Real Book

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
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Pablo Olmos
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Re: Real Book

Mensaje por Pablo Olmos »

pero y los grados III, IV, y VI? que tensiones usan? se aplica la regla de no tocar nada que quede un semitono por encima de una nota de la escala?

es que no estoy haciendo esa de all of me si no otra en do mayor, y quiero saber que tensiones usar en los acordes de mi menor, fa mayor y la menor. En Fa mayor queda bien la novena mayor por lo que he podido notar, y tambien la sexta. En el la menor la septima menor y la novena mayor tambien sonaban bien. Ya lo tengo grabado voy a montarlo y lo subo a ver que tal suena.

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Xinver
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Re: Real Book

Mensaje por Xinver »

Ah OK...

Es que esto es algo complejo de generalizar.
Las tensiones de cada acorde dependen de varias cosas, pero sobre todo de su función tonal y de la escala que usen en ese momento.

Si nos limitamos a los acordes diatónicos de una tonalidad mayor, en general, las tensiones que tienes son:

I: escala jónica: 9 y 13
IIm: escala dórica: 9 y 11
IIIm: escala frigia: 11
IVmaj7: escala lidia: 9, #11 y 13
V7: escala mixolidia: 9 y 13
VIm: escala eolia: 9, 11
VIIm7b5: escala locria: 11 y b13

Pero esto es cuando están en un comportamiento diatónico.

Es algo más complejo: un Dm7 puede usar la escala dórica o la frigia o la eólica, según la función tonal que desempeña.... Un G7 puede usar la escala mixolidia, mixolidia b9, mixolidia b13, lidia b7...

En fin, es que depende de qué función tonal están desempeñando en ese momento.

Desde luego, en todos los acordes la séptima (7 o b7 según el caso) es una nota del acorde como acorde cuatríada.

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mabraman
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Re: Real Book

Mensaje por mabraman »

Hola Pablo. ¡Quieres tocalo todo!
No soy un entendido, pero sobre tus preguntas...

Swing, significa desplazamiento del acento a una parte débil, de manera que crees estructuras diferentes a las tradicionales, complejas. Si escuchas un vals con ritmo de jazz lo verás en seguida.Se acentúa el segundo tiempo como base. El swing es libre, depende del gusto propio.
http://musicaysecundaria.blogspot.com.e ... swing.html

Bossa Nova es un ritmo, que habrás escuchado mil veces (La chica de Ipanema). Además es un estilo que fusiona la armonía del jazz con la tradición de la música brasileña, y tiene sus progresiones armónicas propias (flexibles).
Tomemos un tema soul, por ejemplo, tocado como bossa, para que se vea mejor la idea.
http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115444
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Pablo Olmos
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Re: Real Book

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias xinver!

pues he aqui mi primera prueba jazzera... decir que suena a churro total!! jajaja pero es justo lo que me esperaba. Porque lo he grabado todo separado... como no tengo aun pillado el truco a poner acordes con la izquierda y que la derecha vaya a su bola, pues he grabado las manos por separado y claro, al juntarlo suena a locura total. Pero bueno, algo es algo xD

Primero he tocado la melodia sin adornar y luego con adornillos. El bajo va tocando tonicas y algun paso cromatico y la bateria es muy simple. Me he equiovado al final y el penultimo re menor lo he hecho dominante pero queda bien igual. Ah, he cambiado algunas armonias porque venia anotado en las correcciones y aparte he cambiado alguna mas que he visto en un video de youtube de este mismo tema.

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p.d: casi me cruzo con mabraman. Gracias, ahora lo miraré todo. Si, lo de swing sé lo que es, pero en algunos temas del real book viene anotado el estilo (ballade, med.swing, swing, samba swing...), y no conozco nada de estos estilos la verdad.

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mabraman
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Re: Real Book

Mensaje por mabraman »

En el pdf de antes se explican las tensiones muy bien, con ejemplos prácticos para Bossa.
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jepeca
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Re: Real Book

Mensaje por jepeca »

Hola Pablo,
mi piano es acústico y como no puedo poner ritmos y esas cosas, utilizo Band in a Box que me permite usar un tema con diferentes estilos de acompañamiento.
Bueno, al lío, que desde BIAB puedes exportar el midi correspondiente y darle el uso que quieras. Aquí tienes el midi exportado de A Fine Romance:
http://www.educaplus.org/compartidos/a_ ... me_ker.MID
por si te sirve de algo.
Estudiando: Solitude (Duke Ellington) / A Blues Serenade (Frank Signorelli) /These Foolish Things (Jack Strachey)

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Pablo Olmos
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Re: Real Book

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias jepeca! sí, conozco el programa, de hecho me lo bajé hace un par de dias pero aun no me he puesto a trastearlo la verdad. En breves me pondré.

