IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Avatar de Usuario
Nicki
Rompeteclas
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 22, 2022 11:13 am

IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Mensaje por Nicki »

IX Concurso Rompeteclas


:arrow: Obra a interpretar:
Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) Béla Bartók

Imagen

:arrow: Información sobre el autor:
Béla Bartók nació en 1881 en Nagyszenmiklós (hoy Sinnicolua Mare, en la actual Rumania). Es el compositor más importante que ha dado la música húngara a lo largo de su historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea.

Aunque los primeros pasos de Bartok en el mundo de la música se decantaron hacia la interpretación pianística, pronto sus intereses se inclinaron decididamente por la composición musical. De trascendental importancia fue el descubrimiento del folclor húngaro que Bartok estudió de manera apasionada.

No sólo el folclor húngaro atrajo sus miras: también lo hicieron el eslovaco, el rumano, el turco o el árabe. Todo ello era sólo el punto de partida para una música absolutamente original, ajena a los grandes movimientos que dominaban la creación musical de la primera mitad del siglo XX.

Páginas como las de la única ópera escrita por el músico, El castillo de Barba Azul; los ballets El príncipe de madera y El mandarín maravilloso; el Concierto para piano n.º 1 y el Allegro bárbaro para piano contribuyeron a hacer de Bartok un autor conocido dentro y fuera de las fronteras de su patria.

Extraído y adaptado de Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Bela Bartok». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bartok.htm


:arrow: Sobre la obra:
Mikrokosmos es un conjunto de composiciones para piano de Béla Bartók: 153 piezas progresivas (de dificultad ascendente) en seis volúmenes escritas entre 1926 y 1939. La pieza Waves es la número 51 y pertenece al segundo volumen.

Este volumen 2 del Mikrokosmos aparece recogido en múltiples programaciones de conservatorios profesionales como recomendado para el segundo curso de Grado elemental, dentro de la categoría de obras modernas, por lo que, en cuanto a dificultad, aunque la partitura pueda asustar un poco la primera vez, creo que es factible prepararla en los tres meses que dura la convocatoria del concurso. Veréis que es una pieza corta, de 1 minuto de duración.

Aunque entiendo que no sea de las piezas que en un principio más os vaya a entusiasmar, precisamente la propongo para forzarnos a salir de nuestra “zona de confort” musical, y que nos sirva para abrirnos a nuevas formas de expresión, sonoridad y musicalidad. Por este motivo, os animo más que nunca a participar en esta edición del concurso para enfrentarnos a este reto.

:arrow: Partitura:
Oculto:
51_waves_BB.pdf
:arrow: Comentarios y vídeo de ejemplo:

En el siguiente vídeo podéis escuchar la interpretación de la pieza:

Y en este otro vídeo nos encontramos con un pequeño tutorial, que seguro que nos ayudará mucho (con ambas manos y también con manos separadas y a diferentes velocidades):
Plazo de presentación y votación. Normas.


:arrow: Plazo de presentación de la obra: Hasta las 23:59:59 del 25 de diciembre del 2022 (fun, fun, fun :D ).

:arrow: Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válido el primer vídeo presentado, no se puede subir un segundo vídeo.

:arrow: Fechas de votación: 26/12/2022 - 27/12/2022 inclusive (hasta las 23:59:59)

El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Los participantes en el concurso pueden votar pero no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación.
---> Para usuarios que quieran votar y no participen en el concurso se recuerda que deberán llevar al menos 3 meses inscritos en el foro (a fecha de votación).

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto ] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[ voto]X puntos: Usuario1
X puntos: Usuario 2
X punto: Usuario 1[/voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.

PARTICIPANTES
JuanCarlos61

Vicrogo

Nicki

Jotamax


RESULTADOS

1º.- Vicrogo: 31
2º.- JuanCarlos61: 27
3º.- jotamax: 16
4º.- nicki: 4
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Nicki el Mié Dic 28, 2022 9:05 am, editado 12 veces en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Mensaje por Moml »

Muy buena elección, Nicki, dicho y hecho.

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Mensaje por JuanCarlos61 »

Me parece muy bien, Nicki.
Es lo bueno de que el ganador decida, así vamos cambiando de estilos según los gustos personales del ganador.
A por ello!!
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Mensaje por CarmenSA »

Nicki, linda la pieza que escogiste. Felicidades!!!

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Mensaje por angel1111 »

Interesante pieza.
A ver si tengo tiempo estos días y pruebo a ver

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Mensaje por vicrogo »

Haré lo posible por participar, bonita elección, entonces ¿las teclas negras del piano también suenan? :mrgreen:

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Mensaje por Jotamax »

Me parece una bonita pieza y asequible para mi nivel, según me ha dicho mi profesora. Espero que no se tuerzan las cosas, como este verano, y pueda presentarme.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Mensaje por Jotamax »

¿Alguien podría decirme que significan el número y letras que figuran bajo el último compás de la obra?.

Parece 1 mun.

Me han dicho que es una abreviatura de 1 minuto en ruso :?

Gracias.

Avatar de Usuario
Nicki
Rompeteclas
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 22, 2022 11:13 am

Re: IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Mensaje por Nicki »

Buenas. Creo que es correcto: 1 minuto.

Creo que el dato de la duración aparece también en otras versiones de otros idiomas de esta partitura.

Saludos.
Jotamax escribió: Lun Oct 24, 2022 11:39 pm ¿Alguien podría decirme que significan el número y letras que figuran bajo el último compás de la obra?.

Parece 1 mun.

Me han dicho que es una abreviatura de 1 minuto en ruso :?

Gracias.

Avatar de Usuario
Nicki
Rompeteclas
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 22, 2022 11:13 am

Re: IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Mensaje por Nicki »

Muy buenas.

Han pasado ya más de dos meses desde que publiqué la convocatoria del concurso y pienso que a estas alturas es un buen momento para preguntar qué tal vamos todos/as con la pieza y si tenéis pensado participar. Recordaros que el plazo de presentación finaliza el 25 de este mes.

Yo, por mi parte, he estado muy, muy liado estos meses (es lo que tiene la vuelta del verano, que todo comienza y el final de año es compliacado para todos, soy consciente), pero espero poder practicar la pieza aprovechando el fin de semana y los festivos de la semana que viene.

Mucha fuerza y animaros a participar a lo largo de las próximas semanas.

Saludos! :piano2

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Mensaje por vicrogo »

Pues para mí no ha sido tampoco un buen periodo, pero sí me gustaría grabarla y participar, aunque sea a velocidad de tortuga. Es que me parece muy importante fomentar la participación, y además es una pieza muy interesante.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: IX Concurso Rompeteclas (Principiantes). Waves (nº.51, Mikrokosmos vol. 2) de Béla Bartók

Mensaje por Jotamax »

Yo creo que llegaré a tiempo de presentar una grabación. De entrada tengo un concierto de alumnos de mi profesora el día 17 y presento ésta, aunque el mundial de Qatar me está quitando mucho tiempo. :lol: :lol:

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”