¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
pcplus
Rompeteclas
Mensajes: 51
Registrado: Vie Feb 12, 2021 1:19 pm

¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?

Mensaje por pcplus »

Tengo curiosidad

Los tecladistas de pop, rock, r&b, grupos latinos, electrónica etc, productores y musicos de estilo contemporaneo, ¿qué método usan para el aprendizaje del instrumento?

Avatar de Usuario
supertorpe
Pianista de concurso
Mensajes: 1675
Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
Ubicación: Cádiz
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?

Mensaje por supertorpe »

Pues no se puede generalizar, pero los mejores, seguramente tendrán formación clásica en su juventud.

https://en.wikipedia.org/wiki/Jordan_Rudess
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

La Reina de la Noche
Rompeteclas
Mensajes: 9
Registrado: Dom Mar 14, 2021 2:52 pm

Re: ¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?

Mensaje por La Reina de la Noche »

pcplus escribió: Jue Feb 25, 2021 11:14 am Tengo curiosidad

Los tecladistas de pop, rock, r&b, grupos latinos, electrónica etc, productores y musicos de estilo contemporaneo, ¿qué método usan para el aprendizaje del instrumento?
Yo puedo responder a eso.
En mi caso yo he sido teclista en dos bandas de rock (ambas terminando de malas maneras).
Empecé de manera autodidacta, al principio con tutoriales y vídeos. Poco después ya de oído. Así durante 3 años. Es lo que me molaba en ese momento. Tocar canciones de rock sinfónico y también alguna clásica, claro. Pero llega ya un momento en el que si quieres avanzar más, tienes que aprender a leer música. Es lo que hice yo. Me apunté a clases hace 2, o sea q ya llevo 5 tocando (tengo 14 actualmente, a punto de cumplir 15).

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: ¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?

Mensaje por ferpiano »

Tocan acordes. Hay que aprenderse los acordes, igual que un guitarrista que sólo sabe tocar acordes, y luego puedes crear ritmos, melodías, arpegios, etc., en función del estilo y sobre el acorde en cuestión. Igual que hay diagramas de acordes para guitarra (para los que no saben solfeo ni las notas del diapasón) hay diagramas de acordes para piano. Sólo que la mayoría de las veces sólo se indica (con la denominación anglosajona) porque el pianista es más fácil que sepa cómo tocar el acorde porque tiene las notas a la vista (teclas), a diferencia de un guitarrista.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Apok
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Sep 18, 2021 12:23 pm

Re: ¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?

Mensaje por Apok »

Mi experiencia que me dedico a tocar esos estilos desde hace 20 años fue, aprender los acordes del piano en cifrado americano y aplicarlos a los diferentes estilos que te vayan surgiendo, como montunos, balada, rock, pop, country etc etc. La mejor escuela que tuve fueron las orquestas, que se tocaban todos los estilos y tenía que imitar los patrones de los pianistas de los discos. De todas formas hoy en día existen muchos métodos como por ejemplo toda la serie de libros de Hal Leonard Keyboard Styles Series en la que cada libro está dedicado a un estilo en concreto, como Salsa piano, Gospel, Blues, R&B, Soul, Brasil etc. Estos libros contienen pistas de audio para poder practicar los ejercicios que propone para practicar.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: ¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?

Mensaje por Epica »

Yo creo que hay que hacer varias distinciones dentro de lo que es "tecladista de música popular"

1) Ser tecladista solista como Richard Clayderman
2) Ser tecladista de una banda de musica caribeña en las que solo se acompaña con acordes tipo cancionero
3) Ser tecladista y cantante (o acompañando a un cantante), como Mercury
4) Ser tecladista de una banda en la que el piano es el instrumento principal, sin ser solista (ejemplo, Charly García)
5) Ser tecladista de una banda de música progresiva como Génesis o Yes.
6) Ser tecladista de los Rolling Stones, que toca poco y, salvo pasajes, debe escucharse por detrás de Wood y Richards.

En fin, debe haber más modos de ser tecladista de música popular y supongo que cada una tiene distintos niveles de requerimiento.

En los casos 1, 2, 4 y 5, creo que la formación debe ser la comvencional durante varios años. Creo que Freddie Mercury no la tuvo, pero quien quiera tocar su pasajes de piano la necesitará.

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”