¡Votaciones! XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6989
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

¡Votaciones! XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Mensaje por Moml »

XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es
IMG_20230918_115959.jpg
Abrimos el nuevo concurso de piano con el tema: "La naturaleza en el piano". A lo largo del tiempo la naturaleza ha inspirado a los artistas, particularmente a los músicos, lo que ha generado diversos modos de expresión que manifiestan su infinitud inagotable. Son muchísimos los compositores que han vertido en sus partituras las sensaciones y los pensamientos generados por la contemplación de los cielos, de la tierra, de las aguas, de los estrépitos, de los murmullos, de los silencios, en definitiva, de una de las mayores fuentes de inspiración musical desde el inicio de la música.

Para esas composiciones basadas en la naturaleza se recurre a los paisajes, el mar, los lagos, ríos, la lluvia y la nieve...el canto de los pájaros, los grandes espacios y bosques, los ciclos de la naturaleza con sus estaciones, meses, dias y sus momentos. Pero incluso más allá de la naturaleza, el compositor llega a evocar e idealizar de forma abstracta como ve y siente esa naturaleza, a su manera.


Aquí dejo algunas propuestas de distintos niveles. En algunos casos merece la pena buscar en todo el opus, puede haber más piezas que encajen en el tema.
Oculto:

Albéniz, Isaac. Las estaciones.
Beach, Amy. Suite française, Op. 65: IV. Sous les étoiles
Artic Night, 64/1.
Twilight de Summer Dreams, 47/3.
Brubeck, Dave. No. 1. Blue Lake Tahoe
Chassins, Abram. Piano Playtime: I. Waltz of the Rainbow
Colomer, Blas María. Hiver
Alborada

Debussy. Claro de Luna, La nieve está danzando...

Dupont, Gabriel. Clair d'étoiles
Farjeon, Harry. A Swan Song.
Fragoso, António. Canción de otoño.
Gillock. Autumn Sketch.
Gurlitt. Kleine Blume, Op. 205.
Heller. 46/11, también llamado "Flutter leaves". Muy útil para practicar cruce de manos. Fue una pieza de concurso mensual.
Ireland, John. Summer evening.
Jobim, Tom. Águas de março.

Kancheli. 33 miniaturas para piano, entre otras, Cuando los almendros florecen.
Kaski, Heino. 38/1
Kopylov.  13/4, A Raindrop.
MacDowell. Midnight Pieces, Ep.29
To a Wild Rose, 51/1. Fue una pieza de concurso mensual.
Mancini. Moon River
Merikanto. Kesäillan idylli (A Summer Evening's Idyll), Op. 16
Mier, Martha. Shadows at Sunset
Nebra, Blasco. Pastorela n° 6. En mi opinión, estas pastorelas son como un adelanto antes de la época del romanticismo y posterior.
Palmgren. May Night, Op.27
Pejačević, Dora. The Life of Flowers, Op.19 No.4: The Forget-me-not
Prokofiev. Music for children Op.65.
Rebikov, 31/5. Evening in the Meadow.
Rebikov. Feuilles d'automne, 29/3.
Reger, Max. Aus der Jugendzeit, Abendgesang, 17/11.
Rowley, Moonlight from North Sea Fantasies, 15/3.
Rowley, The lake.
Rowley. A Flower Suite, Op.10
Schumann. Album de la juventud. 68/15.
Schumann. Escenas del Bosque, op. 82.
Schumann. 48/1, Im wunderschönen Monat Mai. Versión para piano solo.
Schumann. Phantasiestucke, 12/1, Des Abends.

Sibelius. 5 Pieces, Op. 85 "The Flowers.

Sibelius. The Sapin, 75/5.
Strauss. Morgen.

Villa-Lobos. O canto do cisne negro.

Williams, Vaughan. The Lake in the mountains
Wilhelm Peterson-Berger. Sommarsång.
Niemann, Walter. The Garden of Orchids, 76/9.
Tchaikovsky,  Las estaciones.
Plazo de presentación y votación. Normas.

