Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Granota82
Rompeteclas
Mensajes: 85
Registrado: Vie Feb 12, 2021 8:48 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Granota82 »

regleto escribió: Jue Jul 22, 2021 11:48 pm
Granota82 escribió: Jue Jul 22, 2021 11:02 pm Pues yo al revés: no toco música clásica, si no canciones, piezas más 'frikis' por decirlo así.
Me gusta la música clásica pero para tocarla no, para escucharla y sentirla sí.
¿Música friki? Eso me interesa :lol:
¿Qué tocas? ¿bandas sonoras anime? ¿música de videojuegos?

A mí me encantan las adaptaciones de piano del tema de Guile del Street Fighter 2, será que ya tengo una edad...
Jejeje Guile de Street Fighter...volviendo a mis años de las recreativas, que maravilla.

Si, ese estilo cosas como Guren no yumiya o vogel in kagif de Ataque a los Titanes, dragonborne de skyrim, o bso como la comarca de el señor de los anillos, rains of castemere de juego de tronos, contine d'autre ete...cositas así.
Y sobretodo son arreglos, no las partituras originales que solo llevo 1 año y medio con profe particular jeje.
Me entiende muy bien y me lo paso mejor así.😄

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por estherilla »

Llego tardisimo a este hilo, pero como es una pregunta que también me hago....😅 Pues lo refloto.
Yo toco clasico, pero solo las que me resultan especiales. Obras q me gusta escuchar de siempre, aparte de tocarlas. Nunca comoraria un cd de sonatinas de clementi o fugas de bach, u otros similares, y no toco ese tipo de musica porque para mi es machacona mas alla de oirla 1 o 2 veces...cuanto ni menos miles, hasta aprenderla....😖 En su dia lo estudié...porque no me quedaba otra. M
Mi predileccion son buenas bso y buen pop/rock (mecano, mercury, beattles, bowie..) creo que el estilo de las bso mas destacables es bastante semejante a la clasica, solo que es contemporaneo, pero el estilo....para mi el mismo y estoy convencida que son las obras que seran "clasicas" en el futuro.
1

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por vicrogo »

También prefiero clásico, aunque lo alterno con música de cine y alguna canción popular, sea villancico o beatles o algo similar. Creo que el piano te ofrece la posibilidad de disfrutar cuando haces que suene una música que te gusta, a la que posiblemente estás unido sentimentalmente, como suele pasar con las películas o las canciones.

Creo que en todas las épocas ha habido esas dos líneas musicales, por así llamarlas, es decir, la música más seria y formal, la que llamamos "clásica", y luego todo lo demás; a veces ha habido traspasos en las dos direcciones, ahora mismo también, muchas canciones pop toman "prestados" motivos musicales de Bach o de cualquier otro músico clásico, y muchas obras formales toman temas populares, danzas, etc., y los transforman en algo distinto y más complejo.

Pero lo que no creo es que lo popular de hoy vaya a ser lo clásico de mañana, es decir, la música de los Beatles, o de Raphael, o de Sting no es ni será nunca música "clásica", en el sentido fuerte del término, música académica, y lo más probable es que se vaya perdiendo a medida que quienes disfrutan de ella se vayan yendo. Quizá con las bandas de música para cine no pase lo mismo, pues algunas tienen el valor y formalidad de cualquier pieza de concierto, de hecho los músicos clásicos que han llegado a conocer el cine han escrito para él. Pero aún así habrá que ver lo que deja la criba del tiempo, recuerdo que John Williams, autor de tantas buenas bandas sonoras decía en una entrevista en la que le señalaban justamente esto, que él era similar a los compositores clásicos de antaño, que en realidad no era así, que él miraba las partituras de los músicos clásicos y las obras que escribían eran mucho más complejas que las suyas o las de cualquier otro músico de cine; él mismo opinaba que la de cine era una música comparativamente mucho más sencilla desde el punto de vista compositivo, yo no sé si esto es así, pero parece que esta es su opinión al respecto.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Bisvid »

Porque de otras músicas no hay tantas canciones escritas, ni tan catalogadas en niveles y demás.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Bisvid »

y antes si empezabas en una escuela que te iban a enseñar...

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por estherilla »

vicrogo escribió: Jue Ene 05, 2023 12:03 pm También prefiero clásico, aunque lo alterno con música de cine y alguna canción popular, sea villancico o beatles o algo similar. Creo que el piano te ofrece la posibilidad de disfrutar cuando haces que suene una música que te gusta, a la que posiblemente estás unido sentimentalmente, como suele pasar con las películas o las canciones.

Creo que en todas las épocas ha habido esas dos líneas musicales, por así llamarlas, es decir, la música más seria y formal, la que llamamos "clásica", y luego todo lo demás; a veces ha habido traspasos en las dos direcciones, ahora mismo también, muchas canciones pop toman "prestados" motivos musicales de Bach o de cualquier otro músico clásico, y muchas obras formales toman temas populares, danzas, etc., y los transforman en algo distinto y más complejo.

