Escribir en sostenidos o bemoles

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Pedro Villa
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Sab Jun 06, 2020 2:16 pm

Escribir en sostenidos o bemoles

Mensaje por Pedro Villa »

Como están amigos gurús de la composición al piano, tengo una inquietud espero me puedan ayudar; hace algún tiempo me impresionó mucho el arreglo para piano de "the rite off spring" de Stravinsky, y ahora que quiero escribir algo similar, me llama la atención que se usa invariablemente muchas tensiones y aliteraciones sin seguir ninguna regla armónica, existen compases en los que se usa tanto un la b como un sol #, ¿es que acaso Igor lo hizo a su manera? o en verdad se puede utilizar a libre albedrio las alteraciones en cualquier parte de un arreglo musical, para quienes deseen verificar miren el enlace del video , saludos cordiales. https://youtu.be/7_u2MtwEaRU

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 9084
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Escribir en sostenidos o bemoles

Mensaje por Xinver »

Pedro Villa escribió: Lun Mar 15, 2021 6:11 pm Como están amigos gurús de la composición al piano, tengo una inquietud espero me puedan ayudar; hace algún tiempo me impresionó mucho el arreglo para piano de "the rite off spring" de Stravinsky, y ahora que quiero escribir algo similar, me llama la atención que se usa invariablemente muchas tensiones y aliteraciones sin seguir ninguna regla armónica, existen compases en los que se usa tanto un la b como un sol #, ¿es que acaso Igor lo hizo a su manera? o en verdad se puede utilizar a libre albedrio las alteraciones en cualquier parte de un arreglo musical, para quienes deseen verificar miren el enlace del video , saludos cordiales. https://youtu.be/7_u2MtwEaRU
Pues según lo que he leído, estudiado, y visto en partituras, mi opinión es esta:

Si estás en lenguaje tonal: has de respetar los bemoles o sostenidos de la tonalidad, escala o acorde en el que estas.
En estos casos, cuando hay escalas cromáticas, en general, si son ascendentes pones sostenidos, y son son descendentes bemoles (como en las florituras de Chopin).

Si estás en un lenguaje atonal, o politonal o de estos tipos donde no hay centro tonal ni tonalidad concreta, utilizas bemoles o sostenidos a discreción, intentando que sea lo más claro posible a la lectura.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

Pedro Villa
Rompeteclas
Mensajes: 17
Registrado: Sab Jun 06, 2020 2:16 pm

Re: Escribir en sostenidos o bemoles

Mensaje por Pedro Villa »

Perfecto gracias Xinver por tu respuesta, saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 9084
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Escribir en sostenidos o bemoles

Mensaje por Xinver »

Pedro Villa escribió: Dom Mar 21, 2021 12:32 pm Perfecto gracias Xinver por tu respuesta, saludos cordiales.
Algunos programas de notación tienes opciones distintas para tratar los accidentes:
Captura de pantalla 2021-03-21 a las 12.39.06.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

petertos
Rompeteclas
Mensajes: 74
Registrado: Lun May 21, 2012 8:27 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Escribir en sostenidos o bemoles

Mensaje por petertos »

Hola, en lo que a mí respecta, y a nivel compositivo, estos "accidentes" son sin lugar a dudas indicadores de que la composición tiene algo de especial. Por ejemplo tomamos una composición, que estará en una progresión de acordes determinada; pues si tiene algunas notas que se escapan de la escala corriente a aplicar en cada caso, esas notas le dan a la composición su singularidad. Por ejemplo el tema principal de "Harry Potter" por John Williams utiliza unas notas que se salen de la escala a utilizar y precisamente esas notas en la melodía dan a la composición su esencia. Esto es lo que pienso yo, no lo he sacado de ninguna parte, para lo bueno y para lo malo, ja, ja.
Entre otras cosas, música: http://pliski.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”