Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por EB5AGV »

Jesus escribió: Jue Ago 27, 2020 4:27 pm Si, ésto es una de las cosas que se supone que vamos a estudiar tambien. Si bien es cierto - tu mismo lo comentas - que me da mielo o palo mejorar en un sistema quizas en detrimento del otro
Para mí, siendo esto una afición, y por tanto algo con que disfrutar realizándolo, si por culpa de darle al pop no llego a un nivel de clásica más elevado... pues como que no me importa demasiado ;)

Acabo de darme una sesión de 2h de remember que vamos :piano2
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por Jesus »

Espera espera que en éste aspecto te confundes de persona Jose :)

Hablabamos de bondades y desventajas de "maneras de tocar".... no tienes mas que ver mis comentarios a traves de mis dos años en el foro para darte cuenta que el 1o en arrimarse al pop vs el clasico soy yo. Yo de hecho nunca he entendido ni he estado interesado en la clasica excepto ahora que sin seguir para nada interesado en ella, es cierto que de vez en cuando me voy dando de cara con alguna pieza que tengo que admitir que me gusta bastante

Me referia a acordes vs partitura :)

*Eso si, aunque no sea "purista de la musica clasista", si que soy "purista del piano" y me gusta tocar el piano piano. Esto es, sin tocarlo con otras voces que no sean de piano, ni con ritmos, ni con acompañamientos etc etc... no se si me explico?

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por EB5AGV »

Jesus escribió: Jue Ago 27, 2020 5:43 pm Espera espera que en éste aspecto te confundes de persona Jose :)

Hablabamos de bondades y desventajas de "maneras de tocar".... no tienes mas que ver mis comentarios a traves de mis dos años en el foro para darte cuenta que el 1o en arrimarse al pop vs el clasico soy yo. Yo de hecho nunca he entendido ni he estado interesado en la clasica excepto ahora que sin seguir para nada interesado en ella, es cierto que de vez en cuando me voy dando de cara con alguna pieza que tengo que admitir que me gusta bastante

Me referia a acordes vs partitura :)

*Eso si, aunque no sea "purista de la musica clasista", si que soy "purista del piano" y me gusta tocar el piano piano. Esto es, sin tocarlo con otras voces que no sean de piano, ni con ritmos, ni con acompañamientos etc etc... no se si me explico?
Tranquilo Jesús, mi comentario era en general, no porque pensase que no te iban otros tipos de música fuera de la clásica (ya te he leído algunos mensajes al respecto). El tema de acompañamientos y otros sonidos, yo suelo usar piano sólo, normalmente para pop empleo ahora el VI Labs Modern U, que recomiendo a cualquiera que quiera tener un vertical virtual con muchísimas posibilidades.

Yo empecé hace dos años y medio con el piano. Y mi objetivo es tocar bien el piano, si bien cuando vas tocando el piano, usar teclados con otros sonidos, ritmos, etc. tampoco me parece mala idea, por ejemplo para clavar el tempo, ya que el acompañamiento es más estimulante que el metrónomo, musicalmente hablando :lol:

Para bien o para mal, me gustan muchos tipos de música, clásica incluída, por lo que repertorio que probar no me falta. Y se me da bastante bien sacar a oído las melodías, con lo que para pop / rock y similares es una gran ayuda.

Respecto a acordes, es muy interesante ir aprendiendo cada vez más, por supuesto también saber cómo se construyen en caso de que alguno no te lo sepas aún. Y manejarse con las inversiones. En mi experiencia, eso ayuda también con muchas piezas clásicas, ya que hay infinidad de arpegios escondidos en ellas.
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por Jesus »

Increible:

La parti que me dio el profe es diminuta y yo no alcanzo a verla. Pense que para el caso es igual cualquier otra pieza simple o simplisima que traiga solo la melodia en la mano derecha pero tambien con los acordes escritos... habra miles pensé, si yo para empezar solo necesito que este en clave de "do"

Pues las habra, de hecho seguro que las hay por miles, pero yo no encuentro ninguna jajajajaja
Que terminos de busqueda meteria en google?

Gracias

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por EB5AGV »

Fakebook es como las llaman en inglés. ¿Cuál era la que te puso, por saber qué tipo de música buscas?
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por Jesus »

El en particular me puso la de "A whiter shade of pale" (1 sola pagina y muy simple), la cual, sin disgustarme, pues hay alguna parte de ella que, si me pongo la parti en los morros aguantandola con una mano y toco la melodia con la derecha, no me acaba de sonar o digamos que es que no conozco la cancion entera

Creo que me gustaria mas cualquier otra que me supiera de parte a parte (que supiera cantarla o tatarearla de parte a parte me refiero :D ). Total conque sea una melodia muy facil en la derecha y traiga tan solo acordes de la escala de C me valdria cualquiera

Ahora mirare lo del Fakebook gracias Jose :)

EDITO: Si, a la 1a, tan solamente en imagenes ya sale un buen numero de ellas en Google. Gracias nene :)

RE-EDITO: No, tampoco es cantar y coser no te creas :lol: . Habria jurao que las habria por miles fijate. Alguna si que hay, claro ya otra cosa es encima ponerse "quisquilloso" y no conformarse con alguna de navidad o de crios y encima preferirla de un tema español o ingles medio popular :lol:

