[Finalizado] Concurso de piano XXXVIII Dvarionas

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22763
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

[Finalizado] Concurso de piano XXXVIII Dvarionas

Mensaje por burgmuller »

Concurso XXXVIII de piano del foro entre88teclas.es

Obra a interpretar: Vals de "Pequeña suite"
Balys Dvarionas, 1904-1974

180px-Balys_Dvarionas.jpg
1. Información sobre el autor: Balys Dvarionas nació en la numerosa familia de un organista. Al igual que sus diez hermanos, Dvarionas estudió música desde su niñez. Más adelante recibió clases del famoso compositor letón Alfreds Kalnins. Tras completar estudios de comercio, Dvarionas trabajó como organista y director del Coro de la Sociedad Lituana de Liepaja. En 1920, emigró a Leipzig, donde estudió piano con Robert Teichmüller en el Conservatorio y asistió a clases y cursos de composición con Stephan Krohl y Sigfried Karg-Elert. Tras graduarse en 1924, Dvarionas volvió a Kaunas, Lituania donde ofreció su primer recital, volviendo después a marcharse, esta vez a Berlin para estudiar con Egon Petri, un famoso pianista germano.

Dvarionas pronto se convirtió en uno de las mayores personalidades de la música lituana. Desde el mismo año 1924 dio giras por todo el país, que a partir de 1928 se extenderían por el extranjero. En 1926 comenzó su labor docente en la Escuela de Música de Kaunas y desde el año 1949 trabajó en la Academia Lituana de Música y Teatro en Vilnius, donde continuó dando clase el resto de su vida.

En los años 30, Dvarionas emergió también como un notable director de orquesta. Desde 1935 a 1938 Dvarionas fue el director de la Orquesta de la Radio de Kaunas. En 1939 fundó la Orquesta de la Ciudad de Vilnius, junto con el conocido arquitecto lituano Vytautas Landsbergis-Zemkalnis, y trabajó en ella hasta que la Orquesta Nacional de Lituania fue fundada.

La última actuación de Dvarionas tuvo lugar el 12 de mayo de 1972 con la Orquesta de Cámara Lituana en el Philharmonic Hall de Vilnius. Se encontraba ya muy enfermo y acabó muriendo en Agosto de ese mismo año. Balys Dvarionas está enterrado en el cementerio de Palanga, una ciudad costera de Lituania, donde Dvarionas solía pasar sus veranos.
Obras

Dvarionas compuso obras en un gran número de estilos, desde óperas, ballets y música sinfónica a Bandas Sonoras y música para teatro. Junto al compositor, también lituano Jonas vedas, le fue encargada la composición del Himno de la República Socialista Soviética de Lituania.
Obras
El estilo de Dvarionas es reconocible por sus melodías, su emotividad y sus influencias de la música popular de su tierra. El mismo compositor dejó claro que su ideal estético provenía del romanticismo decimonónico y que creía que el músico debía "sembrar belleza, armonía y educar a la gente para sobreponerse a la rutina"

Obras más importantes de Balys Dvarionas:

Ballet "Pirsybos", (representado en 1933).
Variaciones para fagot y orquesta, 1946.
Sinfonía en mi menor "Lenkiuos gimtajai temei", 1947.
Concierto para violin y orquesta, 1948.1
Opera "Dalia", 1957.
2 Conciertos para piano y orquesta, 1960 y 1962.
Concerto for trompa y orquesta, 1963.
Piezas para piano: "24 piezas en todas las tonalidades", "Bocetos de Invierno", "Pequeña Suite", etc.
Piezas para violín

2. Partitura:
Dvarionas Little suite (for youth)(1).pdf
3. Comentarios y vídeo de ejemplo: Viajamos lejos, hasta Lituania nada menos, pero creo que el viaje merece la pena. La pieza espero que os guste tanto como a mi. Son 3 hojas, pero que no cunda el pánico, la tercera y la primera son idénticas, es una repetición exacta. No es un vals al uso, por eso me gusta...
Es el vals que empieza en el min. 4.44 También se ùede hacer más lento que en el video.

