Tengo curiosidad
Los tecladistas de pop, rock, r&b, grupos latinos, electrónica etc, productores y musicos de estilo contemporaneo, ¿qué método usan para el aprendizaje del instrumento?
¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?
- supertorpe
- Pianista de concurso
- Mensajes: 1675
- Registrado: Mié Dic 01, 2010 8:31 pm
- Ubicación: Cádiz
- Chopines:
- Contactar:
Re: ¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?
Pues no se puede generalizar, pero los mejores, seguramente tendrán formación clásica en su juventud.
https://en.wikipedia.org/wiki/Jordan_Rudess
https://en.wikipedia.org/wiki/Jordan_Rudess
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining
-
- Rompeteclas
- Mensajes: 9
- Registrado: Dom Mar 14, 2021 2:52 pm
Re: ¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?
Yo puedo responder a eso.
En mi caso yo he sido teclista en dos bandas de rock (ambas terminando de malas maneras).
Empecé de manera autodidacta, al principio con tutoriales y vídeos. Poco después ya de oído. Así durante 3 años. Es lo que me molaba en ese momento. Tocar canciones de rock sinfónico y también alguna clásica, claro. Pero llega ya un momento en el que si quieres avanzar más, tienes que aprender a leer música. Es lo que hice yo. Me apunté a clases hace 2, o sea q ya llevo 5 tocando (tengo 14 actualmente, a punto de cumplir 15).
Re: ¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?
Tocan acordes. Hay que aprenderse los acordes, igual que un guitarrista que sólo sabe tocar acordes, y luego puedes crear ritmos, melodías, arpegios, etc., en función del estilo y sobre el acorde en cuestión. Igual que hay diagramas de acordes para guitarra (para los que no saben solfeo ni las notas del diapasón) hay diagramas de acordes para piano. Sólo que la mayoría de las veces sólo se indica (con la denominación anglosajona) porque el pianista es más fácil que sepa cómo tocar el acorde porque tiene las notas a la vista (teclas), a diferencia de un guitarrista.
Piano, pìano, si va lontano...
Re: ¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?
Mi experiencia que me dedico a tocar esos estilos desde hace 20 años fue, aprender los acordes del piano en cifrado americano y aplicarlos a los diferentes estilos que te vayan surgiendo, como montunos, balada, rock, pop, country etc etc. La mejor escuela que tuve fueron las orquestas, que se tocaban todos los estilos y tenía que imitar los patrones de los pianistas de los discos. De todas formas hoy en día existen muchos métodos como por ejemplo toda la serie de libros de Hal Leonard Keyboard Styles Series en la que cada libro está dedicado a un estilo en concreto, como Salsa piano, Gospel, Blues, R&B, Soul, Brasil etc. Estos libros contienen pistas de audio para poder practicar los ejercicios que propone para practicar.
Re: ¿Qué método de aprendizaje usan los tecladistas de música popular?
Yo creo que hay que hacer varias distinciones dentro de lo que es "tecladista de música popular"
1) Ser tecladista solista como Richard Clayderman
2) Ser tecladista de una banda de musica caribeña en las que solo se acompaña con acordes tipo cancionero
3) Ser tecladista y cantante (o acompañando a un cantante), como Mercury
4) Ser tecladista de una banda en la que el piano es el instrumento principal, sin ser solista (ejemplo, Charly García)
5) Ser tecladista de una banda de música progresiva como Génesis o Yes.
6) Ser tecladista de los Rolling Stones, que toca poco y, salvo pasajes, debe escucharse por detrás de Wood y Richards.
En fin, debe haber más modos de ser tecladista de música popular y supongo que cada una tiene distintos niveles de requerimiento.
En los casos 1, 2, 4 y 5, creo que la formación debe ser la comvencional durante varios años. Creo que Freddie Mercury no la tuvo, pero quien quiera tocar su pasajes de piano la necesitará.
1) Ser tecladista solista como Richard Clayderman
2) Ser tecladista de una banda de musica caribeña en las que solo se acompaña con acordes tipo cancionero
3) Ser tecladista y cantante (o acompañando a un cantante), como Mercury
4) Ser tecladista de una banda en la que el piano es el instrumento principal, sin ser solista (ejemplo, Charly García)
5) Ser tecladista de una banda de música progresiva como Génesis o Yes.
6) Ser tecladista de los Rolling Stones, que toca poco y, salvo pasajes, debe escucharse por detrás de Wood y Richards.
En fin, debe haber más modos de ser tecladista de música popular y supongo que cada una tiene distintos niveles de requerimiento.
En los casos 1, 2, 4 y 5, creo que la formación debe ser la comvencional durante varios años. Creo que Freddie Mercury no la tuvo, pero quien quiera tocar su pasajes de piano la necesitará.