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supertorpe
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Re: Real Book

Mensaje por supertorpe »

Los libros y play-a-longs de Aebersold tienen muy buena reputación.
Como alternativa a BIAB tienes MMA: http://www.mellowood.ca/mma/
Hay miles de ficheros .MMA con casi todos los standards que puedas imaginar.
Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015. ¡Retomando en 2020!
https://github.com/supertorpe/chessendgametraining

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Xinver
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Re: Real Book

Mensaje por Xinver »

Estos estándares y los cifrados de los fake books son geniales para rearmonizar.

Una cosa curiosa de la partitura que puso arriba Pablo de "A fine Romance": en el compás 3, con el acorde IIm7 (Dm7) la melodía canta un Si natural (13), que se supone es "nota a evitar", además una nota larga y descarada.
Mi teoría es la siguiente: cuando la progresión el IIm7 - V7 - Imaj7 (Dm7 - G7 - Cmaj7), si usamos el Si natural con el Dm7 estamos anticipando el tritono Fa-Si que a parece en el V7 (G7), en ese caso la progresión subdominante-dominante-tónica quedaría "rota".
Pero en un caso como este en el que el Dm7 no se sigue del V7, el uso del Si natural como tensión es aceptable.

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Xinver
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Re: Real Book

Mensaje por Xinver »

Todo este asunto del swing, bossa, etc (larguísimo etc.) entra un poco en el campo del "arreglo musical".
Para eso lo mejor y lo ideal es empaparse bien de un estilo y luego ponerse a ello.
Todas estas cosas son las que dan carácter a un estilo concreto y lo hacen reconocible, pero hay tantísimas variantes...

Yo hice unos cursos de "arreglos musicales" y la cosa era así: cada curso trataba de componer una pieza, al menos, en un estilo concreto. Se daban las bases teóricas, las características del estilo (fundamentos rítmicos, acordes más usados, progresiones, etc...), luego había que "estudiar" estándares de cada uno, y luego ya componer. A modo de ejemplo, en esos talleres había de "canción infantil" (que tiene su miga, por cierto), "balada", "estándar de jazz", "estándar de jazz en modo menor", "bolero", "bossa nova", etc...

A modo de ejemplo:

La bossa nova tiene un patrón rítmico en el bajo característico que es así:
Imagen
Además, el bajo va alternando la fundamental con la quinta:
Imagen

El swing es una técnica del jazz clásico que consiste en lo siguiente:
Imagen
Es decir, cuando se indica "swing" en la partitura, las corcheas, aunque estén escritas como en el primer compás, se interpretan como en el segundo. Y bueno, esto es muy variable, pues hay quien en vez de hacerlo así, lo haría dividiendo cada dos corcheas en un tresillo y tocando la primera como dos tercios y la segunda como un tercio. En fin, eso según indique la partitura: light swing, medium swing, etc... Y este modo de interpretar afecta a todos: el cantante, los instrumentos, la percusión...

Y ojo, no quiere decir que todas las composiciones de jazz tengan que llevar swing, hay muchísimas que no. Pero es algo que nació con el jazz.

El Walking Bass es otra técnica del jazz clásico en el que el bajo va dando las notas a ritmo constante (por ejemplo negras) y por grados conjuntos todo el rato. Solía reservarse para cuando se tocaban los solos. Pero también hay muchas variantes.

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Re: Real Book

Mensaje por KeneeR »

pues he aqui mi primera prueba jazzera...
Interesante... suena muy bien. :cool2
Me dan a mi una partitura así y directamente me compro una flauta.... :lol:
:risas

P.D: Gracias por la explicación Xinver.
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
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jepeca
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Re: Real Book

Mensaje por jepeca »

Xinver escribió:Todo este asunto del swing, bossa, etc (larguísimo etc.) entra un poco en el campo del "arreglo musical"......
Muchas gracias Xinver.
Estudiando: Solitude (Duke Ellington) / A Blues Serenade (Frank Signorelli) /These Foolish Things (Jack Strachey)

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