Tutorial, por MrKeyboard
Oculto:
.
Acentos de frases melódicas

Empecemos estos tutoriales con el fraseo y los acentos de frase. El fraseo puede ser explicado de una forma muy escueta como la simulación del discurso musical como si fuera un lenguaje hablado. Una melodía está constituída por diferentes frases. Eso quiere decir que ese discurso (que puede ser la melodía del tema) tiene, entre otra cosas, oraciones y esas oraciones tienen inflexiones y acentos. Esas inflexiones, que tienen que ver con la intención emocional, suele relacionarse con el rubato también, y con la inflexión le damos sentido emocional a una frase, por ejemplo:

"Espero que me llames"
Puede ser dicha con reproche, con ternura, con autoridad, etc. cambiando la inflexión de la voz. Lo mismo ocurre con la música.

Un punto de apoyo para lograr que las frases simulen ese lenguaje hablado es a través de los acentos internos de frases. Sabemos lo que es un acento, es un énfasis que le damos a la nota. Generalmente las frases tienen sus acentos como una oración en el lenguaje, y no solo uno, pueden haber varios, como acentos primarios y secundarios. Eso quiere decir que hay acentos que son más importantes que otros y se acentúan más. Los acentos secundarios dan un apoyo a la frase pero no son el centro de ella.

Esos acentos pueden o no estár escritos en la partitura, si no lo están uno tiene que definirlos. Una sección cantabile que dice piano, nunca significa que todas la notas de la melodía se tocan a la misma dinámica. Hay que definir sus acentos de frase y para ello se necesita una comprensión del discurso.

Ahora, muchos se preguntarán cómo conseguir esos acentos de frase. Lo primero es estar conscientes de ello, agudizar el oído y darse cuenta que a un nivel profesional se hacen. Segundo, que para conseguirlos, esto puede hacerse a través de un análisis musical, pero, también pueden hacerse en base a la intuición musical.

Caso Vals de Dvarionas

En la partitura no hay acentos de frase. Entonces en este caso, si se quiere maximizar la expresividad, hay que sacarlos uno. Hay ciertos convencionalismos que no voy a explicar, un atajo para sacarlos es a través de la intuición, musicalidad y buen gusto. No hay esquema final fijo para todo el mundo de donde están esos acentos, aunque muchas veces el sentido común los va marcando. Yo estuve ensayando muchas veces la pieza para hayar los mejores acentos para mi, y este fue el resutado para las tres primeras frases:

Imagen

Como pueden ver hay tres frases donde marqué los acentos primarios en rojo y secundarios en verde. Lo mejor es oir el resultado, aquí está la pieza completa, céntrense en oir los acentos primarios (olvídense por ahora de los secundarios):

https://soundcloud.com/mrkeyboard/vals- ... -the-young

¿Se dan cuenta que acentúo las notas marcadas en rojo? No es lo mismo tocar esas frases con acentos que todas iguales ¿no les parece que comunican más?

Muchas veces cuando estamos inspirados, esos acentos salen de forma natural, yo se los he oído hacer a unos cuantos de ustedes en sus interpretaciones. Entonces, una forma de sacarlos es cantando internamente o externamente la melodía e irlos buscando. A la final no hay una configuración fija de esos acentos, ellos pueden estar en otras notas (o no estar), eso depende de cada quien, pero habrán fraseos de mejor gusto y musicalmente coherentes que otros. Eso también lo va dando la experiencia.

Ejercicio imaginativo previo a la interpretación


Para capatar mejor el sentido de la pieza y lo que transmite musicalmente les propongo el siguiente ejercicio: escribir un texto con el argumento del vals como si te tratase de una película. Pueden escribirlo aquí o guardárselo para si. ¿De que trata el vals como historia? ¿Qu;e tipo de personaje lo protagoniza? ¿Qué edad tiene? ¿Qué piensa, que siente? ¿Es alguien de esta época o de otra? ¿En donde se desarrolla? ¿Qué pasa en la primera sección y luego en la segunda (con moto) que es modo mayor y más rápida para luego volver a repetir la sección inicial? ¿Qué cambió en el humor de la persona para pasar a la segunda sección?

