Con qué mano hacen acordes o arpegios para canciones?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Con qué mano hacen acordes o arpegios para canciones?

Mensaje por Epica »

Una duda:

Cuando intento tocar una canción pop - vamos a unos ejemplos fáciles como "Paloma" de Andrés Calamaro, "Let it be" de Los Beatles" o "As tears goes by" de los Rolling Stones una mano toca los acordes (con todos los dedos a la vez o arpegiados) y la otra intenta rellenar el sonido, ya que la melodía en estos temas la canto.

Noto que tengo la tendencia a hacer los acordes siempre con la misma mano. Eso no puede generar dificultades a futuro, es decir, que una mano aprenda a pasar entre acordes con facilidad y rapidez y la otra no?

Cómo debería hacer en estos casos?

A mí me gusta - además de estudiar las partituras que me da mi profe - tener un repertorio simple de canciones de rock y pop.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Con qué mano hacen acordes o arpegios para canciones?

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que luego de practicar lo que encuentras es tu propio estilo para tocar.
Si cantas la melodia ya hay otro instrumento de modo que para el piano tienes 5 dedos mas.
Puedes arpegiar con mano derecha y hacer el bajo con la izquierda, o tocar el acorde arpegiado o en bloque y usar la otra mano para poner tensiones o adornos.
Lo der pianista acompañante lo explica jaime altozano en su curso que no es caro. Unos 50e me parece.
Para tocar con melodia mano derecha yo encontre un you tuber de mar del plata, argentina que me gusta bastante. Se llama MsGusmol y explica canciones de todos los ritmos, hay mucho material y no es muy complicado de entender.
Si te cuesta identificar acordes de canciones, hay paginas web como lacuerda.net donde te los escriben sobre la letra de la cancion.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Con qué mano hacen acordes o arpegios para canciones?

Mensaje por Jose L. »

Yo llevo un par de meses estudiando partituras del Royal Book (melodías cifradas con sus acordes) y el profe me hace romper el acorde de la MI.
Normalmente en MI marco las posiciones I/V, I/VII o I/V/VII e intentó completar en MD las que faltan (la III normalmente y la V o la VII), en ocasiones duplicando alguna posición y procurando extender al máximo el registro. Aunque los temas que he estudiado de momento llevan la melodía, quizás te pueda servir para ir haciendo pruebas…

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Con qué mano hacen acordes o arpegios para cancion

Mensaje por Epica »

Gracias por sus respuestas. Mi duda es si al cantar y tocar una canción, los acordes que marcan la armonía los hacen con la mano derecha, la izquierda o varian.
Lacuerda.net es genial!
Y Pachelbel es un fenómeno. Una vez que tocas su famoso canon, ya tienes garantizado un repertorio de temas pop que te puede hacer quedar como el rockstar en cualquier reunión en la que haya un piano y alguien te grite "Eh, hay un piano, sube a tocar" jaja

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Con qué mano hacen acordes o arpegios para canciones?

Mensaje por aconcagua »

No se que agregar... Creo que cada uno encuentra su estilo y usa las dos manos segun en que parte de la cancion.
Al principio uno machaca acordes siempre igual pero despues lo vas variando a medida que lo vas dominando.
La misma cancion te va pidiendo eso, por ej Imagine de J.Lennon

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4849
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Con qué mano hacen acordes o arpegios para cancion

Mensaje por Jose L. »

Epica escribió: Vie Ene 07, 2022 1:36 pm Gracias por sus respuestas. Mi duda es si al cantar y tocar una canción, los acordes que marcan la armonía los hacen con la mano derecha, la izquierda o varian.
Lacuerda.net es genial!
Y Pachelbel es un fenómeno. Una vez que tocas su famoso canon, ya tienes garantizado un repertorio de temas pop que te puede hacer quedar como el rockstar en cualquier reunión en la que haya un piano y alguien te grite "Eh, hay un piano, sube a tocar" jaja

Es que la cosa no es tan sencilla como la planteas. Si acompañas una melodía tendrás que decidir si la doblas (por ej una tercera más baja en MD), si creas una contra melodía (MD) O si te limitas a hacer acompañamiento armónico puro y duro.
En tal caso, pienso que te conviene romper el acorde entre las dos manos como te indicaba.
Y eso no quiere decir que tengas que ir dando todas las notas del acorde(con ambas manos) machaconamente marcando siempre el mismo tiempo
Si no quieres complicarte también puedes probar con marcar la nota fundamental del acorde (I) en mano izquierda (incluso doblado en dos octavas) y en mano derecha marcar el acorde completo

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Con qué mano hacen acordes o arpegios para canciones?

Mensaje por Bisvid »

Pienso que si vas a cantar y hacer la melodía con la voz, deberías utilizar el piano como instrumento rítmico, es decir hacer patrones a dos manos.

A mí me gustan mucho.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Con qué mano hacen acordes o arpegios para canciones?

Mensaje por Bisvid »

Por ejemplo...

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Con qué mano hacen acordes o arpegios para canciones?

Mensaje por Bisvid »

Oculto:
Pop.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Con qué mano hacen acordes o arpegios para canciones?

Mensaje por aconcagua »

muy interesante, Bisvid. Qué libro es ese?

me he copiado lo último y lo transcribí a las otras tonalidades, pero igual me gustaría saber cuál es el libro.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Con qué mano hacen acordes o arpegios para canciones?

Mensaje por Bisvid »

Es este Aconcagua.
https://www.thomann.de/es/sikorski_song ... _piano.htm.

Si abrí un hilo en el foro con estas cosas pero por tema de actualizaciones muchas fotos se fueron al garete ...algo quedará. Si quieres algún estilo en concreto me dices

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Con qué mano hacen acordes o arpegios para canciones?

Mensaje por aconcagua »

Gracias, Bisvid. Creo que para empezar, con este está bien. Medio carillo, pero bue, así es la vida del músico amateur...

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”