¿Algún forero que toque en una banda pop/rock?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

¿Algún forero que toque en una banda pop/rock?

Mensaje por EB5AGV »

Saludos a todos,

El día 21/7/22 DM, tendré mi primera actuación en público con mi grupo. Describir con palabras el nivel de nerviosismo que tengo es imposible :uf :lol:

Quisiera saber si hay algún compañero que esté inmerso en algo parecido, por intercambiar ideas (y en un futuro, experiencias :D )

Gracias,

Jose :piano2
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Algún forero que toque en una banda pop/rock?

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo estuve varios años en una banda latina aunque a veces era más de jazz latino y también de música folklórica. No era de pop/rock pero creo que la experiencia debe ser parecida, teníamos bajista, un baterista muy virtuoso, cantantes, percusionista, flauta, saxofón, guitarra, etc. Piensa en disfrutarlo y en que otros disfruten, eso es todo, si han ensayado bastante, el concierto debe salir bien.

En la banda que yo entré, la primera vez que los oí me dije “Yo tengo que formar parte de esa banda”, me encantaba su mezcla de jazz con música latina, aunque era más latino que jazzístico. Cuando me enteré que abrieron audiciones, fui y me aceptaron inmediatamente. Yo nunca estuve nervioso, ni siquiera en el primer concierto, lo que estaba era emocionado, porque me encantaba el nivel de esa banda y formar parte de ella. Tocamos muchas veces en la Universidad (pertenecía a una Universidad, pero unos cuantos eran profesionales externos a eso), en teatros y una vez fuimos bastante lejos, nos trasladamos por horas en autobús, dormimos en caravanas, luego en hoteles. Ya que lo dices, ese viaje sí me puso nervioso, no me ponía nervioso tocar en mi ciudad, porque eso era ir y volver, pero salir de mi ciudad a otra bien lejos y pasar varios días fuera de ella sí me puso nervioso. Pero una vez que se dio el viaje, lo disfruté.

No recibíamos dinero por eso porque era un grupo financiado por una Universidad, pero sí teníamos apoyo para conseguir instrumentos, uniformes, espacios para tocar, etc. Y el director era bueno y respetado en espacios profesionales, así que estaba en buenas manos. También era compositor, esta es una de sus composiciones, llamada Dulce añoranza, la tocamos varias veces, te darás cuenta que tiene un ligero tomo jazzístico, pero es muy sugerido:


Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Algún forero que toque en una banda pop/rock?

Mensaje por EB5AGV »

Mrkeyboard escribió: Vie Jun 10, 2022 6:44 pm Yo estuve varios años en una banda latina aunque a veces era más de jazz latino y también de música folklórica. No era de pop/rock pero creo que la experiencia debe ser parecida, teníamos bajista, un baterista muy virtuoso, cantantes, percusionista, flauta, saxofón, guitarra, etc. Piensa en disfrutarlo y en que otros disfruten, eso es todo, si han ensayado bastante, el concierto debe salir bien.

En la banda que yo entré, la primera vez que los oí me dije “Yo tengo que formar parte de esa banda”, me encantaba su mezcla de jazz con música latina, aunque era más latino que jazzístico. Cuando me enteré que abrieron audiciones, fui y me aceptaron inmediatamente. Yo nunca estuve nervioso, ni siquiera en el primer concierto, lo que estaba era emocionado, porque me encantaba el nivel de esa banda y formar parte de ella. Tocamos muchas veces en la Universidad (pertenecía a una Universidad, pero unos cuantos eran profesionales externos a eso), en teatros y una vez fuimos bastante lejos, nos trasladamos por horas en autobús, dormimos en caravanas, luego en hoteles. Ya que lo dices, ese viaje sí me puso nervioso, no me ponía nervioso tocar en mi ciudad, porque eso era ir y volver, pero salir de mi ciudad a otra bien lejos y pasar varios días fuera de ella sí me puso nervioso. Pero una vez que se dio el viaje, lo disfruté.

No recibíamos dinero por eso porque era un grupo financiado por una Universidad, pero sí teníamos apoyo para conseguir instrumentos, uniformes, espacios para tocar, etc. Y el director era bueno y respetado en espacios profesionales, así que estaba en buenas manos. También era compositor, esta es una de sus composiciones, llamada Dulce añoranza, la tocamos varias veces, te darás cuenta que tiene un ligero tomo jazzístico, pero es muy sugerido:

¡Vaya, muy interesante!

