XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Nicki
Rompeteclas
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 22, 2022 11:13 am

XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Mensaje por Nicki »

XI Concurso Rompeteclas


:arrow: Obra a interpretar:
Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Imagen

:arrow: Información sobre el autor:
Anton (o Antonio) Diabelli (Mattsee, cerca de Salzburgo; 6 de septiembre de 1781-Viena, 7 de abril de 1858) fue un músico austriaco, pianista y compositor, además de editor de música y profesor de piano y guitarra. Más conocido en su tiempo como editor, nos es conocido hoy en día por ser el compositor del vals sobre el que Ludwig van Beethoven escribió sus 33 Variaciones "Diabelli".

La composición por la que Diabelli es bien conocido hoy fue parte de una aventura editorial. En 1819, decidió probar a publicar un volumen de variaciones sobre un vals que escribió expresamente con ese propósito, con una variación por cada compositor austriaco importante vivo en aquel tiempo, así como varios no austriacos significativos. 50 compositores respondieron con piezas, entre ellos Schubert, Franz Liszt y Johann Nepomuk Hummel. Carl Czerny fue enlistado para escribir una coda, y fueron publicadas como Vaterländische Künstlerverein.

Sin embargo Beethoven, en lugar de ofrecer una sola variación, dio treinta y tres, y fueron publicadas en un solo volumen aparte en 1824. Estas constituyen lo que generalmente es considerada como una de las obras para piano más grandes de Beethoven y el mayor conjunto de variaciones de su tiempo, y generalmente son conocidas simplemente como Variaciones "Diabelli".

Extraído de https://es.wikipedia.org/w/index.php?ti ... =138653121


:arrow: Sobre la obra:
Esta pieza forma parte de la obra "Die ersten 12 Lectionen am Pianoforte" (las primeras 12 lecciones de piano o simplemente, las primeras lecciones de piano). Op. 125, 3. He seleccionado una obra poco arriesgada, catalogada como de nivel inicial, y que espero que ayude a que la gente se anime a participar.

:arrow: Partitura:
Oculto:
diabelli.pdf
:arrow: Comentarios y vídeo de ejemplo:

En el siguiente vídeo podéis ver y escuchar la interpretación de la pieza:

Y en este otro vídeo tenemos un detallado tutorial en el que se nos explica con todo detalle cómo abordar esta pieza:
Plazo de presentación y votación. Normas.


:arrow: Plazo de presentación de la obra: Hasta las 23:59:59 del 3 de julio de 2023.

:arrow: Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válido el primer vídeo presentado, no se puede subir un segundo vídeo.

:arrow: Fechas de votación: 04/07/2023 - 05/07/2023 inclusive (hasta las 23:59:59)

El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Los participantes en el concurso pueden votar pero no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación.
---> Para usuarios que quieran votar y no participen en el concurso se recuerda que deberán llevar al menos 3 meses inscritos en el foro (a fecha de votación).

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto ] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[ voto]X puntos: Usuario1
X puntos: Usuario 2
X punto: Usuario 1[/voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.

PARTICIPANTES
SARA91

NICKI

JOTAMAX

VICROGO
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Nicki el Vie Jul 07, 2023 5:46 pm, editado 7 veces en total.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Mensaje por Moml »

¡Genial elección! Nicki. Seguro que se disfrutará mucho estudiando esta pieza.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Mensaje por burgmuller »

Muy chula Nicki!! Buena elección!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Mensaje por Jotamax »

Me gusta, me gusta.... incluso ese pequeño fragmento de bajo Alberti me vendrá bien para seguir practicando la mano izquierda. Gracias Nicki.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Mensaje por Puccini »

jeje, que mona, me gusta
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Mensaje por vicrogo »

¡El Allegretto de Diabielli! Ahora hace tres años que me tocó aprenderlo como parte del Curso Orbis, que por aquel entonces aún iba siguiendo, es una obra bonita y resultona, por primera vez voy a comprobar aquello de que si desempolvas una obra que te sabes cuesta menos, desde luego es la pieza ideal para que se tire a por ella cualquiera que lo desee.

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 472
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Mensaje por CarmenSA »

Nicki, muy bonita la pieza escogida, muy buena elección

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Mensaje por vicrogo »

Por si a alguien le pueda interesar, he hecho una versión de la partitura.
Diabelli-12-First-Lessons-Op.-125-No.-3.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1717
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Mensaje por Jotamax »

Gracias, Vicrogo. Los que ya no podemos leer los prospectos de las medicinas te estamos muy agradecidos.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Mensaje por Puccini »

Jotamax escribió: Mar Abr 04, 2023 10:09 pm Los que ya no podemos leer los prospectos de las medicinas
No los leas que asustan ;) ;)
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
JuanCarlos61
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Jul 14, 2017 12:54 pm

Re: XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Mensaje por JuanCarlos61 »

Gracias Vicrogo!
Empezamos el debate típico post-convocatoria? jeje
En la partitura que aparece en el primer video las ligaduras de expresión en los grupos de corcheas siempre terminan en la primera negra del compás siguiente, como me parece lógico. Está así tanto en la mano derecha como en la izquierda, al final de la sección de bajo Alberti. En cambio, en las partituras puestas para descarga esa ligadura termina en el mismo grupo de corcheas.
Entiendo que es preferible la primera opción.
Y una pregunta también para los que tenéis más experiencia; en el mismo video, ¿no toca demasiado Staccato la mano izquierda? ¿O es así aunque no indique nada en la partitura y por la época en que fue creada se ejecuta de esa manera?
"Behind every beautiful thing, there's been some kind of pain". Robert Allen Zimmerman
"Todo está en la partitura menos lo fundamental”

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: XI Concurso Rompeteclas - Estudio en Do Mayor de Anton Diabelli

Mensaje por vicrogo »

Me parece una cuestión muy interesante, y de hecho yo creo que otra de las virtudes de este concurso es que nos hace participar en el asunto de la edición de las partituras. Mi profesor es muy estricto con eso, en cuanto me ve una partitura malilla me lo reprocha, abomina de ellas. Por ejemplo, la que propuso Nicki es la auténtica, sacada de la edición Peters de Diabelli, una edición cuidada y estética, donde cada parte de la pieza se distribuye con armonía... lo que no hará que en mi caso prefiera la mía propia, más feota pero para mí más legible.

Pero entrando en harina, yo creo que la partitura del primer vídeo es una reelaboración, puesto que en la partitura original (cualquiera de las dos de este hilo) no hay ligaduras de expresión para la mano izquierda, y las que hay en la derecha terminan siempre con el compás, sin abarcar la nota siguiente. Esta obra de Diabelli a mí me suena a clasicismo total, con ese bajo Alberti tan señero; en el vídeo dan una de cal y otra de arena: el staccato yo creo que la obra efectivamente lo pide, pero a la vez se le da un tono más romántico, con unos matices suavizados y ritmo menos marcado, que no digo yo que esté mal, pero que en todo caso no aparecen en la partitura original. Pero claro, como en el fondo somos hijos del romanticismo, casi cualquier cosa romantizada nos gusta más que el propio original.

Por mi parte yo creo que me voy a quedar con una versión lo más pegada posible al clasicismo original.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”