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por ferpiano »

Jesus escribió: Jue Ago 27, 2020 10:49 pm El en particular me puso la de "A whiter shade of pale" (1 sola pagina y muy simple), la cual, sin disgustarme, pues hay alguna parte de ella que, si me pongo la parti en los morros aguantandola con una mano y toco la melodia con la derecha, no me acaba de sonar o digamos que es que no conozco la cancion entera
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por Jesus »

Gracias Fer, eso es mucha tela pa mi nene :lol:

Si bien es cierto que podria simplificarlo y tal... yo lo que necesitaria es algo simple tal que asi:

Ten en cuenta que en una semana debo de llevar, dicha partitura tocada con los acordes en triadas, mas las escalas de C y Lam a dos manos parriba y pabajo (en notas, en acordes e inversiones y en arpegios)

Cualquier escala tengo comprobao que si me pongo a ello, en apenas minutos me recorro el teclao a 2 manos sin problemas pero lo que me ha sorprendio gratamente es que tras media hora lo hacia todo en la de C. Imagino que la de lam sera mas jodida ya que tengo que hacerla diferente (no recuerdo el nombre pero alterada al subir y natural al bajar

Esto es la parti que me dio. Pero es que no hay quien la vea :lol:

*espera que no me deja subirlo por grande
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por ferpiano »

Jesus escribió: Vie Ago 28, 2020 12:04 am Gracias Fer, eso es mucha tela pa mi nene :lol:

Si bien es cierto que podria simplificarlo y tal... yo lo que necesitaria es algo simple tal que asi:

Ten en cuenta que en una semana debo de llevar, dicha partitura tocada con los acordes en triadas, mas las escalas de C y Lam a dos manos parriba y pabajo (en notas, en acordes e inversiones y en arpegios)

Cualquier escala tengo comprobao que si me pongo a ello, en apenas minutos me recorro el teclao a 2 manos sin problemas pero lo que me ha sorprendio gratamente es que tras media hora lo hacia todo en la de C. Imagino que la de lam sera mas jodida ya que tengo que hacerla diferente (no recuerdo el nombre pero alterada al subir y natural al bajar

Esto es la parti que me dio. Pero es que no hay quien la vea :lol:

*espera que no me deja subirlo por grande
Cuando se empieza se hace de la forma más sencilla posible que sería tocar la melodía con la m.d. y con la izquierda tocando lo que se llaman "acordes placados", o sea, acordes en bloque. Una vez se domina eso, se pueden hacer otros tipos de acompañamiento, como arpegios (ascendentes, descendentes o mixtos), estilo umpah-pah u Oktoberfest :lol: , bajo Alberti, etc.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por Jesus »

Si justo asi es efectivamente como me ha dicho que lo haga con la parti solo en bloques de triadas. Solo que haciendo los otros ejercicios por separao preparando para lo que esté por llegar ☺

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por ferpiano »

Jesus escribió: Vie Ago 28, 2020 12:04 am Gracias Fer, eso es mucha tela pa mi nene :lol:

Si bien es cierto que podria simplificarlo y tal... yo lo que necesitaria es algo simple tal que asi:

Ten en cuenta que en una semana debo de llevar, dicha partitura tocada con los acordes en triadas, mas las escalas de C y Lam a dos manos parriba y pabajo (en notas, en acordes e inversiones y en arpegios)

Cualquier escala tengo comprobao que si me pongo a ello, en apenas minutos me recorro el teclao a 2 manos sin problemas pero lo que me ha sorprendio gratamente es que tras media hora lo hacia todo en la de C. Imagino que la de lam sera mas jodida ya que tengo que hacerla diferente (no recuerdo el nombre pero alterada al subir y natural al bajar

Esto es la parti que me dio. Pero es que no hay quien la vea :lol:

*espera que no me deja subirlo por grande
:shock: No sé si es mi presbicia o qué pero dile a tu profesor (si es que te lo ha pasado él) que cuando se escanea algo para luego imprimirlo tiene que estar hecho a mínimo a una resolución de 300 ppp, si no luego no se ve bien :roll: Eso que tienes es, en efecto, un "Lead sheet" u hoja con la melodía y los acordes solamente, como verás en los libros de recopilación de temas de los Fake/Real Books.

Eso de la escala de La menor debe ser la melódica, que cuando se sube se toca el sol# y luego, cuando se baja, el sol natural. Porque de escalas menores hay tres tipos :mrgreen: la natural, la melódica y la armónica. Pero mejor en entrar en esos detalles.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Mi 1a clase: Impro, acompañamiento etc...

Mensaje por Jesus »

Si que hay una cosa entre los ejercicios que me mandó a hacer que no recuerdo... que diría la logica?

Osea cuando hago las inversiones de los acordes de las escalas, tomemos la escala de Do por ejemplo... yo solo hago 4 parriba y 4 pabajo (empezando en C), la raiz, la 1a, la 2a y la raiz

Pero me quedo con sensacion de: "que rapido, que facil se me ha hecho"... no puede ser...

Sera que tengo que hacer lo mismo con las inversiones en cada uno de los 7 grados de la escala de Do? Que dice la logica o la teoria?

Gracias ☺

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”