Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Jesus »

Pues eso, hace ya tiempo que quiero preguntaros (esto incluye segun veo a la inmensa mayoria de los foreros activos al menos y los ya mas proliferos al piano), porqué solamente tocais musica clasica?
*Vale ya se que tambien tocais Jazz y otros derivados, pero porque no *musica normal"? (a ver lo de de normal es muy relativo y subjetivo :D )

Hace tiempo que quiero preguntaros pero hoy en particular acabo de ver un post de Draku viewtopic.php?f=12&t=11523&p=228637#p228637"1001 canciones que oir antes de morir"... empiezo a leer la lista y de golpe, ya en el numero 17 de la lista viene "Somewhere Over the Raimbow de July G." y en ese momento por ejemplo yo no puedo dejar de volver a hacerme esta pregunta:

Que pianista que sabiendo tocar como vosotros, se le pasa por la mente evitar tocar, por ejemplo, esta cancion tan preciosa al piano???, y como esta otras cientos...

He escogido esta cancion porque es la 1a que me ha llamao la atencion de la lista y no por nada en particular pero para hacerme entender creo que el ejemplo es suficientemente bueno :D

------------------------------------------

Si a la contra, alguno de vosotros me preguntarais, "porque tu - por lo general - no tocas clasico?" Mi respuesta es meridianamente clara, a mi personalmente no me gusta el clasico, hablo por lo general, ya que hay muchas excepciones que me parten esto con lo cual no es ni mucho menos una regla mia

Entonces, a ver quien pueda decir aqui, repito tomemos este ejemplo, que no le gusta "Somewhere Over the Rainbow", entonces porque nadie la toca si os sobra madera para ello???

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por burgmuller »

Pues por lo mismo, estudio clásico porque es lo que me apetece. Conste que me encanta el jazz, pero no tiene nada que ver con tocar clásico, así que había que elegir...Este foro en teoría es de música clásica, aunque cabe todo el mundo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por august »

Jesús, la respuesta la das tú mismo. Yo estoy aprendiendo clásico porque es lo que me gusta, aún más, ya hace años que prácticamente sólo oigo música clásica.
Si no me gustara la clásica hubiera buscado un profe para aprender armonía moderna y un método de piano basado en música rock, pop, jazz, etc. Me niego a decir "música normal".

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Teclas »

Luizz escribió: Jue Ene 30, 2020 7:26 pm
Con lo que, el 'somewhere over the rainbow' me quedo con versiones cantandas antes que con una versión al piano.
una de las más sencillas, por no decir la más sencilla que he escuchado en mi vida, y sin duda alguna de las más emotivas. No se las veces que lo habré escuchado. (la versión que tu has puesto)

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por burgmuller »

Ya, a mi tambien me encanta esa versión. El cantante se murió, no?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Jesus »

Si el cantante murio. pufff esa es probablemente la mejor version de esta cancion que haya oido jamas!

Bueno, pues ya me ha quedao mas claro el porque os gusta tanto la clasica :D

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por vicrogo »

Llego tarde al hilo, la cosa está clara... para quien le gusta la música clásica, no hay otra cosa comparable; pero no te creas tampoco que esto es algo homogéneo, por ejemplo (y se podría hacer otra encuesta), está a quien le gusta el jazz y a los que para nada (o poquito), los que gustan de música más o menos atonal o los que la detestan, o en todo caso no la escuchan, etc.

No sé por qué, pero en el fondo pienso que si aprendo a tocar música clásica voy a poder tocarlo todo, doy por sentado que una música de película, o una versión pianísitica de una canción pop me va a resultar accesible; en cambio al revés posiblemente no pase lo mismo. Después de todo, tanto en el cine como en el pop abundan los "préstamos" y los "homenajes" a la música clásica, o en otras palabras, se roban melodías clásicas y se las aplana y devalúa; hace unas semanas estaba yo ensayando una versión de El Invierno de Vivaldi, y mi sobrina dice "ah, mira, eso es de Frozen, ¿verdad? Qué bonita. No la tocas bien del todo, pero es Frozen".

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Eulemind »

A mi me gusta tanto la clásica como otros estilos (metal sinfónico, metal, rock, folklórico, unas pocas de pop, etc). Pero diría que recién me estoy animando a tocar música clásica en el piano, no porque antes no me gustara, si no porque sentía que aún no estaba preparado. Como acá hay gente que sabe mucho de música docta prefiero publicar videos de ese estilo acá y la que toco yo comúnmente no la subo

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Jose L. »

A mi me gusta la musica clasicay para piano más aún, pero no descarto adentrarme algun año de estos en el jazz...pero es otra historia: otras armonias, lo que implica otras posiciones de manos, otras digitaciones...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Xinver »

Yo me quedo con esta, aparte de la original. Hay tantas armonizaciones de esta canción que ya no se sabe como es.


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por aconcagua »

Yo puedo contar mi experiencia personal.

Cuando empecé a escuchar música clásica más o menos sistemáticamente, y no eventualmente...
se me hizo como una adicción.

Con el resultado de que después, muchísima música me resulta "pobre", o al menos, incompleta.

Yo no diferenciaría jazz de la clásica. Vamos, Bill evans tenía la carrera de piano. Y muchos otros.

yo pienso como Vicrogo, si dominas la clásica (dentro de los niveles que uno tenga, claro), después Hey Jude te sale como un suspiro.

El ejemplo de Xinver es evidente: a este tipo que hizo el arreglo no le conozco la trayectoria, pero pongo la mano en el fuego de que tiene formación clásica.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por CROWLEY »

Para mi el piano sustituye al sudoku. Y si por ejemplo ya he resuelto las dos primeras partes de la "moonlight sonata", mi principal objetivo ahora -entre otros- es resolver la tercera parte. Y una vez resueltas las obras, se quedan conmigo para mi disfrute del maravilloso sonido que hacen brotar del piano acustico.

También me viene bien el piano para entender la música eterna e inmortal de los ancestros. Para mi, hacia adelante ya no hay recorrido más allá de Rosalías, bailongueos y traperios. Ni siquiera en el metal; ya está todo "inventao". Además, ya he perdido el interés en vivir secuencialmente el mundanal espacio tiempo. :cool2

Por otra parte, y no menos importante, para mi la música nunca a consistido en interpretar lo de los demás, si no en desarrollar la mía.


Mi pregunta, para esa mayoría de pianistas planetarios que aún no lo hace sería: ¿Por qué no dejas de tocar lo de otros y te pones ya a componer y disfrutar transcendentalmente de lo tuyo? En definitiva, ser un centro creativo de expresión.
Y no lo pregunto porque me interese demasiado, si no para que se lo pregunten ellos mismos :D

PD- Admiro a mucho bajistas de jazz... pero no soporto ese "soporte" y concepto musical. Me aburre esa improvisación virtuosa del divagar que no le interesa concretar y determinar la obra.

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”