Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau - Jacques Ibert.

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau - Jacques Ibert.

Mensaje por Mincho »

Concurso XC de piano del foro entre88teclas.es



Obra a interpretar: Sérénade sur l’eau
(No. 10 from Petite suite en 15 images)
Jacques Ibert.


Información sobre el autor:

Jacques Ibert nació en París dentro del seno de una familia adinerada. En su infancia, Jacques estaba rodeado por músicos, pintores y poetas que generarían un profundo impacto en su carrera. Ibert empezó su entrenamiento musical a una edad muy temprana, estudió violín cuando tenía cuatro años de edad y posteriormente piano.

Para ganarse la vida, mientras estudiaba en el conservatorio, Ibert se dedicaba a dar clases, acompañaba a cantantes, y tocaba en el cine mudo. También tenía un enorme éxito componiendo canciones populares y música para bailar

Los estudios de Ibert fueron interrumpidos en 1914 por el estallido de la primera guerra mundial.

Al término de la guerra se encontraba comprometido con Marie-Rose Veber, escultora e hija del artista Jean Veber. Marie-Rose impulsó a Ibert a retomar su carrera como compositor, lo que lo llevó a participar en el Prix de Rome y obtener el primer lugar, en 1919, con su cantata Le Poète et la Fée. Haber ganado el Prix de Rome le brindó la libertad y el soporte económico durante tres años y medio para dedicarse a una estricta vida compositiva en la Villa Médicis en Roma.2​

A partir de 1937 fue director de la Academia Francesa en Roma, y entre 1955 y 1957 dirigió la Opéra-Comique de París. Murió en París.

La música de Ibert se considera típicamente muy "ligera" de carácter, a menudo ingeniosa, orquestada coloridamente con melodías atractivas.

Partitura: Descargar aquí


Comentarios y vídeo de ejemplo:
No habiendo encontrado alguna interpretación que destaque sobre las demás he colocado las dos(+1) siguientes.
La 3ª la he puesto como muestra del momento de tenerla "en dedos"
La dificultad viene siendo bastante homogénea a lo largo de toda la pieza; bueno hacia la mitad sí que crece un poco







Plazo de presentación y votación. Normas.


Plazo de presentación de la obra: Hasta el 23/10/2022 inclusive (23:59:59).

Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válido el primer vídeo presentado, no se puede subir un segundo vídeo.

Fecha de votación: 24/10/2020 - 25/10/2022 inclusive (23:59:59)

El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto.
---> Si se presentan 2 vídeos los participantes votarán 2 puntos y el público general 1 y 2.
---> Si se presentan 3 vídeos los participantes votarán 2 y 3 puntos y el público general 1, 2 y 3.
S---> Si se presentan de 4 a 7 videos tanto los participantes como el público general votarán 1, 2 y 3 puntos.
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Los participantes en el concurso pueden votar pero no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación.
---> Para usuarios que quieran votar y no participen en el concurso se recuerda que deberán llevar al menos 3 meses inscritos en el foro (a fecha de votación).

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto ] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[ voto]X puntos: Usuario1
X puntos: Usuario 2
X punto: Usuario 1[/voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
PARTICIPANTES
Mincho
Última edición por Mincho el Mié Oct 26, 2022 7:44 pm, editado 15 veces en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau (No. 10 from Petite suite en 15 images) - Jacques Ibert

Mensaje por Moml »

Bien, Mincho, es preciosa esta pieza. Aquí encontré un tutorial, se ve la digitación, por si ayuda.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau (No. 10 from Petite suite en 15 images) - Jacques Ibert

Mensaje por draku »

muy bonita pieza, y no la aprenderéis en vano, Ibert quizás no sea demasiado conocido por aquí, pero es un respetadísimo compositor francés :)

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau (No. 10 from Petite suite en 15 images) - Jacques Ibert

Mensaje por Mincho »

Gracias Draku y Moml me alegro que os guste; a ver si conseguimos interpretar algo mejor que las que circulan por Yutú 8-) .
En un primer vistazo me pareció que la digitación que hice coincide mucho con el tutorial

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau (No. 10 from Petite suite en 15 images) - Jacques Ibert