También puede ser que se imaginen otra cosa, como la descripción de una escena en una ciudad, en el campo, en el jardín de una pequeña casa en la tarde mientras llueve, en una sala de costura donde una modista prepara un vestido de baile, agachada con los alfileres en su boca, pensando en que quisiera ocupar el lugar de la dueña del traje, etc.

¿Qué historia, sentimientos, sensaciones pueden crear con este pequeño vals? Mientras más coherente y apegado sea a lo que pasa musicalmente con las frases de cada sección y los cambios que ocurren, mucho mejor, porque entonces lo podrían relacionar directamente entre una cosa y la otra cuando toquen
La importancia de los silencios en el fraseo


Continuando con el tema del fraseo y su comparación con el lenguaje hablado, es evidente que los silencios también sirven para comunicar, ellos tienen sentido para separar frases, para generar una intención o efecto de carácter determinado. En el vals hay varios silencios importantes, en los siguientes extractos están marcados en verde, y en rojo están marcados nuevos acentos de frase:

Imagen

Imagen


Los silencios que no marqué (el del tercer compás por ejemplo), no lo están porque salen automáticamente, no hay mucho que explicar ahí, con los otros hay que tener más cuidado. Los silencios marcados 1 y 2 indican claramente que ahí no se puede poner pedal y que la blanca con puntillo se mantiene con el dedo. Los silencios 3 y 4 son muy importantes, deben oirse, se hace la frase antes de 3, viene el silencio y luego se toca la frase antes de 4. Ese silencio genera un efecto de suspenso o incertidumbre antes de finalizar la sección y entrar al Con moto. Fíjense además que antes del Con moto hay dos silencios de negra, terminó la primera sección y viene una pausa.

Con respecto a los silencios 6, 7 y 8, así es como está definido el ritmo en esa parte: dos negras y un silencio por compás, lo que genera un efecto especial en el carácter del vals.

Más que respetar los silencios al tocar sólo por respetar la partitura, es importante entenderlos musicalmente, qué inflexión le están dando a la frase. Los silencios 3 y 4 son muy significativos, es como una duda o una reflexión interna que no se expresa antes de terminar la primera sección.

¿Qué otra interpretación emocional se le puede dar a cada silencio? ¿Qué te sugieren?

Con respecto a los acentos de frase marcados en rojo, esos fueron los que yo hice para realzar el carácter.
El pedal para añadir color y riqueza de timbre (avanzado)
viewtopic.php?f=48&t=4588&start=96
Aspectos técnicos
viewtopic.php?f=48&t=4588&start=108
Dinámicas

viewtopic.php?p=82198#p82198
Rubato

viewtopic.php?f=48&t=4588&p=82295#p82295
Ejercicio sobre el caracter de la obra
viewtopic.php?f=48&t=4588&p=82332#p82332
Plazo de presentación y votación. Normas.


Las horas límite mencionadas corresponden al huso horario de España: UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 hora, horario verano.)

4. Plazo de presentación de la obra: Hasta el 30/10/2015 inclusive (23:59:59).

5. Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válida la primera grabación presentada, no se puede subir una segunda (salvo causa justificada y aceptación de una mayoría).

6. Fecha de votación: 31/10/2015 - 01/11/2015 inclusive (23:59:59).

7. El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.

Para votar hay que usar la etiqueta Votos...
-entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[voto]3 puntos: Usuario1
2 puntos: Usuario 2
1 punto: Usuario 1[/voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
PARTICIPANTES
Rondavis


Burgmuller


Molm


Piano Music


Luizz


Tina Swan


Ivanpiano


Jepeca


Gcg


Teclas


Pablo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por burgmuller el Lun Nov 02, 2015 6:31 pm, editado 34 veces en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano XXXVIII

Mensaje por Teclas »

Bonita toda la suite.....

