Versiones clásicas y Viceversa

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 437
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Versiones clásicas y Viceversa

Mensaje por Varlsit »

Una versión muy digna de Scherezade. Me gusta

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1409
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Versiones clásicas y Viceversa

Mensaje por DanielMirelesJ »

En las estepas del Asia Central en versión cumbia tropical por Rigo Tovar.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Versiones clásicas y Viceversa

Mensaje por Xinver »

reverie escribió: Dom May 14, 2023 12:13 pm El problema contrario es llevar una pieza por o rock a música clásica, más concretamente a música sinfónica,porque una melodía de dos tres minutos que encima se suele basar en una pocas estrofas y estribillo, no dan ni para emepzar. Además, la mayoría de versiones se limitan a imitar la obra en todo, pero con violines. Claro, no suele quedar bien, sino desnaturalizado, no creible.
Hay muchos ejemplos de esto.

Por ejemplo las versiones sinfónicas de Antony and the Johnsons:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Versiones clásicas y Viceversa

Mensaje por reverie »

Xinver escribió: Dom May 14, 2023 8:36 pm
Hay muchos ejemplos de esto.

Por ejemplo las versiones sinfónicas de Antony and the Johnsons:
Realmente horrible. En estos caso me pregunto siempre qué pensarán los músicos de la orquesta eschundo semejante cosa. Hace ya unos cuentos años se puso de moda eso de sacar un recopilatorio sinfónico de los temas pop del artista de l turno, con él de protagonista cantando delante de la orquesta. Por fortuna, la moda pasó.

Como decía antes es dificil mezclar ambos mundos y que quede bien. Algo parecido es la literatura y el cine.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Versiones y Viceversa

Mensaje por Jpiano »

reverie escribió: Vie May 12, 2023 9:34 pm Bueno, tampoco es un hilo para descubrir el mundo, sino para compartir versiones que nos gustan con la premisa que doy.

Igual esta te convence más. Satie que empieza Flamenco y luego se pone Jazz:
Esta interpretacion se la vi y oí tocar en el Birland hace veintitantos años. Muy buenos los O ´Farrill, abuelos, padres e hijos

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Versiones clásicas y Viceversa

Mensaje por Xinver »

reverie escribió: Dom May 14, 2023 9:40 pm

Realmente horrible. En estos caso me pregunto siempre qué pensarán los músicos de la orquesta eschundo semejante cosa. Hace ya unos cuentos años se puso de moda eso de sacar un recopilatorio sinfónico de los temas pop del artista de l turno, con él de protagonista cantando delante de la orquesta. Por fortuna, la moda pasó.

Como decía antes es dificil mezclar ambos mundos y que quede bien. Algo parecido es la literatura y el cine.
Estoy de acuerdo en este caso por lo menos. Suena mucho mejor la música de este hombre con su grupo de cámara.

Hay cantantes pop que han usado orquestas completas toda la vida y siempre, y eso es otro rollo. Ahí sí.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13992
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Versiones clásicas y Viceversa

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Lun May 15, 2023 6:34 pm Hay cantantes pop que han usado orquestas completas toda la vida y siempre, y eso es otro rollo. Ahí sí.
Yo creo que si se compone desde cero con orquesta sí, pero tratar de pasar un tema pop o rock a orquesta clásica no siempre funciona, ni siquiera usando la orquesta como complemento, el lider de Metallica trató de hacer arreglos sinfónicos de sus mejores temas para tocar con la Sinfónica de San Francisco, pero para mi gusto, el resultado fue flojillo...



Y hacer una versión completa aún lo veo peor, si a una canción le quitas la batería y el bajo y guitarra eléctricos, no va a ser lo mismo por muchos timbales que pongas :lol:

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Versiones clásicas y Viceversa

Mensaje por reverie »

Estoy de acuerdo con Draku y a eso me refería. Los Beatles fueron pieneros en meter orquestas y arreglos clásicos en canciones Pop. Lo de cantar con una orquesta venía de antes, claro, pero en otros estilos y con melodías adecuadas a eso. Puedes coger Yesterday y sustituir la voz por un piano, por ejemplo, manteniendo los mismos arreglos originales y quedará bien. Pero si pones a Bruce Springting con una orquesta clásica tocando Born to Run, por ejemplo, pues sólo puede salir un engendro si lo que se busca es acercarse a un sonido clásico, tanto por el estilo como por la mezcla de voz rock con música sinfónica. Igual es un simple prejuicio o el oído educado que tenemos, pero en mi opinión, para cantar con una orquesta sinfónica se necesita una voz de opera.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Versiones clásicas y Viceversa

Mensaje por Xinver »

Hay también muchas cosas del pop que fueron creada con orquesta o mixto orquesta y grupo pop-rock, pero no es el tema de este hilo, que son las versiones...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13992
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Versiones clásicas y Viceversa

Mensaje por draku »

Aquí El vuelo del moscardón, quizás penséis que no es muy buen guitarrista, ¡pero es que es un bajo! :shock: de los prodigiosos deditos de Joey DeMaio

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”