En mi caso los nervios vienen porque soy, con diferencia, el más inexperto de los miembros. Me da reparo hasta ponerme el apelativo de músico, porque llevo tan sólo poco más de cuatro años tocando, y partía de cero. Y empecé a un mes de cumplir los 50 (exacto, habéis calculado bien, voy a debutar con 54 años :D ). En cambio, en el grupo, con batería, bajo, guitarra eléctrica, saxo, cantante y un servidor, quien menos lleva ya más de una década tocando (y varios bastante más). La suerte que tengo es que el teclado, excepto en contadas ocasiones, como alguna entrada o un acompañamiento en las primeras estrofas, queda en un plano secundario.

Pero echo de menos llevar más tiempo en esto. Como no puedo hacer nada para regresar al pasado y empezar antes :lol: , sólo me queda ensayar en casa mucho, usando grabaciones del grupo, tocando encima, o bien con herramientas como el programa Moises, dejar sólo batería, o batería y voz, por ejemplo, y tocar mi parte. Lo que tocamos son covers 80-90-00 y temas propios, al 50% aproximadamente.

El instrumento que voy a usar es un YAMAHA Montage 6. Me estoy preparando cada tema con sus escenas diferentes, de forma que esté todo pre-configurado. También empleo ForScore para las guías de acordes y letra en un iPad. Y he adquirido algún accesorio especial para el directo, como un soporte de teclado monocolumna, un monitor, etc. Si donde vayamos ya hay monitores, pues lo dejo en la bolsa. Pero por mi parte quiero que no me falte nada ;)

En fin, la verdad es que me hace ilusión, pero hasta que no superen esas primeras veces (tenemos ya seguro dos actuaciones, a dos días de distancia :shock: ), la incertidumbre se me apodera a ratos.

Ya os iré contando...

Gracias de nuevo,

Jose :piano2
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Algún forero que toque en una banda pop/rock?

Mensaje por Santi_Lloret »

Hola! Pues sí, yo llevo unos 25 años con mi grupo, pero en mi caso tocando la guitarra elèctrica. Hemos ido evolucionando el estilo con el tiempo, y lo que hacemos ahora lo llamamos "Post Doom Progressive Metal Instrumental" :mrgreen:

En este tiempo hemos grabado cuatros discos autoproducidos. El último el año pasado. Y en su momento, cuando éramos más jóvenes sí que hicimos bastantes conciertos, por nuestra zona (Alicante, Murcia, Valencia, Barcelona). Ahora ya llevamos bastantes años sin hacer conciertos, tenemos otros compromisos y preparar bien un show requiere bastante tiempo y sacrificio. Dejo aquí un enlace de nuestro último disco:


Y bueno, la verdad es que se pasa genial en el escenario. Yo al menos lo disfrutaba. Podría contar mil y una anécdotas, algunas buenas y otras malas!

Consejos que podría dar para una primera actuación según mis experiencias:
- Es normal estar un poco ansioso antes de empezar, no le des muchas vueltas.
- Al principio igual estás un poco tenso. Intenta relajarte y disfrutarlo, pásatelo bien. Para eso, ten claro que seguro en algún momento te vas a equivocar, es normal. Haz como si nada, y sigue. El 95% de las veces la gran mayoría del público no se dará cuenta de que te has equivocado.
- Tener claro que la mayoría de veces, lo que oyes sobre el escenario suena a rayos (no tiene nada que ver con lo que escucha el público). Igual no escuchas a la mitad del grupo, la batería lo tapa todo... mientras lo que oigas te permita ir al tempo, suficiente.
- Ten a mano mucha agua, los focos y luces del escenario suelen dar muchísimo calor. Yo quizás soy exagerado, pero si pudiera me llevaba un ventilador de suelo :mrgreen:

Y bueno, ánimo que se pasa genial :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Algún forero que toque en una banda pop/rock?

Mensaje por draku »

Yo toqué en uno: el guitarrista apenas sabía tocar, el batería sólo tenía las baquetas (os lo juro :lol:) y yo tenía un cutre-örgano, pero que era muy gracioso, pues permitía samplear grabaciones. Grabé la palabra "Pancho" apodo del director de mi instituto, y de vez en cuando pulsaba una tecla y sonaba "Pancho... Pancho... Pancho..." :lol:

Fuera bromas, no tengas nervios, conforme vayáis practicando, al final la música os irá sonando sola, y entonces en el concierto disfrutaréis sin problema alguno :wink:

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: ¿Algún forero que toque en una banda pop/rock?