;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22763
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso de piano XXXVIII

Mensaje por burgmuller »

Si, es preciosa de principio a fín, de hecho estaba entre los dos valses y el preludio, me ha costado decidirme, pero he pensado que os iba a gustar más éste vals! Queía poner la partitura de la suite entera, pero dice que pesa mucho. Si alguien la quiere, se la mando po MP
Última edición por burgmuller el Lun Ago 31, 2015 9:35 am, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Concurso de piano XXXVIII

Mensaje por Anonymous »

Debe ser de fácil lectura pero la interpretación no es tan sencilla, eso es puro rubato, un rubato dentro de un vals. Es un vals a lo Chopin pero más sencillo, o sea, no es un vals de baile. Requiere un canto elegante, melancólico y evocador. Hermosa elección.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22763
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso de piano XXXVIII

Mensaje por burgmuller »

Por eso entre otras cosas la he elegido, importante saber hacer rubatos, creo que todos los concursantes habituales, somos capaces de hacerlo. No hace falta hacer la pieza tan rápida, se puede bajar un poco la velocidad y también quedará bien. La he estado probando desde hace un rato y no me ha parecido nada difícil de estudiar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Anonymous

Re: Concurso de piano XXXVIII

Mensaje por Anonymous »

Sí, se podría hacer la pieza más lenta. Cuando escribí el mensaje no pude abrir la partitura, ahora que la veo se ve facilita de leer, lo que pasa es que la interpretación del video la hace sentir tan rica que parece más compleja de lo que es, hay que saber buscar la magia dentro de esas pocas notas. Será una experiencia muy enriquecedora, me parece.

ivanpiano77
Rompeteclas
Mensajes: 90
Registrado: Jue Jun 25, 2015 8:34 pm

Re: Concurso de piano XXXVIII

Mensaje por ivanpiano77 »

Preciosa elección Burgmuller!! Que ganas de empezar a estudiarla. Se le puede sacar muchísimo, y como dice Mrkeyboard va a resultar una magnífica experiencia. :piano

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6941
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso de piano XXXVIII

Mensaje por Moml »

Me acabo de bajar la partitura, después de escuchar el vídeo, y no me lo creía, tan pocas notas y tan bonita melodía, ¡buena elección para rubatear!

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9824
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano XXXVIII Dvarionas

Mensaje por Tina Swan »

Por fin!!!! He podido escucharla!!! Que bonita!!!! La partitura me la he mirado de aquella manera en el mobil, tendre que probarla al piano antes de decir que es facil....jajajaja!

Pero desde luego, no se como encuentras piezas tan bonitas Burg!!! A por ella!!!! Que ganas de volver a participar...aunque estare unos 9 dias sin piano...por vacaciones...pero creo que tendre tiempo suficiente para sacarla.

Desde luego que belleza tiene lo sencillo! No conocia el compositor, voy a ver si me leo un poco mas de su historia!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano XXXVIII Dvarionas

Mensaje por Fenix »

Tiene buena pinta... a ver qué tal. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22763
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso de piano XXXVIII Dvarionas

Mensaje por burgmuller »

Me alegro mucho de que os haya gustado, ya de estudiar, estudiar algo bonito. Como los lunes por la mañana no trabajo, he estado mirándola y tengo alguna duda con la digitación. Qué digitación pondríais a la mano izquierda, para que te quede el dedo adecuado para tocar el re blanca y poder sujetarlo mientras haces el acorde siguiente?

20150831_142235.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

RONDAVIS_24
Estudiante avanzado
Mensajes: 981
Registrado: Mié Mar 31, 2010 6:39 pm
Ubicación: Jaén
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano XXXVIII Dvarionas

Mensaje por RONDAVIS_24 »

5-3-1-4-1-2-3, es la que yo voy a hacer. La he estado mirando esta mañana, y creo que es la más adecuada. Por cierto, gran elección.
* Proyectos actuales:
-- Metodo Suzuki, Op 100 Burgmüller y Preludios Gillock.
* Teclado.- Yamaha p140 - Grabación por entrada de línea en PC con Linux Lite y Audacity.
* Mi espacio musical (Foro entre88teclas)
* Mi Canal Youtube
* Mi Página en Facebook
* Mi Blog

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”