Las horas límite mencionadas corresponden al huso horario de España: UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 horas, horario verano.

:arrow: Plazo de presentación de la obra: Hasta el viernes 16/02/2024, inclusive (23:59:59).

:arrow: Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válido el primer vídeo presentado, no se puede subir un segundo vídeo.

:arrow: Fecha de votación: sábado 17/02/2024 - domingo 18/02/2024.

El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto.

:flecha Si se presentan 2 vídeos los participantes votarán 2 puntos y el público general 1, 2.
:flecha Si se presentan 3 vídeos los participantes votarán 2, 3 puntos y el público general 1, 2, 3.
:flecha Si se presentan de 4 a 7 vídeos tanto participantes como público votará 3, 2, 1 punto.
:flecha Si se presentan 8 o más vídeos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2, redondeado a la baja, en caso de número impar.

Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí mismos.

En caso de empate se tomará en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto], la que está situada entre los códigos de VIMEO y YOUTUBE. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[ voto]3 puntos: Usuario1

2 puntos: Usuario 2

1 punto: Usuario 3 [ /voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.


Lista de obras
Oculto:
Jotamax: Burgmüller, La Pastorale, Op. 100, nº 3.
Puccini: Saint-Saëns, El Cisne", Carnaval de los Animales.
Moml: Joaquín Rodrigo, Pastoral.
DanielMirelesJ: Johann Friedrich Burgmüller, La tormenta, Op. 109, nº 13.
Mincho: Tchaikovsky, Álbum de la Juventud, Op. 39, n° 22, El canto de la alondra.
Cernest: Tchaikovsky, Las estaciones, Op. 37a, Junio.
Mestre: James Quinn- A Gentle Sunlight.
Moguent: Ludovico Einaudi, Nuvole Bianche.
Santi_Lloret: Tchaikovski, Las estaciones, Op. 37 bis, Octubre, Canción del otoño.
CarmenSA: Gillock, Autumn Sketch.
Niko: Louis-Claude Daquin "Le Coucou" de "Pieces for clavecin" (suite No. 3 ILD 3).
Tina Swan: Martha Mier, Hills of Purple Heather.
Grabaciones de los participantes
Oculto:
Votaremos con 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto.

1. Moml: Joaquín Rodrigo, Pastoral.
2. Cernest: Tchaikovsky, Las estaciones, Op. 37a, Junio.
3. DanielMirelesJ: Johann Friedrich Burgmüller, La tormenta, Op. 109, nº 13.
4. Eulemind: Kabalevsky, op. 27, n° 4, A night on the river.
5. Burgmuller: Carroll, Alone at Sunset.
6. Puccini: Saint-Saëns, El Cisne, Carnaval de los Animales.
7. Mestre: James Quinn- A Gentle Sunlight.
8. Santi_Lloret: Tchaikovski, Las estaciones, Op. 37 bis, Octubre, Canción del otoño.
9. Mincho: Tchaikovski, Op. 39, n° 22, El canto de la alondra.
10. Tina Swan: Martha Mier, Hills of Purple Heather.
11. Jotamax: Burgmüller, La Pastorale, Op. 100, nº 3.
12. Sanantoni: Debussy, Claro de Luna.
Y también para el concurso:

CarmenSA: Gillock, Autumn Sketch.
Resultados
Oculto:
Cernest: 77
Sanantoni: 64
Santi_Lloret: 47

DanielMirelesJ: 41
Moml, Burgmuller: 34
Mestre: 20
Mincho: 15
Puccini: 12
Tina, Jotamax: 6
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1719
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Mensaje por Jotamax »

Super atractivo concurso, Moml. Gracias por convocarlo. Yo desgraciadamente no creo que encuentre ninguna pieza ajustada a mi nivel. Estaba escuchando la de Ralph Vaughan Williams, pero más de dos minutos, en la actualidad me llevarían un año de estudio.

