Recursos online para aprender Jazz y Blues

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
Cloud_Dancer
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:07 pm

Recursos online para aprender Jazz y Blues

Mensaje por Cloud_Dancer »

Bueno, abro este post, para poner los distintos videos y tutoriales que he encontrado en mi intento de aprender a tocar estos dos estilos que me fascinan, en el piano.

Espero que podamos completarlo entre todos, y seguro que más de unos de los pianistas que pueblan el foro, puede orientarnos y darnos consejos a los que queremos iniciarnos en estos estilos

Salu2!

----------------------------------------------------------------------------------------------


EDITO:

Bueno, añado ciertos "tips" que considero imprescindibles para intentar hacer cualquier cosa en estos dos geniales generos musicales.

-Es esencial dominar las escalas mayores ,menores, menores melódicas y armonicas en las 12 tonalidades.
Hacerlas por el ciclo de quintas, viene bien para memorizarlo.


-También es imprescindible dominar todos los acordes, por triadas al menos.
Os redacto unos ejercicios para conseguirlos: (Mayores y menores con ambas manos por supuesto)

Todas las inversiones en todas las tonalidades cromáticamente.

Todos los acordes en estado fundamental por el ciclo de quintas

Todos los acordes en 1ª inversión por el ciclo de quintas

Todos los acordes en 2ª inversión por el ciclo de quintas

Empezando en estado fundamental, todos los acordes por el ciclo de quintas manteniendo la continuidad armónica.

Empezando en 1ª inversión, todos los acordes por el ciclo de quintas manteniendo la continuidad armónica.

Empezando en 2ª inversión, todos los acordes por el ciclo de quintas manteniendo la continuidad armónica.


-Necesario aprenderse el cifrado americano.


-El Schmidh* viene muy bien para pillar dedos y dominar todas las tonalidades, aparte de los arpegios y muchas cosas verdaderamente interesantes. Muy muy recomendado. (Aunque es un pestiño)

*(Ejercicos preparatorios. Escalas en todos los tonos mayores y menores por A. Schmidt)


Todo esto que he puesto es un poco coñazo ,pero es el precio a pagar.
También es más que interesante bajarse el Real Book, pillar algún tema sencillito como Autum leaves e intentar sacarlo. Esta es la parte divertida.


La verdad es que desde que me he puesto a indagar en estos dos estilos, he descubierto que no basta con cuatro videos del tubo, se necesita una base armónica solida(que no tengo y estoy trabajando por conseguir) ,especialmente en el jazz (Hablamos de algo denso y muy complejo)

Espero que al menos tengaís algo con lo que empezar y tontear, como aquel que dice.
Sinceramente se necesita mucho más que lo que pongo con cuantagotas por aquí. Pero menos da una piedra

Saludos y pasarlo bien!
Última edición por Cloud_Dancer el Mar Feb 12, 2013 1:08 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Cloud_Dancer
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:07 pm

Re: Recursos online para aprender Jazz y Blues

Mensaje por Cloud_Dancer »

Vamos con los primeros:

Son un material realmente bueno, sobre todo teniendo en cuenta que están en español.
En mi opinión son bastante pedagógicos, pero al ser solo fragmentos, se quedan muchas cosas en el tintero.

Los iré ordenando y añadiendo más según tenga tiempo

Salu2!

Avatar de Usuario
Cloud_Dancer
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:07 pm

Re: Recursos online para aprender Jazz y Blues

Mensaje por Cloud_Dancer »

Unos tutoriales más, por Miguel Portillo:
A mi personalmente me parecen de una calidad muy inferior a los anteriores en cuanto a pedagogía se refiere
Parece que el autor tiene más ganas de exibirse que de enseñar, aún así se pueden sacar cosas útiles, ya que el tio es bueno y tiene buenas ideas

Avatar de Usuario
Cloud_Dancer
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:07 pm

Re: Recursos online para aprender Jazz y Blues

Mensaje por Cloud_Dancer »

Os linko a este blog de Jazz, tiene cosas muy interesantes, para mi es un descubrimiento reciente.

http://wwwpabloschlesingercom.blogspot. ... 0de%20Jazz

Dejo aquí unos videos en los que explica algo de armonía para el jazz:
Lo suyo es verlos en el propio blog, ya que cada entrada tiene su pequeña descripción y unas partituras en las que te explica lo que va haciendo.

yo creo que es un blog muy bueno, así que nada, a sacarle provecho

Salu2 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Recursos online para aprender Jazz y Blues

Mensaje por Teclas »

Te lo has currao. Mención honorifica!!!!!.

Me encanta el jazz, me encanta el blues..., pero si no he "tocado" ningún palo todavia es porque estoy esperando a tener más base y más "dedos". O como se suele decir quien mucho abarca poco aprieta (esto lo digo por mi que conste!!).

