¿empezamos con el jazz?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿empezamos con el jazz?

Mensaje por mabraman »

En uno de los pdf que enlacé más arriba, el de la selección de temas más tocados en jams, hay material de sobra para ir haciendo cosillas.
Una manera de trabajar sería escoger una tonalidad (las hay más habituales, como G, Bb, F...) y buscar varios temas con las mismas características o estilo. Se buscan varias versiones del mismo tema y se escuchan con atención, comparando, intentando captar el lenguaje. Se solfea la pieza simplificada mientras la escuchamos, para ver cómo se leen las corcheas a swing. Se marcan los acentos, las notas que nos llamen la atención por su expresividad.
Se analiza la estructura de cada pieza (parte A, B, etc) y se atiende a los acordes de comienzo y final de cada parte, y a cómo el autor ha llegado de uno a otro.
Se identifican las progresiones II-V-I y se señalan.
Se anota a qué distancia están unos acordes de otros, es decir si hay un patrón (si van por cuartas, por ejemplo).
Se buscan modulaciones (si se pasa a modo menor, si en la parte B se cambia la tonalidad...).
Se sacan de cabeza todos los acordes de las tonalidades implicadas, es un buen ejercicio.
Se buscan notas ajenas a esos acordes en la melodía, y se pregunta uno si son notas de paso, adornos o tensiones.
Se toca la pieza solo por acordes, distribuyendo las notas entre ambas manos, buscando abarcar al menos dos octavas para lograr una sonoridad mejor.
Se prueban distintas disposiciones de las notas (bajo en 1, 3, 5 ó 7), se juntan o alejan la fundamental y la séptima y se comprueba su sonoridad, jugando, buscando, a un tempo tranquilo pero constante, sin agobios. Una base grabada es de gran ayuda en este momento, o al menos un metrónomo, porque es importante sentir el pulso del jazz.

Se puede estudiar cada pieza siguiendo el mismo procedimiento: primero bajo en la MI y notas 3 y 7 (del acorde cifrado) en la MD. Luego, bajo (la fundamental del acorde en su primera inversión) en MI y melodía en MD. Luego, notas guía (3 y 7) en MI y melodía en la MD.

Se tocan todos los intervalos de esa tonalidad con ambas manos, hasta que estas se familiaricen con ellos de manera que uno se proponga tocar, digamos, todas las séptimas menores yendo por cuartas y se logre sin grandes titubeos y a tempo de metrónomo. Se hace lo mismo con una nota por mano a manos juntas. Asi nos vamos acostumbrando a conocer el mapa de esa tonalidad mientras repartimos las voces de un acorde a lo largo del teclado, porque en la práctica el acompañamiento estará tocando una/s de esas notas y la melodía la/s restantes.

Como veis son muchísimos ejercicios los que se pueden generar a partir de un fake book, y se ha de ser paciente, pero es que intentar improvisar sin haber hecho eso es una quimera al alcance de muy pocos.
Al tocar varias piezas en la misma tonalidad (por ejemplo blues) se ven recursos habituales, se evita el aburrimiento, se progresa porque podemos aplicar en una obra lo que aprendimos en la anterior.
Si se conoce una tonalidad de forma práctica, sobre teclado, se puede acompañar de manera digna cualquier tema que esté escrito en ella. Es lo que hacen en las jams, se miran, señalan el tono y compás, y a volar.
Cuando se ha hecho este tipo de trabajo (y más, con escalas y licks) en unas decenas de piezas, usando varios estilos,se empieza a conocer de qué va el asunto.

Esto es lo que yo experimenté en unos meses de clases, habrá otras maneras de enfocarlo. Me pareció un señor trabajo.
Lo bueno es que lo haces con piezas reales, escritas por los grandes.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿empezamos con el jazz?

Mensaje por mabraman »

Bisvid escribió:Melodías feas....Hablo el guapo
No te lo tomes a mal, hombre, las tocas bien pero eso no es jazz, ni siquiera es bonito. ¿O tú pagarías para ver un concierto de música así?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿empezamos con el jazz?