Mensaje por JohnnyMusickman »

En mi época de instituto formamos un grupo. "Kentucky" (todo el mundo nos hacía la broma del pollo) Y tocamos por los bares de nuestros barrios, Aluche, Carabanchel, incluso fuimos a un pueblo a tocar a las fiestas. Yo tocaba el teclado y a veces la guitarra.

Fueron experiencias muy chulas pero yo siempre llegaba a la conclusión de que era demasiado trabajo para un resultado muy "efímero", y después de acabar con la banda me puse más con el tema de grabar en casa mis canciones, cosa que me hacía mucha más ilusión. Todavía conservo todas aquellas canciones de "cantautor"

En la foto soy el de la izquierda... y con pelo... :lol: :lol: :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: ¿Algún forero que toque en una banda pop/rock?

Mensaje por Santi_Lloret »

EB5AGV escribió: Vie Jun 10, 2022 5:23 pm Saludos a todos,
El día 21/7/22 DM, tendré mi primera actuación en público con mi grupo.
Aún te queda tiempo, cuéntanos cómo vas según se acerca la fecha, y qué tal sale el concierto! :)

JohnnyMusickman escribió: Sab Jun 11, 2022 7:56 am En mi época de instituto formamos un grupo. "Kentucky" (todo el mundo nos hacía la broma del pollo) Y tocamos por los bares de nuestros barrios, Aluche, Carabanchel, incluso fuimos a un pueblo a tocar a las fiestas. Yo tocaba el teclado y a veces la guitarra.

Fueron experiencias muy chulas pero yo siempre llegaba a la conclusión de que era demasiado trabajo para un resultado muy "efímero", y después de acabar con la banda me puse más con el tema de grabar en casa mis canciones, cosa que me hacía mucha más ilusión. Todavía conservo todas aquellas canciones de "cantautor"

En la foto soy el de la izquierda... y con pelo... :lol: :lol: :lol:
¡Qué grande, Johnny! Coincido contigo, se pasa muy bien, pero es mucho trabajo... Al ver esa foto me ha entrado nostalgia, y he buscado alguna mia de los tiempos que hacía conciertos. Os las comparto por aquí. En las dos primeras yo soy el de más a la derecha, mucho más joven! :lol:

Imagen

Imagen

Imagen
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
EB5AGV
Rompeteclas
Mensajes: 230
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:43 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: ¿Algún forero que toque en una banda pop/rock?

Mensaje por EB5AGV »

Buenas noches. Acabo de reencontrarme con mi propio hilo, y veo que lo dejé sin dar cuenta de la experiencia... Perdonadme, estaba en su momento tan expectante que, cuando pasó, no se me ocurrió volver por aquí a contarlo.

Bien, deciros que el primer concierto fue bastante bien, desde mi punto de vista. Porque luego resultó que prácticamente no se me había oído 😅

Y fue por un comentario que le hice al de sonido que, si veía que bajaba el volumen, no se preocupase, que era adrede. Como yo tenía mi monitor, pensaba que se me escuchaba suficientemente... En todo caso, como yo no era consciente, la verdad es que no me influyó.

Al día siguiente teníamos el siguiente concierto, esta vez en la calle y con nuestro equipo de sonido. En esa ocasión, la mezcla fue mejor y, por fin, se me escuchó... Con algún que otro error 😬

Después de ese segundo concierto fuimos a cenar, y la cantante nos dijo que se iba fuera de España un año... Esto era en julio de 2022... Hasta noviembre no encontramos sustituta y, una vez vuelto a ponernos en marcha, el siguiente concierto fue el 25 de marzo de 2023. A la tercera dicen que va la vencida... Bueno, la verdad es que lo disfruté más que los anteriores. Sigo viendo que tengo muchas carencias y que el camino de aprendizaje es infinito. Pero voy ampliando el vocabulario musical y cogiendo soltura. Y no he dejado las clases semanales de piano. No es incompatible, más bien al revés, es muy importante.

El próximo concierto lo tenemos en unos días, el 13 de mayo. Ahora mismo estoy preparando las "performances" en mi teclado (Yamaha Montage 6) para ese evento. Estoy además empezando a trastear con el vocoder (aún no lo usaré esta vez, pero quizá sí en el futuro) y en general con la voz, para hacer algún coro.

En fin, que muchas gracias por vuestros ánimos, que de verdad sirvieron para tranquilizarme en aquel estreno y que, una vez has roto el hielo, luego sólo quieres más 😃

Un saludo,

Jose
Yamaha U3H
Kawai VPC1
y muchos teclados, sintetizadores, etc. :D
http://jvgavila.com

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”