Si sabes de alguna más cortita y sencilla lo intentaría.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6989
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Mensaje por Moml »

Jotamax escribió: Jue Nov 09, 2023 4:13 pm Si sabes de alguna más cortita y sencilla lo intentaría.
Claro, vamos a darnos unos días, seguro que los compas irán proponiendo más piezas y encontramos algo. El caso es buscar, escuchar y disfrutar...voy a echar un vistazo.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1411
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Mensaje por DanielMirelesJ »

Jotamax escribió: Jue Nov 09, 2023 4:13 pm Super atractivo concurso, Moml. Gracias por convocarlo. Yo desgraciadamente no creo que encuentre ninguna pieza ajustada a mi nivel. Estaba escuchando la de Ralph Vaughan Williams, pero más de dos minutos, en la actualidad me llevarían un año de estudio.

Si sabes de alguna más cortita y sencilla lo intentaría.
Jotamax:

Yo te recomiendo el estudio Op. 100 No. 3 "La Pastoral" de Burgmuller, a mí me encanta esta pieza.

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1719
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Mensaje por Jotamax »

DanielMirelesJ escribió: Jue Nov 09, 2023 4:30 pm
Jotamax escribió: Jue Nov 09, 2023 4:13 pm Super atractivo concurso, Moml. Gracias por convocarlo. Yo desgraciadamente no creo que encuentre ninguna pieza ajustada a mi nivel. Estaba escuchando la de Ralph Vaughan Williams, pero más de dos minutos, en la actualidad me llevarían un año de estudio.

Si sabes de alguna más cortita y sencilla lo intentaría.
Jotamax:

Yo te recomiendo el estudio Op. 100 No. 3 "La Pastoral" de Burgmuller, a mí me encanta esta pieza.

Saludos;

D. Mireles
Muchas gracias, Daniel. Ese Opus 100 de Burgmuller me gusta mucho y tengo la primera pieza muy avanzada y la segunda pegándome con ella. La tercera será el siguiente reto y si la propones lo intentaré. Otra cosa es que llegue a tiempo.

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1719
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Mensaje por Jotamax »

Vista La Pastorale del Opus 100 nº3 de Burgmüller. He tocado los cuatro primeros compases con bastante facilidad. Me apunto con ella Moml. A ver si consigo acabarla y darle el aire alegre y juguetón que le da este pianista.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6989
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Mensaje por Moml »

Genial, Jotamax, donde no llega uno llega otro, gracias, Daniel.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Mensaje por Puccini »

¡Qué bonito! me pongo a buscar ya mismo
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Mensaje por Puccini »

Ya lo tengo. Una versión sencillita de "El Cisne" del Carnaval de los Animales (no se incluyen los políticos) de Camille Saint-Saëns
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6989
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Mensaje por Moml »

Perfecto, Puccini, aquí estamos en el mejor carnaval del piano. :D

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6989
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Mensaje por Moml »

Buenas, Jotamax y Puccini, ya habéis inaugurado la lista de participantes.

Por cierto, olvidé de poner el Claro de Luna, de Beethoven, por si alguien le apetece tocarla, esta es una excelente ocasión.

elenitapianohoy
Estudiante medio
Mensajes: 528
Registrado: Sab Jul 08, 2023 8:45 pm

Re: XL Concurso Especial de piano "La naturaleza en el piano" del foro entreteclas.es

Mensaje por elenitapianohoy »

Moml escribió: Vie Nov 10, 2023 9:04 am Buenas, Jotamax y Puccini, ya habéis inaugurado la lista de participantes.

Por cierto, olvidé de poner el Claro de Luna, de Beethoven, por si alguien le apetece tocarla, esta es una excelente ocasión.
También está la TEMpestade de Beethoven, maravilloso y asequible obra

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”