Cómo manejaban los "hits" los clásicos
Cómo manejaban los "hits" los clásicos
El estreno fue un triunfo total, sobre todo la escena dramática y el aria del duque "La donna è mobile". Al día siguiente se cantaba la melodía por las calles.
Verdi reveló el aria sólo a los cantantes y orquesta pocas horas antes del estreno, prohibiéndoles que la difundieran, cantaran, silbaran o incluso pensaran en ella fuera del teatro.
Se hicieron 13 representaciones y al año siguiente se repuso, y de nuevo en 1854. Y pronto entró en el repertorio de todos los teatros italianos, con distintos títulos debido a las censuras. Muy pronto, apenas al año siguiente de su estreno, se representó en todo el mundo desde Alejandría y Constantinopla hasta la Habana y Montevideo, así como en Europa y EEUU.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13944
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Cómo manejaban los "hits" los clásicos
muy interesante, parece como si La donna e mobile hubiera pasado de la ópera a la cultura popular, quizás durante mucho tiempo, y que la cantaran incluso cantantes no líricos. El aria es una maravilla, de esas que te animan incluso a cantarla uno mismo jaja como muchos músicos actuales, pensaría Verdi "con la panzada que me he pegado de escribir música en esta vida, y muchos sólo me conocen por ese aria"
Re: Cómo manejaban los "hits" los clásicos
La verdad es que muchas arias y coros de Verdi se cantaban eb vida del autor. También de otros compositires.
No habia radio, jaja, ni nada.
Lo curioso es que él sabía que esp de la donna è mobile iba a ser un pelotazo.
No habia radio, jaja, ni nada.
Lo curioso es que él sabía que esp de la donna è mobile iba a ser un pelotazo.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/