Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por burgmuller »

Estamos en lio mismo, una, tienes que saber componer y dos te tiene que interesar. Es como decir, como es que no escribes un libro si te encanta leer...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Cristina HG »

burgmuller escribió: Vie Ene 31, 2020 8:34 am Estamos en lio mismo, una, tienes que saber componer y dos te tiene que interesar. Es como decir, como es que no escribes un libro si te encanta leer...
Totalmente de acuerdo!

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por cernest »

Yo tocaré otra música fuera de la clásica si algún día soy capaz de hacer este tipo de arreglo; y de tocarlo, por supuesto :D

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Jesus »

Precioso Cernest!, ahora mismo la busco que eso tiene que formar parte de mi libreria de partituras pero ya! (edito: ya la tengo :)), de hacer tu el arreglo, pruebalo, y en lo de ser capaz de tocarlo, no te quedes con nosotros hombre :lol:

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Daviddyingperez »

cernest escribió: Sab Feb 01, 2020 10:51 am
Este tio tiene talento, creo que tiene una versión jazzera del famoso Fantasie Impromptu de Chopin que te deja todo loco, además de muchos arreglos de todo tipo, hasta Bach, un crack.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por CROWLEY »

burgmuller escribió: Vie Ene 31, 2020 8:34 am Estamos en lio mismo, una, tienes que saber componer y dos te tiene que interesar. Es como decir, como es que no escribes un libro si te encanta leer...
No me vale la comparación :D
Si simplemente me encanta leer... ¿para que me he comprado una máquina de escribir?

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por burgmuller »

Crowley, la idea se entiende perfectamente, no me seas...hay gente que tiene esa habilidad innata, pero la mayoría tenemos que estudiar, así de claro. Yo delante de un piano sin partitura...le quitó el polvo, pero nada más. No sabría ni por donde empezar
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por august »

burgmuller escribió: Vie Ene 31, 2020 8:34 am Estamos en lio mismo, una, tienes que saber componer y dos te tiene que interesar. Es como decir, como es que no escribes un libro si te encanta leer...
Pienso exactamente lo mismo. Leo mucho y no me gusta escribir y oigo mucha música, he tocado mucha música de joven, e intento tocar ahora al piano, pero no me atrae nada lo de componer, independientemente de mi falta de formación para ello.
CROWLEY escribió: Dom Feb 02, 2020 7:36 am
No me vale la comparación :D
Si simplemente me encanta leer... ¿para que me he comprado una máquina de escribir?
No estoy de acuerdo, una máquina de escribir es para escribir y su utilidad para leer es nula y un piano es para tocar música y puede ser útil para componer, pero no necesario.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por Jesus »

burgmuller escribió: Vie Ene 31, 2020 8:34 am Estamos en lio mismo, una, tienes que saber componer y dos te tiene que interesar. Es como decir, como es que no escribes un libro si te encanta leer...
+1 Burg, Crowley que te metes en un lio... :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por draku »

Respondiendo a la pregunta inicial,hay que tener en cuenta que muchos estudiantes son de conservatorio y allí solo se estudia clásica...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por CROWLEY »

august escribió: Dom Feb 02, 2020 11:36 am
No estoy de acuerdo, una máquina de escribir es para escribir y su utilidad para leer es nula y un piano es para tocar música y puede ser útil para componer, pero no necesario.
En eso estoy de acuerdo, yo he compuesto bastantes pasajes haciendo cualquier cosa (cocinando, arreglando el jardin...) y registrándolos rápidamente en la grabadora para trabajarlos luego con el bajo, el Berlín inspire, el Hammond, etc.
Pero discrepo con que haya que tener una formación exquisita, un nocturno no es una sinfonía. Coser y cantar todo es empezar, y con una tonalidad y cuatro acordes ya tienes la mitad del trabajo hecho, luego es dejar fluir la imaginación. Y cuanto más música clásica ha tocado ya uno, más amplia y rica es su imaginación. Burg si se pusiera estoy seguro de que "escribiría" nocturnos maravillosos. Otra cosa es que por lo que sea no se ponga ello.

Yo no sabría registrar la música con lápiz y papel, pero eso no me ha impedido (a mí y al guitarrista, somos un duo jevy igual de zoquetes "solfeísticamente") hacer un álbum conceptual de 80 minutos en un año. Y bien complicadito, hay varios temas de casi 10 minutos con orquesta, teclados varios, cinco y seis guitarras, bajos de cinco y ocho cuerdas...
El tema principal concretamente tiene 114 pistas contando las pistas de grupo. :roll:
Un nocturno con dos pistas te sobra, una para ir registrando la mano izquierda y otra para la derecha (cubase es maravilloso también como apoyo para componer), lo que no quita el trabajo a dos manos.

Pues eso, volviendo al asunto, yo no toco solo clásico, y no necesito saber solfeo -leer/escribir notas- para crear música (como Camilo Sexto :lol: ).
Pero para ser exacto, el piano clásico tiene piezas que me empeño en aprender a tocar.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Porque solo tocais musica clasica? (en general)

Mensaje por ferpiano »

En composición, te enseñan primero a componer formas musicales más sencillas para luego -progresivamente- ir haciendo cosas más complejas. Si uno pretende, a palo seco, componer una sinfonía súper compleja y de 45 minutos de duración, seguramente se topará con un montón de problemas y carencias. Por ejemplo, a Mozart su padre le enseñó a componer pequeñas piezas (minuetos), que es una forma musical muy determinada y fácil de aprender a reproducir. Pero, en definitiva, para aprender a componer cualquier cosa necesitas: 1º Tener los conocimientos teóricos para entender cómo se ha compuesto "aquello" (herramientas de análisis: armonía, contrapunto, formas musicales, etc.); y, 2º, escuchar y leer muchas partituras de eso que quieres aprender para extraer características que te permitan reproducir ese género. Y yo creo que eso vale para cualquier género o estilo de música.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”