Nuevo en las 88 teclas para tocar blues, jazz, rock, pop etc con dudas.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
Blues keyboard
Rompeteclas

Nuevo en las 88 teclas para tocar blues, jazz, rock, pop etc con dudas.

Mensaje por Blues keyboard »

Hola, soy nuevo en el foro, llevo muchísimos años con teclados en casa de 61 teclas, programando en un Daw, tocando standars de jazz en un arranger y ahora a mis cincuenta y pico me pica la curiosidad si comprarme un teclado con 88 teclas contrapesado, actualmente tengo un Roland Fantom 06 y un Korg PA700.

Tengo muchas dudas, por ejemplo:

1) ¿Me resultará dificil pasar de los teclados con tacto a sintetizador a teclado contrapesado?, supongo que si, ¿que beneficios obtendré?.
2) Para tocar jazz, blues, pop, ¿necesitaré el uso de pedales? (a los que no estoy acostumbrado claro). Actualmente si necesito mas release, reverb etc lo pongo antes de ponerme a tocar.
3) El teclado que parece cumplir un poco mis expectativas sería un Roland FP30X, ¿que os parece para empezar?, en principio sin pedales.

Miguel
Rompeteclas

Re: Nuevo en las 88 teclas para tocar blues, jazz, rock, pop etc con dudas.

Mensaje por Miguel »

Hola y bienvenido!
El cambio diría que es bastante llevadero, pero dependerá de lo habituado que estés. Los teclados contrapesados de los pianos digitales imitan (mejor o peor), la mecánica de los pianos. Mi experiencia con teclados es poca, con piano digital ya unos 8 años y se nota, pero fue fácil y, si ya tienes soltura con las manos, digitación, etc. eso que llevas ganado. Digamos que los contrapesos permiten detalles que un teclado no proporciona. A cambio, diría que requieren algo más de fuerza y precisión al tocar. Pero, vamos, que tampoco hace falta ser Thor.
Al pedal sustain, el derecho, uno se acostumbra enseguida. Es bastante fácil y sería algo parecido al reverb. Los pianos digitales más sofisticados también tienen efectos, pero la inmensa mayoría se conforman con imitar a los tres pedales y los más modestos ni siquiera tienen pedal pero suelen llevar entrada para un sustain. Blues y jazz no he tocado, en musicales y pop, se usa continuamente (y en clásico, también, aunque depende del periodo, en el barroco y parte del clasicismo no porque ni se había inventado el pedal).
Lo del Roland es muy personal. Yo comencé con un Clavinova de Yamaha que me encantó desde que entró por la puerta, hasta que el altavoz empezó a hacer cosas raras (con cascos, me sigue gustando) y me ha dejado cierta sensación de decepción porque esperaba que durase más en mejor estado. Con esa experiencia, totalmente personal, no me gastaría mucho en un piano digital si tienes en mente acabar en un piano acústico (no era nuestro caso, yo no había tocado nunca antes de comprar el Clavinova, que no era para mí). Si a ti te gusta el Roland, adelante. Si quieres acabar en un piano acústico, yo iría directamente a por un piano vertical (nosotros ahora nos lo estamos planteando, ir a por vertical de segunda mano o intentar arreglar el sonido del Yamaha y comprar unos cascos mejores, ya puestos).
Un día leí un libro y toda mi vida cambió (O. Pamuk)

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Blues keyboard escribió: Sab Oct 28, 2023 1:02 pm 2) Para tocar jazz, blues, pop, ¿necesitaré el uso de pedales? (a los que no estoy acostumbrado claro). Actualmente si necesito mas release, reverb etc lo pongo antes de ponerme a tocar.
en mi ignorancia yo creo que no son necesarios, pero sí podrán usarse y ser enriquecedores en algunos temas musicales o en algunos momentos
O incluso no necesitarlos, dependiendo del estilo musical o del sonido que quieras sacar

aquí mi Dios Stevie tocando de forma plana (y cantando de maravilla :D )

davinkeys
Rompeteclas

Mensaje por davinkeys »

Hola, a mi me pasó algo similiar a tu caso.

1) ¿Me resultará dificil pasar de los teclados con tacto a sintetizador a teclado contrapesado?, supongo que si, ¿que beneficios obtendré?.
--> Te acostumbrás rapido y luego no querrás volver a los que no son contrapesados.

2) Para tocar jazz, blues, pop, ¿necesitaré el uso de pedales? (a los que no estoy acostumbrado claro). Actualmente si necesito mas release, reverb etc lo pongo antes de ponerme a tocar.
--> Depende el estilo que quieras darle. Yo creo que ragtime, blues rapido etc.. no es necesario pero baladas jazz/pop etc. si.

3) El teclado que parece cumplir un poco mis expectativas sería un Roland FP30X, ¿que os parece para empezar?, en principio sin pedales.
--> Yo me compré el Yamaha P-121, es economico y va super bien. El de 88 teclas es el P-125 pero para los estilos de blues/jazz/pop el P-121 a mi me va genial porque cabe en el coche..

peppersclemens
Rompeteclas
Contactar:

Mensaje por peppersclemens »

Hola, espero que todo esté yendo bien, si te gusta el.jazz de seguro que el pedal.soft es infaltable.en tus prácticas, cuéntame cómo vas.

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”