Pero sin duda que los voy a ver, me voy a guardar los videos (necesito otro disco duro a la voz de ya!!!!!), y si sigo con esto del piano esto convencido que me van a venir de perlas de aqui a un tiempo. Son dos estilos que siempre me han gustado, y se han escuchado en casa, porque a mi padre le encantanban. (Y el gospel , etc...... Que por cierto de gospel si que encontre en su dia un "método" a un nivel no muy alto, y con canciones y explicando un poco las bases)

saludos y gracias!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Cloud_Dancer
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:07 pm

Re: Recursos online para aprender Jazz y Blues

Mensaje por Cloud_Dancer »

Que por cierto de gospel si que encontre en su dia un "método" a un nivel no muy alto, y con canciones y explicando un poco las bases
Pues ya sabes, jaja a postearlo

Salu2!

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: Recursos online para aprender Jazz y Blues

Mensaje por Juanant »

Que super trabajo. Estoy un poco peleado con el jazz pero espero que estos tutoriales me ayuden a reconciliarme

Muy buen trabajo. Un saludo

laura_piano
Rompeteclas
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:13 pm

Re: Recursos online para aprender Jazz y Blues

Mensaje por laura_piano »

Teclas escribió:Te lo has currao. Mención honorifica!!!!!.

Me encanta el jazz, me encanta el blues..., pero si no he "tocado" ningún palo todavia es porque estoy esperando a tener más base y más "dedos".

La verdad que llevo dos años con clasica en la escuela municipal y este mes de julio me he lanzado a hacer un intensivo de piano jazz y he disfrutado mucho! Y me han machacado mucho con el tema del ritmo- que llevo mal en clásica también- pero en cambio con el tema dedos y melodías había menos exigencia, aunque tienes que acabar dominado las posiciones de los acordes en tríadas y séptimas y yo apenas me sé el tono do mayor y fa mayor... Pero que conste que ha sido una experiencia muy interesante!

Pero sin duda que los voy a ver, me voy a guardar los videos (necesito otro disco duro a la voz de ya!!!!!), y si sigo con esto del piano esto convencido que me van a venir de perlas de aqui a un tiempo. Son dos estilos que siempre me han gustado, y se han escuchado en casa, porque a mi padre le encantanban. (Y el gospel , etc...... Que por cierto de gospel si que encontre en su dia un "método" a un nivel no muy alto, y con canciones y explicando un poco las bases)

Recomiendo una amiga mía compañera de clase de música en la escuela que se llama Susana y canta en un grupo de gospel hace ya años! Estuvieron en el Palau de la música y se mueven sobretodo por Catalunya pero están en youtube se llaman Setzania! Y los vi en directo en Cornellá hace 2 semanas genial Erwyn Suratton de la Isla Mauricio como director gospel y como presentador con don de gentes! También tocan para bodas!

saludos y gracias!!!

Avatar de Usuario
paquinho1
Rompeteclas
Mensajes: 41
Registrado: Dom May 27, 2012 5:02 pm

Re: Recursos online para aprender Jazz y Blues

Mensaje por paquinho1 »

Pasate por este blog, hay muchos libros buenos de jazz y blues que te pueden ayudar a aprender armonia e improvisación.

http://pianogratis.blogspot.com.ar/

Saludos!
Visita mi blog para pianistas en español! http://www.pianogratis.blogspot.com.ar, comparto muchisimos libros y articulos. :cool2

Dale me gusta a mi pagina! https://www.facebook.com/Pianogratis.blogspot/
Seguime en twitter para mantenerte actualizado! https://twitter.com/Pianogratis

Avatar de Usuario
Cloud_Dancer
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:07 pm

Re: Recursos online para aprender Jazz y Blues

Mensaje por Cloud_Dancer »

Muy buen aporte paquinho. La biblioteca de libros es una joya, algunos verdaderos imprescincibles, como el Real Book.

Saludos!

Avatar de Usuario
Cloud_Dancer
Rompeteclas
Mensajes: 96
Registrado: Sab Dic 10, 2011 8:07 pm

Re: Recursos online para aprender Jazz y Blues

Mensaje por Cloud_Dancer »

Un saludo a todos, que me paso por aquí de pascuas a ramos.

Os dejo algún video interesante con "licks" de Blues. La pega el ingles, pero con un nivel básico del mismo y algo de oido, podreís pillar la esencia.

En estos primeros lo suyo es que busqueis el resto de vídeos de este hombre, son 30 en total más la demo. 10 fáciles, 10 intermedios y 10 avanzados

Un ejemplo:
La demo con sus licks juntos:


También os dejo este otro youtuber. Es el más exigente en cuanto al nivel de ingles, y también debereís indagar un poco en su canal para encontrar los pequeños pedazos de sabiduría que os puedan resultar más útiles.
Un par de ejemplos:
Salu2!

PD: He añadadido unos pequeños tips, con alguna recomendación, aparte de alguna conclusión que he sacado en mi corta andanza con esta música.

PD2: ¡Proximamente algunos videos para ayudaros a sacar la genial obra maestra Georgia on my mind de Ray Charles!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Recursos online para aprender Jazz y Blues

Mensaje por Teclas »

yo a partir de "my name .." ya no me entero de nada.. :_entret:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”