Pero lo que no creo es que lo popular de hoy vaya a ser lo clásico de mañana, es decir, la música de los Beatles, o de Raphael, o de Sting no es ni será nunca música "clásica", en el sentido fuerte del término, música académica, y lo más probable es que se vaya perdiendo a medida que quienes disfrutan de ella se vayan yendo. Quizá con las bandas de música para cine no pase lo mismo, pues algunas tienen el valor y formalidad de cualquier pieza de concierto, de hecho los músicos clásicos que han llegado a conocer el cine han escrito para él. Pero aún así habrá que ver lo que deja la criba del tiempo, recuerdo que John Williams, autor de tantas buenas bandas sonoras decía en una entrevista en la que le señalaban justamente esto, que él era similar a los compositores clásicos de antaño, que en realidad no era así, que él miraba las partituras de los músicos clásicos y las obras que escribían eran mucho más complejas que las suyas o las de cualquier otro músico de cine; él mismo opinaba que la de cine era una música comparativamente mucho más sencilla desde el punto de vista compositivo, yo no sé si esto es así, pero parece que esta es su opinión al respecto.
Absolutamente de acuerdo en todo lo q comentas..
Los buenos compositores actuales hacen bandas sonoras oruqestadas para peliculas. Ignoro si hay algunos que compongan solo para conciertos...pero si los hay no tienen apenas relevancia para el publico general.
Recuerdo por ejemplo J.Maria Cano cuando se dedico a componer operas....pues poca relevancia ha tebido el hombre. Posiblemente si hubiera compuesto para cine, le habria dido mejor a nivel de popularidad. Eso sí, dentro de 200 años alomejor se le estudia como un grande de la opera del S.Xx-XXI? A saber. Nunca lo sabremos. 😅
Desde mi ignorancia, pues no he visto las partituras de concierto de Morricone ni las he comparado con las partituras de compositores clasicos...pero me da la sensacion que no le tienen mucho que envidiar. Igual estoy equivocada. En composicion de cine tambien habra categorias y categorías...como en todo. Entre tooodos los autores clasicos tambieno los hay de mayor y menor nivel, y tambien segun el intrumento o si es para orquesta,no?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Mrkeyboard »

Pienso el motivo del hilo es que quien preguntó quiso saber por qué este foro se orienta tanto a la música clásica, y no hay respuesta para eso, se ha convertido en la cultura del foro, pero un foro de piano es solo un foro de piano, aquí tienen cabida todos los estilos. Aunque reconozco que más de un forero silencioso puede haberse sentido cohibido porque es cierto que a veces salen comentarios despectivos hacia Einaudi y muchos que solo quieren tocar por hobbie, apuntan a ese tipo de piano, pero en realidad aquí nadie presiona ni el foro pretende ser un foro solo de música clásica.

Igual yo me salgo todo el tiempo, he puesto piano latino, jazz, pop, hasta me salí del piano y puse una guitarra country (aunque la toqué como pianista, así que sigue siendo piano :D ).

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por burgmuller »

A ver Mr, a ti te lo perdonamos, pero Einaudi no tiene perdón, se siente... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por reverie »

Seguiendo lo que dice Mrkeyboard sobre por qué de tocar clásica, diría que en muchos casos, sobre todo a nivel de aficionado como es mi caso, el tipo de música que te gusta elige el instrumento. Si te gusta la música clásica es lógico intentar tocar el piano, instrumento que es accesible en comparación al violín, por ejemplo. Hace décadas ya, si te gustaba el pop y el rock, el instrumento era la guitarra eléctrica. Además, pocos instrumentos son tan polifónicos y completos como el piano, lo que supone que una sola persona pueda tocar toda la música con ese instrumento, no solo una parte. Otro factor importante, en mi opinión, es la gran cantidad de piezas que existen para tocar en el piano, la grandísima mayoría de música clasica con un montón de compositores y estilos diferentes, de todos los niveles de dificultad, con ya ha dicho otro compañero.

En mi caso particular, con la edad me he acercado cada vez más a la música clasica y alejado de la música popular o contemporanea, simplemente porque no me llenaba, me parecía simple y aburrida, tanto para tocar (en casa yo solo, como decía antes) como para escuchar. Hay piezas clasicas que llevo años estudiándolas o por lo menos practicándolas, pero no me aburren. Eso es muy dificil en el caso del Pop o el Rock. Otra cosa, claro, es el Jazz y otros estilos tan complejos muchas veces como la música clásica, pero claro, piezas de Jazz para iniciarse y que resulten interesantes, pues no hay.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por aconcagua »

A mi la clasica me gusta. Escucharla y tocar lo que puedo al piano.
Mi ambicion es algun dia tocar bien, si me alcanza la vida, claro... Improvisar, acompañar y eso, donde de momento estoy nula.
Lo que si he notado, es que aprender con clasica te da muchas herramientas. Si agarro un hey jude o algo asi me parece facil.

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 277
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por estherilla »

burgmuller escribió: Jue Ene 05, 2023 7:40 pm A ver Mr, a ti te lo perdonamos, pero Einaudi no tiene perdón, se siente... :mrgreen:
Jajajaja y que problema hay con ese señor? Que hace musica facilona de tocar? O cual es el sacrilegio?
No me mata su musica pero es facilona de escuchar, agradable, como tantas otras.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 704
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Puccini »

estherilla escribió: Jue Ene 05, 2023 8:27 pm
burgmuller escribió: Jue Ene 05, 2023 7:40 pm A ver Mr, a ti te lo perdonamos, pero Einaudi no tiene perdón, se siente... :mrgreen:
Jajajaja y que problema hay con ese señor? Que hace musica facilona de tocar? O cual es el sacrilegio?
No me mata su musica pero es facilona de escuchar, agradable, como tantas otras.
Con todos mis respetos, es un Duermeberberechos
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”