Moml escribió: ↑Jue Ago 11, 2022 8:40 am
Pues respecto a los trinos y notas de adorno, he escuchado bastantes versiones de la K.466 que estoy estudiando y hay una variedad enorme: quitar adorno, convertirlo en nota larga, hacer un trino más corto o solo un mordente...
Sí, yo también he escuchado varias interpretaciones de la pieza que he escogido (K.481) y hay mucha variedad en la forma de hacer los adornos. Algunos hacen trinos, otros mordentes, otros lo tocan antes del tiempo y otros lo tocan sobre el tiempo (algunos lo mezclan), etc. Y hacen los adornos en sitios diferentes de la pieza. También, unos la tocan muy rápido, otros más relajado. Algunos con pedal, otros sin pedal... Hay múltiples combinaciones.
Me he descargado varias partituras de ediciones diferentes y las he comparado, y efectivamente el emplazamiento y tipo de los adornos indicados a veces es diferente en unas y otras. Incluso más allá, hay también algunas notas (que no son adornos) que son diferentes entre versiones. Cambian la duración de alguna nota, o alguna frase es diferente.
Mi conclusión, que yo la intentaré hacer como más me guste a mí, dentro de lo que pueda hacer a mi nivel, y ya
draku escribió: ↑Jue Ago 11, 2022 3:42 pm
¿Os gustan las sonatas lentas de Scarlatti pero no sabéis cuáles son?
con este supertruco podréis:
Está genial draku. No lo sabía y viene de maravilla. Gracias!
Lo que no me cuadran mucho son los midis que se pueden escuchar de cada pieza; le he dado a algunos al azar y hay algunos andantes que los veo prácticamente igual de rápido que algún presto. Y las pocas que hay marcadas como "graves", bajo mi punto de vista en esos midis suenan como andantes como poco