X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Mensaje por vicrogo »

X Concurso Rompeteclas


Estoy pensando en esta obra, ¿qué opináis? Nunca la he ensayado, esta es la partitura, la primera impresión es de sencillez, cuando me he puesto a buscar la digitación en el piano veo que mis manitas tienen que estiraaaarse para unas simples octavas, no obstante confío en que se podría llegar.
blues vladirmir 1.jpg
blues vladirmir 2.jpg
La obra tocada por el autor:
Un tutorial:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo la veo cuesta arriba para Rompeteclas, porque no es solamente el patrón de notas dobles en intervalos de 5ta y 6ta, sino tener la resistencia de repetirlo incesantemente por más de 2 minutos. Técnicamente es un magnífico ejercicio de control de articulación con notas dobles, que yo dejaría para un nivel más avanzado. Pero como es de fácil lectura, porque la mano derecha solo hace 4 acordes, creo es cuestión de intentarlo.

Hay una forma fácil de resolverlo aplicando técnica de peso con balanceo hacia arriba y abajo de muñeca, pero aquí nadie maneja esa técnica. Esa es la técnica que asegura un mayor ahorro de energía y por lo tanto, resistencia.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Mensaje por vicrogo »

Así que no es tan sencillo... ya... tampoco había pensado en la resistencia, que será cansado mantenerlo, claro, ver una partitura a priori sencilla no garantiza nada... bueno, a ver qué más opiniones hay, pero con lo que estás diciendo me parece a mí que haré bien en mirar otras cosas, ¡muchas gracias Mr.! :idolo

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Mensaje por Mincho »

Encontrar las dificultades y su grado desde la perspectiva de principiante y al comienzo del estudio de la pieza resulta complicado, al menos me sucedió así en las ultimas grabaciones; sino es por hache es por be. Uno de los motivos que me llamó la atención fué que con el aumento de la velocidad digitaciones que habías conformado ya no valen, tal vez sea por que no tengo la agilidad suficiente en los dedos; tiene miga el asunto.
Última edición por Mincho el Mié Dic 28, 2022 10:37 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Mensaje por vicrogo »

¿Y esta pieza? En Piano Syllabus viene con dificultad 1/2 y es bonita, partitura disponible

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Mensaje por aconcagua »

Esta parece mas accesible.
La de Ritcher yo no la podria tocar...

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Mensaje por Mincho »

Esta segunda pieza parece que tiene buenas posibilidades de interpretación por los vídeos que he escuchado, puede resultar muy bonita.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Mensaje por Moml »

Hay un compositor no muy conocido, Gurlitt, que puede encajar muy bien en este concurso, para esta edición o próximas.

Para empezar el op. 117., sencillo y corto.

Y aumentando nivel, el op. 205.
Es un compositor que merece la pena dar una ojeada. Suerte con la elección.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Mensaje por vicrogo »

aconcagua escribió: Mié Dic 28, 2022 10:32 pm Esta parece mas accesible.
La de Ritcher yo no la podria tocar...
Sí, sí, es evidente entonces que Richter se queda fuera, pero dime ¿cómo sabes que no puedes? ¿qué es lo que te indica la dificultad, ya que yo no he sido capaz de percibirla? Te agradeceré si me lo cuentas :love

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Mensaje por aconcagua »

Pues probe los 4 primeros compases y me resulto imprescindible tener una independencia de dedos muy conseguida. Cosa en la que estoy permanentemente y avanzo pero no del todo. Digamos que con un 6. Aprobada pero me falta.
Despues de repetir esos 4 compases me quedo la mano super cansada, y ese detalle significa que no lo hice bien.
La verdad, si a ti te sale, te hago la Ola... Llevas menos tiempo que yo!
Por cierto, felicitaciones x el Bartok.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Mensaje por vicrogo »

No, no, qué me va a salir, si parecía Robocop y que la mano no era mía, pero pensé que a lo mejor con la práctica... es curioso... posiblemente es una falsa impresión que baso en que cuando empecé a practicar al Preludio en do mayor de Bach, el archiconocido BWV 846, pensé que mis manos no iban a llegar a la octava (son pequeñas), y sentía algo parecido, que tenía poco menos que descoyuntarlas para tocar, a trancas y barrancas y retorciendo los gestos. Luego, y con apenas treinta millones de repeticiones la cosa fue mejorando, y ahora lo toco con cierta soltura, entonces pensé eso "na, esto que ahora me parece imposible seguro que todos los del foro lo tocan con la gorra". Ya veo que no, gracias por tu experiencia.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: X Concurso Rompeteclas (Principiantes) DISCUSIÓN

Mensaje por aconcagua »

Es que no es cuestion de estirar la mano. Es tecnica de como acomodarla y practicar lo correcto en vez de insistir con la descoyuntura.
Hay muchisimos videos de manitos de 5 años tocando octavas...

Volviendo al tema del hilo. Hay algunas obras bonitas en los libros de Thompson.
Narcissus es una que ademas sirve para cruzar manos.
The man on the flying trapeze tambien es bonita y facil.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”