Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Mensaje por Mincho »

Santi_Lloret escribió: Mar Dic 06, 2022 11:11 pm Yo la tengo lista, creo :lol:

La semana que viene la grabo y la subo, quede como quede.
Pues sino hay mas comentarios de aquí al viernes dejamos fecha límite el 18.
Que tal va el compas 10 ?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Mensaje por burgmuller »

Mincho escribió: Mié Dic 07, 2022 8:21 pm Que tal va el compas 10 ?
No se si te está costando eses compás, a mi un poco, no es muy difícil realmente, pero si puñetero. La cosa es saber donde va cada nota y con que digitación. Lo estuve viendo con la profa el otro día, ella me sugirió una digitación y a mi me funciona, así que dejo una captura por si os resulta útil, las rayas verticales las pongo para saber donde va cada cosa, lo estudio muy despacio primero para que se grabe en el cerebro. Espero que os sirva
20221208_113157.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Mensaje por Mincho »

burgmuller escribió: Jue Dic 08, 2022 11:39 am
Mincho escribió: Mié Dic 07, 2022 8:21 pm Que tal va el compas 10 ?
No se si te está costando eses compás, a mi un poco, no es muy difícil realmente, pero si puñetero. La cosa es saber donde va cada nota y con que digitación. Lo estuve viendo con la profa el otro día, ella me sugirió una digitación y a mi me funciona, así que dejo una captura por si os resulta útil, las rayas verticales las pongo para saber donde va cada cosa, lo estudio muy despacio primero para que se grabe en el cerebro. Espero que os sirva
20221208_113157.jpg
Gracias por la información Burg, siempre viene bien y sobretodo si es en el momento preciso.
1/Como puedes ver en el perímetro en rojo está la digitación que estoy empleando; hace unos días había intentado cambiarla a exactamente la que propone tu profe. En el concurso anterior me había quedado claro que faltando menos de 20 días para el final del plazo ya no podría cambiar la digitación a no ser que fuese 1 o 2 notas pero aquí hay 5 involucradas. En ese concurso bien se notó en la grabación el parón en la zona afectada. Progresivamente le voy poniendo empeño a seguir fielmente la partitura; a partir de ahí vendría la interpretación aunque en la practica van solapadas, creo, desde el comienzo del aprendizaje de la pieza. Ahora me tengo que aguantar con el dedo pulgar sobre el La b que monta en los dos compases, y luego pasarlo al sol :oops: ; bueno esto sucede cuando vas contra tiempo como en el concurso pero es bueno que suceda para ir mejorando.
2/ Por otro lado no me resulta excesivamente difícil acertar con las notas en su momento aunque sí que es puñetero como dices, otra cosa es hacerlo bien en la grabación. El llevar los latidos con el pie izquierdo te facilita mucho pues puedes ralentizar donde haga falta la duración que necesites; en las rayas verdes verticales es donde doy el golpe con el pié( golpes 2 y 3 del compás 3x4 en sus segundas partes); al cabo de unos días y teniendo la velocidad adecuada ya no necesito el pié porque me queda instalado... pues no sé donde :lol: ... será por las neuronas.
Lo bueno que tiene esta pieza en cuanto al ritmo es que desde el comienzo se pueden ir afianzando los golpes gradualmente, hasta que lleguen los compases 10 y 11.

Monighetti.jpg



Perdón, edité poniendo " segundas partes de los golpes 2 y 3"
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Mensaje por Santi_Lloret »

Mincho escribió: Mié Dic 07, 2022 8:21 pm Que tal va el compas 10 ?
Pues al final creo que bien, más o menos :lol: Lo que más me costó es "visualizar" cómo tenía que sonar, para eso me ayudó mucho meterlo en Musescore y poder reproducirlo tal y como debe sonar a tempo. En cuanto a la digitación, yo estoy usando para la mano derecha exactamente la misma que propone Burgmuller. Aquí están mis "apuntes" para esa zona :)

