Acordes que pueda usar con una escala de Blues o Jazz.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Acordes que pueda usar con una escala de Blues o Jazz.

Mensaje por Daviddyingperez »

Básicamente cuando me pongo a improvisar en cualquier tonalidad no pienso en los acordes y simplemente toco lo que me suene "bien" conforme a la improvisación del momento, pero me gustaría empezar a "tener a mano" los acordes que mejor suenen con ciertas escalas de Blues/Jazz y saber al 100% lo que estoy tocando y no solo cosas espontáneas.

¿Alguien me puede pasar un resumen de cómo son los acordes (y cuantos en total, sin alterar me refiero) se podrían usar en una tonalidad de Blues en Do Menor por ejemplo?


Edit; Voy a reformular mejor la pregunta; Cojamos la escala Do Menor Blues (Do – Mib – Fa – Solb – Sol – Sib) 6 notas en total. Mi pregunta es, al no "existir" la nota Re en esta escala, qué acorde con RE se podría usar si quisiera hacer una progresión tipo Do-Re-Mi(por poner un ejemplo simple)?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Acordes que pueda usar con una escala de Blues o Jazz.

Mensaje por Xinver »


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Acordes que pueda usar con una escala de Blues o Jazz.

Mensaje por Daviddyingperez »

Entiendo que esto que me has pasado te explican las progresiones típicas de Blues y cómo usarlas con las escalas, pero yo lo que estaba preguntando es;

Si yo estuviera en la escala de Do Menor Blues(o sea tonalidad Do menor) y se me antojara meterle un acorde de RE, porque se me antoja hacer una progresión tipo; Do-Re-Mi (como si fuera en Do Mayor, que puedes hacer esta progresión y suena bien porque las notas de los acordes están dentro de esta tonalidad, pero claro, Do Mayor tiene 7 notas y Re es una de ellas..) Tiene sentido o es algo muy descabellado?

O sea, mi pregunta realmente es; En "Do Menor" Blues, cuantos acordes hay en total(sin alterar, osea acordes básicos de triada en primera inversión)? ¿6, uno por cada nota que contiene esta tonalidad? ¿Podrían haber 7 o eso ya sería un acorde de otra tonalidad (como lo sería el dichoso acorde de RE que tanto estoy dando el coñazo xD)?


Lo siento si lo que pregunto no tiene sentido..

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Acordes que pueda usar con una escala de Blues o Jazz.

Mensaje por Xinver »

Daviddyingperez escribió: Mié Jul 22, 2020 8:53 pm Entiendo que esto que me has pasado te explican las progresiones típicas de Blues y cómo usarlas con las escalas, pero yo lo que estaba preguntando es;

Si yo estuviera en la escala de Do Menor Blues(o sea tonalidad Do menor) y se me antojara meterle un acorde de RE, porque se me antoja hacer una progresión tipo; Do-Re-Mi (como si fuera en Do Mayor, que puedes hacer esta progresión y suena bien porque las notas de los acordes están dentro de esta tonalidad, pero claro, Do Mayor tiene 7 notas y Re es una de ellas..) Tiene sentido o es algo muy descabellado?

O sea, mi pregunta realmente es; En "Do Menor" Blues, cuantos acordes hay en total(sin alterar, osea acordes básicos de triada en primera inversión)? ¿6, uno por cada nota que contiene esta tonalidad? ¿Podrían haber 7 o eso ya sería un acorde de otra tonalidad (como lo sería el dichoso acorde de RE que tanto estoy dando el coñazo xD)?


Lo siento si lo que pregunto no tiene sentido..

Yo lo veo así: la escala de blues es una escala, no un modo o una tonalidad.

Si partes de esto como decías: la escala Do Menor Blues (Do – Mib – Fa – Solb – Sol – Sib)
Es irrelevante si usas un acorde con Re bemol o con Re. Aunque lo más estándar va a ser que uses Dm o Dm(b5), dado que Db no está en la escala de Cm "normal", estará en un C frigio o algo así.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Acordes que pueda usar con una escala de Blues o Jazz.

Mensaje por Daviddyingperez »

https://www.acordespiano.com/escalas-blues/

He encontrado esto y la verdad es que es un buen esquema, me he puesto a improvisar usando la escala correspondiente al acorde(en triada) que estuviera usando y la verdad es que ha cobrado un poco más de sentido el cacao que me estaba haciendo en la cabeza, cada acorde se debe tocar con una escala determinada que contenga las misma notas, ya da igual si es Escala X o Y mientras tengan las mismas notas. Y cuanto más notas en común tenga dicha escala con los acordes previos y posteriores mejor aún, más fluido y lógico la transición y progresión de acordes. Ahora eso si, sigue siendo un lío esto de que una escala tenga solo 5 notas(pentatónica) y otras 6(Blues) y otras tengan más de 7 como creo haber leído alguna vez..

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”