérprete. Diría que es una música con un cierto margen de interpretación, claro, dentro de los parámetros del barroco, más o menos fiel al estilo, instrumento... pero ese es otro asunto de reflexión. De momento estoy disfrutando mucho el estudio de esta pieza.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por burgmuller »

Es que era una cosa muy habitual en el barroco, el intérprete tenía manga ancha para añadir adornos mordentes y demás,se daba por supuesta la habilidad del músico para improvisar sobre la partitura. Un poco como que la partitura era un esqueleto que tenías que ir embellecido. Por eso varían bastante las partituras de una misma pieza. Alguna versión que he escuchado de la que tengo entre manos, no es como mi partitura al 100%, varía bastante algunos adornos
Me encanta el juego que se trae Scarlatti,
entre las dos manos. Como una contesta a la otra, es fantástico. La k 466 es preciosa, me lo pasé bomba con esa pieza
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por draku »

¿Os gustan las sonatas lentas de Scarlatti pero no sabéis cuáles son? :lol: con este supertruco podréis:

1º entrad en https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_s ... rd_sonatas

2º Pulsad en la flechita de abajo de "Tempo"

Imagen

y ahí se ordenarán por tempo. Busca, adagio (sólo hay 1 :lol:) andante, grave, cantabile, moderato etc

el claro ganador es "allegro" con más de 200 sonatas jeje

La verdad es que estas 555 sonatas son una locura para recomendar :lol: no tienen nombre y son 555, ¡a ver quién se acuerda de los numeritos de las mejores :lol:

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por Moml »

Gracias, Draku, hay Scarlatti para una vida entera, se me había pasado este compositor. Ya tengo echado el ojo a alguna sonata más, esto no nos lo acabamos.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por Santi_Lloret »

Moml escribió: Jue Ago 11, 2022 8:40 am Pues respecto a los trinos y notas de adorno, he escuchado bastantes versiones de la K.466 que estoy estudiando y hay una variedad enorme: quitar adorno, convertirlo en nota larga, hacer un trino más corto o solo un mordente...
Sí, yo también he escuchado varias interpretaciones de la pieza que he escogido (K.481) y hay mucha variedad en la forma de hacer los adornos. Algunos hacen trinos, otros mordentes, otros lo tocan antes del tiempo y otros lo tocan sobre el tiempo (algunos lo mezclan), etc. Y hacen los adornos en sitios diferentes de la pieza. También, unos la tocan muy rápido, otros más relajado. Algunos con pedal, otros sin pedal... Hay múltiples combinaciones.

Me he descargado varias partituras de ediciones diferentes y las he comparado, y efectivamente el emplazamiento y tipo de los adornos indicados a veces es diferente en unas y otras. Incluso más allá, hay también algunas notas (que no son adornos) que son diferentes entre versiones. Cambian la duración de alguna nota, o alguna frase es diferente.

Mi conclusión, que yo la intentaré hacer como más me guste a mí, dentro de lo que pueda hacer a mi nivel, y ya :lol:
draku escribió: Jue Ago 11, 2022 3:42 pm ¿Os gustan las sonatas lentas de Scarlatti pero no sabéis cuáles son? :lol: con este supertruco podréis:
Está genial draku. No lo sabía y viene de maravilla. Gracias! :) Lo que no me cuadran mucho son los midis que se pueden escuchar de cada pieza; le he dado a algunos al azar y hay algunos andantes que los veo prácticamente igual de rápido que algún presto. Y las pocas que hay marcadas como "graves", bajo mi punto de vista en esos midis suenan como andantes como poco :lol:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por draku »

Santi_Lloret escribió: Jue Ago 11, 2022 5:04 pm Lo que no me cuadran mucho son los midis que se pueden escuchar de cada pieza; le he dado a algunos al azar y hay algunos andantes que los veo prácticamente igual de rápido que algún presto. Y las pocas que hay marcadas como "graves", bajo mi punto de vista en esos midis suenan como andantes como poco :lol:
sí, es mejor no usar esos midis, podeis encontrar cualquier sonata en youtube... por ejemplo la 347 dura menos de 2 minutos en el midi, en el video son 5, y además suena mucho más bonita! :)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por Moml »

Santi_Lloret escribió: Jue Ago 11, 2022 5:04 pm Me he descargado varias partituras de ediciones diferentes y las he comparado, y efectivamente el emplazamiento y tipo de los adornos indicados a veces es diferente en unas y otras. Incluso más allá, hay también algunas notas (que no son adornos) que son diferentes entre versiones. Cambian la duración de alguna nota, o alguna frase es diferente.

Mi conclusión, que yo la intentaré hacer como más me guste a mí, dentro de lo que pueda hacer a mi nivel, y ya :lol:
Sí, también me descargué 2 versiones, una de ellas me ha servido mucho para digitar más rápido. También encontré un catálogo que comenta todas las sonatas, es complejo pero merece la pena para profundizar. Cada sonata tiene hasta su sección áurea, a ti que te gustan las matemáticas.

https://www.dropbox.com/s/6lm9809pcl27d ... e.pdf?dl=0

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”