Mensaje por Bisvid »

Mira el título del hilo, y no ha hecho más que empezar el método.
De que concierto hablas?
No ves elementos de Jazz en esas cortas muestras?
Lo de bonito es personal de cada uno. Muchas del realbook me parecen infumables

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿empezamos con el jazz?

Mensaje por mabraman »

Ea, no he dicho nada, lo siento.
Agur.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿empezamos con el jazz?

Mensaje por mabraman »

Un canal en el que se desarrollan las cosas que he mencionado antes, y muchas más, en inglés: https://www.youtube.com/channel/UCk24On ... Wvw/videos
Aprendizaje sobre temas reales de jazz, con herramientas de uso real y universal.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿empezamos con el jazz?

Mensaje por mabraman »

Mrkeyboard escribió:Yo me encontré este libro, está en inglés, pero se ve muy completo:

Sin título-1.jpg

Disponible en:

https://drive.google.com/file/d/0B8uPz9 ... sp=sharing
Descargado, gracias, también tengo el de tu profe.
ImagenImagen

Anonymous

Re: ¿empezamos con el jazz?

Mensaje por Anonymous »

mabraman escribió: Descargado, gracias, también tengo el de tu profe.
De nada, el de Gerry creo que es bastante bueno aunque no estés con el dando las clases, yo obviamente lo estudié junto a él, pero me parece que está bastante didáctico. Unos del curso decía que no tenía nada que envidiarle a uno de Berkeley, pero no le hice mucho caso a eso, quizás lo decían solo por el entusiasmo de estudiar con Gerry. Es que el es muy querido aquí, es toda una institución y francamente creo que es la única opción realmente de nivel para estudiar jazz en Caracas, en su pequeño y modesto apartamento, porque el nunca fue profesor de academias.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿empezamos con el jazz?

Mensaje por aconcagua »

el libro ese de Mr. K yo me lo descargué en otro hilo y está completísimo. Una pasada de libro. Tiene más de lo que yo puedo leer x día! (en tiempo, digo)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¿empezamos con el jazz?

Mensaje por mabraman »

El blog lo escribe un saxo, pero ofrece una mirada panorámica con idea de orientar al lector en el estudio del jazz. Incluye muchos enlaces internos y ejercicios, cuadernos, tratados... Algunos cuadernos son gratuitos, otros de pago.
Me ha parecido interesante (en realidad, impresionante) y está en castellano.
http://www.cuadernodeejerciciosdearmoni ... -estudiar/
http://www.cuadernodeejerciciosdearmoni ... que-saber/
ImagenImagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿empezamos con el jazz?

Mensaje por radjabov »

Por si os interesa os paso un link a un Syllabus de música Jazz

http://us.abrsm.org/fileadmin/user_uplo ... noFull.pdf

Divide los temas en Jazz, Blues y Standards, a parte de indicar temas por nivel, da instrucciones de cosas que deberían saberse en cada nivel, como progresiones y tipos de escalas, etc.

Está dividido en 5 grados, os paso un video con uno de los temas de grado 1 para que os hagáis una idea de la dificultad inicial:
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

fraska
Rompeteclas
Mensajes: 136
Registrado: Sab Oct 15, 2016 12:41 am

Re: ¿empezamos con el jazz?

Mensaje por fraska »

A mí,éste señor me parece muy muy interesante,en su página hay enlaces a su libro,vídeos,partituras etc.
https://m.youtube.com/channel/UCdmjw5sm9Kn83TB_rA_QBCw

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿empezamos con el jazz?

Mensaje por radjabov »

fraska escribió:A mí,éste señor me parece muy muy interesante,en su página hay enlaces a su libro,vídeos,partituras etc.
https://m.youtube.com/channel/UCdmjw5sm9Kn83TB_rA_QBCw
Me he suscrito, ya te contaré que tal me parece.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”