Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por ferpiano »

Jesus escribió: Sab Ago 29, 2020 3:04 am Si que hay una cosa entre los ejercicios que me mandó a hacer que no recuerdo... que diría la logica?

Osea cuando hago las inversiones de los acordes de las escalas, tomemos la escala de Do por ejemplo... yo solo hago 4 parriba y 4 pabajo (empezando en C), la raiz, la 1a, la 2a y la raiz

Pero me quedo con sensacion de: "que rapido, que facil se me ha hecho"... no puede ser...

Sera que tengo que hacer lo mismo con las inversiones en cada uno de los 7 grados de la escala de Do? Que dice la logica o la teoria?

Gracias ☺
No entiendo muy bien lo que dices pero invertir un acorde es sencillamente cambiar la dispoción de las notas (leídas siempre de abajo arriba). Un ejemplo: si tienes la escala de Do mayor, y el primer acorde es do-mi-sol (si estás trabajando sólo los acordes tríadas), la disposición raíz o fundamental de ese acorde (1er grado de la escala de Do mayor, y con función tonal de tónica), es do (fundamental)-mi (la 3ª)-sol (la 5ª). La 1ª inversiión sería mi-sol-do. Y la 2ª inversión sería sol-do-mi. Pero, en realidad, lo que cuenta para decir en qué disposición está un acorde es la nota más grave (siempre hay que leer de abajo a arriba). Si tienes la nota fundamental del acorde está en esa disposición, si tiene la 3ª del acorde (escala) estará en 1ª inversión; y, si tienes la 5ª del acorde (escala) estará en 2ª inversión. En acordes tríadas ya no es posibles más inversiones. Para eso también tendrás que aprender a contar intervalos: de do a re (intervalo de 2ª), de do a mi (3ª) de do a fa (4ª), etc.

Los grados tonales son:
I (siempre en números romanos): tónica (la más importante).
II: supertónica l (súper, porque está por encima de la tónica).
II: mediante (porque está en medio).
IV: subdominante (porque está por debajo de la dominante).
V: dominante (tiene una función jerárquica tonal muy importante, después de la tónica, por eso se llama dominante :lol: ).
VII: aquí hay dos posibilidades. O bien sensible (si está a un semitono (o medio tono) de la tónica superior), o bien se la denomina subtónica (si está a un tono). Cuando se amprende a armonizar escalas con acordes tríadas se usa siempre la sensible (la subtónica da un poco más de complicación por el tema de intervalos con otras voces).
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”