No entiendo muy bien lo que dices pero invertir un acorde es sencillamente cambiar la dispoción de las notas (leídas siempre de abajo arriba). Un ejemplo: si tienes la escala de Do mayor, y el primer acorde es do-mi-sol (si estás trabajando sólo los acordes tríadas), la disposición raíz o fundamental de ese acorde (1er grado de la escala de Do mayor, y con función tonal de tónica), es do (fundamental)-mi (la 3ª)-sol (la 5ª). La 1ª inversiión sería mi-sol-do. Y la 2ª inversión sería sol-do-mi. Pero, en realidad, lo que cuenta para decir en qué disposición está un acorde es la nota más grave (siempre hay que leer de abajo a arriba). Si tienes la nota fundamental del acorde está en esa disposición, si tiene la 3ª del acorde (escala) estará en 1ª inversión; y, si tienes la 5ª del acorde (escala) estará en 2ª inversión. En acordes tríadas ya no es posibles más inversiones. Para eso también tendrás que aprender a contar intervalos: de do a re (intervalo de 2ª), de do a mi (3ª) de do a fa (4ª), etc.Jesus escribió: ↑Sab Ago 29, 2020 3:04 am Si que hay una cosa entre los ejercicios que me mandó a hacer que no recuerdo... que diría la logica?
Osea cuando hago las inversiones de los acordes de las escalas, tomemos la escala de Do por ejemplo... yo solo hago 4 parriba y 4 pabajo (empezando en C), la raiz, la 1a, la 2a y la raiz
Pero me quedo con sensacion de: "que rapido, que facil se me ha hecho"... no puede ser...
Sera que tengo que hacer lo mismo con las inversiones en cada uno de los 7 grados de la escala de Do? Que dice la logica o la teoria?
Gracias ☺
Los grados tonales son:
I (siempre en números romanos): tónica (la más importante).
II: supertónica l (súper, porque está por encima de la tónica).
II: mediante (porque está en medio).
IV: subdominante (porque está por debajo de la dominante).
V: dominante (tiene una función jerárquica tonal muy importante, después de la tónica, por eso se llama dominante ).
VII: aquí hay dos posibilidades. O bien sensible (si está a un semitono (o medio tono) de la tónica superior), o bien se la denomina subtónica (si está a un tono). Cuando se amprende a armonizar escalas con acordes tríadas se usa siempre la sensible (la subtónica da un poco más de complicación por el tema de intervalos con otras voces).