Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por burgmuller »

Ya te ha contestado el gran Puccini, no hay tostón más grande en el universo...en mi modesta opinión, claro, para gustos los colores
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 655
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por leograf »

burgmuller escribió: Jue Ene 05, 2023 9:44 pm Ya te ha contestado el gran Puccini, no hay tostón más grande en el universo...en mi modesta opinión, claro, para gustos los colores
Bueno... yo me estoy peleando con una sonata de Haydn que me está costando y es larga, así que mi profe de piano me propuso mirarme una de Enaudi para relajarme un poco. No es que me vaya mucho el rollo, pero de vez en cuando (muy de vez en cuando) no está mal.

Yo no sabría decir porqué toco clásica, lo que sé es que me motiva mucho más. Si mi profe me propone algo de banda sonora, o algo más moderno, lo intento. Si me propone algo clásico le dedico mucho más tiempo y esfuerzo.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Puccini »

leograf escribió: Sab Ene 07, 2023 7:58 pm
burgmuller escribió: Jue Ene 05, 2023 9:44 pm Ya te ha contestado el gran Puccini, no hay tostón más grande en el universo...en mi modesta opinión, claro, para gustos los colores
mi profe de piano me propuso mirarme una de Enaudi para relajarme un poco.
¡Qué horror! para relajarte mejor tómate un gin-tonic ;)
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Eulemind »

:?

Avatar de Usuario
leograf
Estudiante medio
Mensajes: 655
Registrado: Mié Dic 04, 2019 4:51 pm
Ubicación: Ourense

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por leograf »

Puccini escribió: Sab Ene 07, 2023 8:17 pm
leograf escribió: Sab Ene 07, 2023 7:58 pm
burgmuller escribió: Jue Ene 05, 2023 9:44 pm Ya te ha contestado el gran Puccini, no hay tostón más grande en el universo...en mi modesta opinión, claro, para gustos los colores
mi profe de piano me propuso mirarme una de Enaudi para relajarme un poco.
¡Qué horror! para relajarte mejor tómate un gin-tonic ;)
No son incompatibles :D

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por estherilla »

Yo diria que Einaudi hace una musoca "clasica" enfocada al gran publico gral. Sonidos faciles, melodias pegadizas...algo muy comercial. De hecho le gusta a casi todo el mundo "de la calle". Es ideak para tocarlo de principiante o a gente q no sabe ni le mola mucho la musica clasica. Yo no se vosotros en que circulos os moveis, pero en mi entorno laboral y de colegas...si les pongo algo tipo sonata, o invencion, o estudio...se soban y no distinguen si esta bien o mal. Salvo orbas muy conocidas y generlamente valoradas por el publico gral y que, por ende, tb hayan sido bastabte usadas en cine. Mi hijo de 5 años dice q le me molesta cunado toco cosas de clasico puro. Sin embargo un Eunaudi o Amelie o cositas asi simplontonas dice q le gustan....
Los bichitos raros que escuchamos musica clasica...pues eso, somos frikis, las cosas como son. Y ya nos gustan las melodias mas complejas a nivel musical.
Tiene que haber mercado para todo.
Yo en gral no hago ascos a nada que suene bien y sea agradable escuchar.
Supongo q la eleccion de repertoriis depende si uno toca solo para sí mismo, o si tb busca complacer al entorno, si su entorno es "normal" y no muy friki.

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Puccini »

estherilla escribió: Dom Ene 08, 2023 2:55 pm todo el mundo "de la calle" entorno es "normal"
Jejejje, Estherilla, dentro de lo que cabe, yo me considero bastante normal. Un Psiquiatra igual opinaría otra cosa pero... :D :piano2
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
estherilla
Estudiante principiante
Mensajes: 284
Registrado: Lun Jul 25, 2022 9:27 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por estherilla »

:lol: ajjajaj yaaaa....por eso está entrecomillado.
Entiéndase "normal" en su acepción según lo define la RAE "habitual u ordinario" .
Creo que todos tenemos claro que lo habitual y ordinario no es ver a la gente escuchando musica clasica en sus coches...no? :geek: :lol:

Avatar de Usuario
Puccini
Estudiante avanzado
Mensajes: 708
Registrado: Jue Dic 29, 2022 5:37 pm
Ubicación: Sant Fruitos de Bages (Barcelona)

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Puccini »

estherilla escribió: Lun Ene 09, 2023 1:15 am Creo que todos tenemos claro que lo habitual y ordinario no es ver a la gente escuchando musica clasica en sus coches...no? :geek: :lol:
Más bien el "chumba-chumba-chumba-chumba" :lol: :lol: :lol:
La vida es una inmensa disonancia (Frédéric Chopin)

Avatar de Usuario
erikwalter.es
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Jue Mar 09, 2023 11:50 am
Ubicación: Soria
Contactar:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por erikwalter.es »

Yo creo que tiene que ver con la tradición pianística y musical de cada país.

En Estados Unidos la enseñanza de música jazz y moderna en general lleva implementada desde los años 60, está realmente institucionalizada y convive perfectamente con el ecosistema de la música clásica. Ambos se pueden complementar maravillosamente bien y ayudan a formar músicos completísimos.

En España, por alguna razón los currículos educativos musicales de los centros institucionales se resisten a incorporar estas nuevas pedagogías en sus centros a pesar de la demanda real existente, o lo hacen tímidamente con profesores no especializados en la materia.

A nivel autonómico lo están implementando en las capas superiores curiosamente las autonomías bilingües, no sé si por alguna razón político-educativa o si se trata de mera casualidad.

En cualquier caso, a nivel nacional se habla mucho del abandono en los conservatorios sin tocar esta problemática de no ir con los tiempos, a mi juicio algo evidente.

Lo que está ocurriendo aquí es que son iniciativas empresariales privadas las que están aprovechando el hueco para lanzar sus programas de estudios de todas las músicas fuera del ámbito clásico: jazz, moderna, folclore, etc.

A mí mismo, que he estudiado el superior de piano-jazz en San Sebastián (de los pocos lugares que ofrecen esto), me ocurre que si quiero dedicarme a ello, tengo que irme al sector privado sí o sí. Cosa que en mi caso particular no es un problema porque me apasiona mi trabajo.

Este tema da para debatir y, como músico de jazz con estudios superiores en España, te puedo asegurar que es de la máxima actualidad para mi ambiente.

En fin, lo considero un debate muy interesante que tiene que ver con lo que planteas, pero quizá me he ido un poco por las ramas.
Pianista de Jazz & Profesor de Piano Online
https://erikwalter.es

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6982
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Moml »

Aprovechando que han reactivado este hilo...Siempre me ha llamado la atención el no tener equivalentes en España (desconozco si en Hispanoamérica es similar) de compositores pedagogos, los llamaría así, tipo Gillock, Cornick, Norton, Rollin, Hammond, Marta Mier...no busco hacer comparaciones de mejor o peor...

Lo único que conozco o recuerdo ahora es García-Abril de un concurso y un álbum elaborado por distintos profesores españoles (álbum de Colien) y parece que no ha destacado mucho (lo ojeé hace años y pasó sin pena ni gloria).

Si alguien conoce algún compositor pedagogo o sus partituras podría ser una opción para incluir en un concurso mensual.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por vicrogo »

Quizá podríamos acordarnos de Hilarión Eslava, cuyo método de solfeo se ha estado usando durante décadas. Es compositor de óperas, música religiosa, de cámara... pero la verdad es que no conozco obras solo para piano suyas.

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”