XXXV Concurso Especial, Votaciones.El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por Moml »

Es como cuando bailas un vals. Puedes bailar pensando el vals de dos formas, llevando el ritmo por tiempo o por compás:

un, dos, tres y un, dos, tres,
o bien
Un.............. y un................

Aplicado por ejemplo a un compás 4/4, puedes marcar con el pie las cuatro negras, o bien, marcar solo una redonda. Yo lo llamo llevar el compás a negras o a una redonda:

Un, dos, tres y cuatro y un, dos, tres y cuatro
o bien,
Un.............................. y un................................

Cuando se marca cada negra se pierde el fluir natural de la música, esta se hace mecánica. Es como si ha blas a cen tu an do cada palabra. Claro que al estudiar algo nuevo lo hago a negras y si hace falta subdivido en corcheas, en algún compás que me cuesta o con ritmo sincopado (Jane siempre subdivide para poder tocar despacio y aprender). Pero una vez montada la pieza llevo el ritmo por compás y no por tiempo.

Pues en la sonata de Scarlatti cambió la música cuando empecé a llevar el ritmo por compás, después de bastantes horas de estudio, la veo y siento de otra forma. Espero haberme explicado.
Screenshot_20220821-232417_Dropbox.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por CarmenSA »

Moml, la explicación la he entendido perfectamente, gracias.

Avatar de Usuario
Peter737
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Mar Feb 02, 2021 9:36 am
Ubicación: Valencia

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por Peter737 »

Peter737 escribió: Lun Ago 01, 2022 1:55 pm He encontrado este post del 2012 por si puede interesar a alguien:
viewtopic.php?f=4&t=1245
Seguramente me prepararé ese K. 73b del que has puesto un vídeo, lo voy a intentar.
Sintiéndolo mucho no voy a poder praparar este minuetto para el Concurso. Otra vez será.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por CarmenSA »

hola a todos, quería preguntar que he visto que casi todas las sonatas de Scarlatti, no tienen especificado la señal del pedal, sin embargo hay personas que colocan la partitura de alguna sonata que interpretan y tienen el señalamiento del pedal. Y ahí me pregunta: es a libre elección poner el pedal o no debe de llevarlo? Gracias anticipadas

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por Moml »

El asunto del pedal y las versiones Urtext de las composiciones es una duda frecuente que aparece en el foro. Te puedo comentar y compartir lo que he ido aprendiendo y cómo lo veo:

• La música de Scarlatti, Bach y otros de su época está compuestas en clave, un instrumento de cuerda pinzada, sin pedales, con un sonido metálico que no permitía hacer matices de intensidad.

• Posteriormente, con el nacimiento del piano, se pueden añadir dinámicas a esta música barroca así como aplicar el pedal. Aquí surgen las diferentes opiniones, entre tocar imitando el sonido original del clave o bien, aprovechar los nuevos recursos que ofrece el piano. Yo, personalmente, me inclino por esta última, sobretodo en las dinámicas y jugando con el legato y stacatto. En cuanto al pedal, pienso que en un piano acústico se puede tocar Bach sin recurrir en general a este, ligando bien con los dedos. En cambio, en un digital, con menor resonancia, puede venir bien usar en ciertos momentos el pedal. Sin embargo, doctores tiene la iglesia y podras oír todo tipo de interpretaciones, matices y opiniones que para mí acaban enriqueciendo.

• Hay ediciones Urtext que simplificando toman y reproducen la composición original del músico. En cambio, en otras ediciones se añaden indicaciones de intensidad, uso de pedal, digitación... a criterio del editor. En este punto, a mi gusta disponer de las dos versiones, compararlas y tomar las mejores ideas. Con la sonata de Scarlatti he hecho eso, imprimir la versión L y la K, que son la partitura pero no la música y escuchar como suena esa sonata en piano y clave, al gusto de cada uno.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por CarmenSA »

Muy interesante lo que me explicas Moml, yo también he hajado las dos versiones y he visto que hay pianistas como Alexandre Tharaud que la enriquece tocando más mordentes que los que lleva la partitura y suena bello, más melodiosa.
Y por lo que comentas sobre cuando tocas en un piano digital, usar en ocasiones el pedal, estoy de acuerdo completamente contigo, sobre todo en inicios de compás que en el caso de la que yo estoy estudiando el acorde viene con acento en algunos compases.
Gracias Moml, como dices nos toca a nosotros darle nuestro gusto al tocarla.
Saludos y te agradezco la explicación.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por Moml »

Hola, dejo aquí mi participación para el concurso. Excelente Scarlatti como tema, Burgmuller, no me lo esperaba y ánimo a quienes estáis estudiando Scarlatti.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por burgmuller »

Genial Moml!! Gracias por tu video, me has alegrado la mañana. Te coloco al principio.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por Mrkeyboard »

Comenté en otro hilo que estaba pensando en cambiar mi sonata porque solo me basé en un libro de la Peters que tengo donde ninguna me convenció. Era por el asunto de tener una buena edición para estudiar.

Esta no está en ese libro pero ya encontré mi sonata, esta es de esas sonatas que se me quedan en la mente rebotando de un lado a otro, que me provoca tararear la melodía, que tiene magia donde en otras sonatas solo oigo cosas bien hechas pero de un placer pasajero y en donde debo hacer un esfuerzo extra para hallar ese placer. Habían otras que me encantan, pero ya estaban escogidas para el concurso.


Cambio formalmente a la K 380 (aunque bueno, como yo no entro en las votaciones para los demás dará lo mismo)


Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por burgmuller »

Me encanta esa sonata!! Es chulisima!! Te cambio Mr
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por Moml »

También me gusta esa sonata, con los tambores y castañuelas que se oyen, es fantástica.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XXXV Concurso Especial, El rey de la Sonata, D. Scarlatti

Mensaje por Moml »

La Fundación March hace un monográfico de conciertos de Scarlatti:

https://www.march.es/es/madrid/huella-scarlatti

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”