Imagen

Creo que lo que me resulta más complicado es el salto grande hacia abajo y hacia arriba del inicio del compás 8, en la mano izquierda, con la nota de adorno. Tengo que ralentizar ahí para no equivocarme. Ya veremos cómo sale la grabación! :lol:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Mensaje por Mincho »

Santi_Lloret escribió: Jue Dic 08, 2022 6:51 pm [
.... Aquí están mis "apuntes" para esa zona :)
Santi, esta foto está hecha en una pantalla y pertenece a un programa o es sobre papel? ; si fuera esto último el rojo es con tinta o es un lápiz?, gracias

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Mensaje por Santi_Lloret »

Mincho escribió: Jue Dic 08, 2022 8:35 pm Santi, esta foto está hecha en una pantalla y pertenece a un programa o es sobre papel?
Es una captura de pantalla. Toco delante del ordenador, y tengo las partituras en pdf. Escribo sobre el pdf con el Adobe Acrobat Professional, que tiene un "botón" que es para dibujar y escribir a mano alzada, con el ratón del ordenador.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Mensaje por Mincho »

Santi_Lloret escribió: Jue Dic 08, 2022 9:06 pm
Mincho escribió: Jue Dic 08, 2022 8:35 pm Santi, esta foto está hecha en una pantalla y pertenece a un programa o es sobre papel?
Es una captura de pantalla. Toco delante del ordenador, y tengo las partituras en pdf. Escribo sobre el pdf con el Adobe Acrobat Professional, que tiene un "botón" que es para dibujar y escribir a mano alzada, con el ratón del ordenador.
Gracias, se ve muy claro... eso es una ventajaaa!! :P

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6983
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Mensaje por Moml »

Es algo dificilillo ese compás y me costó su tiempo pero acaba saliendo. Curioso que usé una digitación igual a la de Burg y Santi. Lo que hice fue estudiar a 2 manos muy lento(aunque no soy muy dado a eso pero hay momentos necesarios). La izquierda suelta y con el pedal mínimo, ligando con los dedos. En cuanto a la derecha, primero separé las voces como muestra Santi. Me iba unos compases atrás y tocaba solo esa línea melódica. Luego la contramelodía del medio sola también; juntando las dos y para acabar todas las combinaciones que podía: m.i. con melodia, con la contramelodia, las 3, en plan bucle repetitivo. Son 10 minutos cada día y acaba saliendo. A darle.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4797
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Mensaje por Mrkeyboard »

Esos dos compases son la parte complicada de esa pieza, un tres contra dos que se le añade una conducción a dos voces de la mano derecha. Y aparte de eso, tiene un rubato muy específico, eso no se te toca a tempo.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Mensaje por Mincho »

Mrkeyboard escribió: Vie Dic 09, 2022 2:32 am .......... Y aparte de eso, tiene un rubato muy específico, eso no se te toca a tempo.
gracias por la anotación Mr.; y entonces dónde se toca este rubato?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4797
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Mensaje por Mrkeyboard »

Mincho escribió: Vie Dic 09, 2022 6:58 pm gracias por la anotación Mr.; y entonces dónde se toca este rubato?
En esos dos compases, pero los rubatos siempre son a gusto del intérprete, pueden oir otras grabaciones, pero no tienen por qué copiarlos.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1932
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano XCI : Scriabin - Monighetti- WoO 17

Mensaje por Mincho »

Mrkeyboard escribió: Vie Dic 09, 2022 8:21 pm
Mincho escribió: Vie Dic 09, 2022 6:58 pm gracias por la anotación Mr.; y entonces dónde se toca este rubato?
En esos dos compases, pero los rubatos siempre son a gusto del intérprete, pueden oir otras grabaciones, pero no tienen por qué copiarlos.
Me imagino que primero sería conseguir tocarla en el tiempo pedido por la partitura y luego en lo que sería la "interpretación" incluir los rubatos según va pidiendo la pieza(esto es que en cada momento influye todo lo tocado, desde la primera nota y compás de la partitura; o sea todas las notas están en relación) siguiendo una fluidez(casi automática) que va conformando el sentido y el tema de la pieza. Vaya juego de palabras! , será una elucubración mía :ojos , pero bueno yo lo veo así.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”