Mensaje por Moml »

draku escribió: Mié Ago 24, 2022 3:38 pm muy bonita pieza, y no la aprenderéis en vano, Ibert quizás no sea demasiado conocido por aquí, pero es un respetadísimo compositor francés :)
Hace tiempo que tenía ganas de estudiar algún compositor francés, hay más que Debussy...y en aquel especial de compositores franceses no pude participar así que todo llega, ahora con Ibert y más adelante alguno caerá. A darle.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau (No. 10 from Petite suite en 15 images) - Jacques Ibert

Mensaje por Jotamax »

Muy bonita pieza Mincho. Gracias. Y gracias a Moml por los dos tutoriales. Yo no participaré porque me parece un poco más nivel que el que puedo alcanzar ahora mismo.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau (No. 10 from Petite suite en 15 images) - Jacques Ibert

Mensaje por CarmenSA »

Mincho, has escogido una pieza preciosa, la voy a descargar, pero creo me va a ser imposible participar, pues ya me apunté para el de Scarlatti, que finaliza el 28/10 y este sería para el 23. Mas prometo que me la aprenderé porque merece la pena, muy linda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau (No. 10 from Petite suite en 15 images) - Jacques Ibert

Mensaje por burgmuller »

Es una pieza preciosa, en 2017 hicimos el Romance de esa suite para un concurso.
Esta versión me gusta mucho
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau (No. 10 from Petite suite en 15 images) - Jacques Ibert

Mensaje por Mincho »

Jotamax escribió: Mié Ago 24, 2022 9:45 pm Muy bonita pieza Mincho. Gracias. Y gracias a Moml por los dos tutoriales. Yo no participaré porque me parece un poco más nivel que el que puedo alcanzar ahora mismo.
y muy entretenida y llevadera de aprender; de principio ya va sonando; creo que es por el hecho de : "La música de Ibert se considera típicamente muy "ligera" de carácter, a menudo ingeniosa, orquestada coloridamente con melodías atractivas"

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau (No. 10 from Petite suite en 15 images) - Jacques Ibert

Mensaje por Mincho »

CarmenSA escribió: Mié Ago 24, 2022 11:18 pm Mincho, has escogido una pieza preciosa, la voy a descargar, pero creo me va a ser imposible participar, pues ya me apunté para el de Scarlatti, que finaliza el 28/10 y este sería para el 23. Mas prometo que me la aprenderé porque merece la pena, muy linda
Gracias Carmen; pues no me he dado cuenta de la diferencia de 5 días, esto puede ser un problema por el motivo de grabar seguido; a ver como se tercian las cosas, si hiciese falta reducimos una semana el plazo para distanciar las grabaciones.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau (No. 10 from Petite suite en 15 images) - Jacques Ibert

Mensaje por Mincho »

burgmuller escribió: Jue Ago 25, 2022 12:50 am Es una pieza preciosa, en 2017 hicimos el Romance de esa suite para un concurso.
Esta versión me gusta mucho
Qué susto!, en un principio entendí que ya se había puesto en otro concurso.
La había escuchado y me pareció demasiado rápida pero ahora la veo mejor; la pongo en los vídeos de ejemplo.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano XC: Sérénade sur l’eau (No. 10 from Petite suite en 15 images) - Jacques Ibert

Mensaje por Mincho »

Recién pasamos el ecuador; me imagino que el aprendizaje va yendo bien ya que la pieza es muy agradecida pues a los tres días comienza a sonar. Otra cosa es la grabación, en mi caso me va hacer falta mucha suerte, si lo normal es tener 2 o 3 fallos en esta no me puedo ni imaginar ; iré grabando aumentando la velocidad en cada intento siempre que en éste no tenga mas de 2/3 fallos, es la forma que veo mas segura. Y que me aguante el ca97; tiene entre 12 y 15 teclas afectadas por el problema que ya conocemos, unas se pegan mas que otras y con diferentes presiones al pulsar… ya iré planificando para en el cambio de concurso hacer la reparación.
A cada pieza me apasiona mas el aprendizaje, siempre te encuentras con retos y cosas nuevas.
Bueno, ánimo y suerte; a seguir.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”