Real Book

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Mustafa
Rompeteclas

Re: Real Book

Mensaje por Mustafa »

Después de practicar los acordes en 3s y 7s puedes añadir notas extras por debajo de la melodía en la mano derecha. Primero sólo notas del acorde, luego también notas ajenas.
Luego en la mano izquierda puedes practicar nuevas armonizaciónes, con raíz y sin raíz.
Luego empiezas a sustituir acordes, añadir dominantes secundarias, substituciónes tritonicas.
Es un tema muy extenso y llevo tiempo sin estudiarlo. Si te interesa te lo detallo más. Da para muchos meses y años de práctica y lo mejor es estudiarlo con ayuda de alguien que sepa. Yo me apunte a una Academia online.

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Gracias a los 2.
Si que es un tema tan extenso como interesante.
El asunto de los sustitutos tritonales y el uso de dom secundarios tendra que ir mas tarde especialmente porque elijo melodias que tengan a lo sumo 2 acordes x compas y aun asi voy tipo tortuga. Imposible meter mas acordes x ahora.

Lo de empezar a meter notas en melodia voy a probar.
Me interesa conseguir diferentes maneras y mezclarlas, como dijo EVV ay, que dificil tu nombre y esta en la pagina de atras! Bueno. La cosa es que si en piano tocas siempre el mismo machaque, aburre.
Voy a probar las cosas que me dijeron los 2, muchas gracias!

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Queria compartir con los que estan interesados en este mundo de las extensiones un canal que encontre muy interesante. Jonny piano, nuevo amigo.
Copio enlace. Hacia la mitad del video, explica la manera de armonizar un acorde mayor desde cada grado de la escala. Uno menor y uno dominante.

Un verdadero lio pero ahi estan todas las voicings, suena fenomenal y es aplicable a cualquier tonalidad.

A ver si puedo encontrarle la vuelta para asimilarlo y por supuesto... tocarlo y aplicarlo...

https://youtu.be/JC39D8klxy4?feature=shared

Danieru
Rompeteclas

Mensaje por Danieru »

Hola, hace tiempo que no entro en este foro, porque he estado centrado en el jazz.

Creo que intentas tocar Jazz Piano Solo, te dejo este video resumen que empieza desde las opciones más simples:

https://www.youtube.com/watch?v=DlDwUMP ... h&index=89

El autor tiene un libro sobre el tema que te recomiendo, aunque es muy avanzado. El piano solo en jazz en bastante difícil, pero para empezar, con las primeras opciones de ese vídeo puedes ir a avanzando
Última edición por Danieru el Dom Feb 04, 2024 1:22 pm, editado 1 vez en total.

Mustafa
Rompeteclas

Mensaje por Mustafa »

Piano with jhony tiene muy buenos recursos didácticos. Pero solo con el contenido gratuito te quedas muy corto. Si tienes verdadero interés, y tiempo para estudiar, lo mejor es suscribirse y asi tener acceso a toda la información junto con los materiales de apoyo de cada leccion. Yo me suscribi a jazzedge, que es similar a jhonny. Por desgracia la falta de tiempo me hizo dejarlo, pero si no tienes ese problema puedes aprender a nivel incluso profesional siguiendo sus materiales.

Danieru
Rompeteclas

Mensaje por Danieru »

Perdón, había puesto mal el enlace. Ya lo he editado. Es un tutorial partiendo de lo más básico. El video de Johnny empieza con block chords, que es más avanzado

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Ohh que bien! Muchas gracias x responder!
A ver si me meto en alguno de esas suscripciones.
Ya me gustaria llegar a tocar como bill evans, pero no me da la vida, ya soy muy abuela.
Igual sigo, algo aprendere. A mi me interesa siempre lo estructural. Saber "como se hace" y despues extender eso a otras , es decir, podria tocar cosas sencillas pero que suenen muy bien, no? (Como johnny tocando "estrellita del lugar" ...)

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua »

Resulta que me tome el trabajo de mirar a fondo el video de jonny con los block chords y he sacado algunas conclusiones que me han generado a la vez, dudas.
Jonny explica una "formula" para armonizar el acorde. Sea mayor, m7 o dominante.
Y no son voicings Drop2. Son inversiones del acorde fdtal grado I y en los grados III, V y VII, en ese orden.
Para los 3 grados que faltan hay determinada distribucion que no escribo x si no les interesa. Solo decir que el grado IV sera un Sus4 ya que empieza con el Fa.
Es decir, un acorde de Do mayor puedo armonizarlo de 7 formas diferentes.
Lo mismo para el m7 y el dominante.
Ahora la duda, a ver si alguno sabe.
Si tengo una progresion Ebmaj7- Cm7- Gm7- Eb7- (es la 1er frase de Over the rainbow) Cual acorde elijo??? Por proximidad? El que enlaza mas cerca?

Porque se supone que estoy tocando (ya quisiera yo...) y la decision tiene que ser inmediata.
No se trata de usar el musescore y probar cual suena mejor. No hay tiempo! Tengo que saberlo de antemano.
Alguien sabe?

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”