Lo que el diario secreto me contó..."Present day"

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."When music touch my heart"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Jayo escribió: Dom Feb 05, 2023 8:50 pm Madre mía compañero, yo estoy empezando pero me gustaría, quizás algún día, poder hacer algo así. Para mí eres un genio. Mil gracias por compartir con todos, iluminas a unos cuantos
Muchas gracias Jayo, que me sonrojo! No es pa tanto... :oops: :lol:
La verdad es que descubrir Musescore me ha dado la vida en el sentido de poder tener una idea sencilla y poder trasladar a la partitura de manera relativamente fácil. Un saludo compi!

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Buenas tardes compis!

Después de un tiempo en el que he estado bastante ocupado con varios asuntos me alegra mucho poder compartir algo que ha requerido de mí un esfuerzo bastante grande para poder conseguirlo, vamos, que he sudado corcheas... :uf
La idea de esta pieza tiene que ver con lo que supuso para mí el poder descubrir el rock y el metal progresivo, un género que llegó a mi vida de un modo impactante al descubrir a bandas como Dream Theater, Symphony X, Riverside, Porcupine three, Haken...
Y del mismo modo que se requiere un tiempo para saborear ciertos alimentos que pueden parecer un poco diferentes, hace falta una percepción más profunda y compleja para valorar este tipo de música. La caracterizan patrones rítmicos complicados, pasajes virtuosos, cambios de tempo, y desarrollos extensos a varios temas. Esas premisas he intentado incorporarlas en esta pieza, como decía con mucho esfuerzo, pero disfrutando de poder plasmar algo que a priori era un proyecto harto imposible y que poco a poco ha ido tomando forma.
Imagen
La identidad de Euler es una igualdad que relaciona de una manera preciosa cinco de los números más importantes y representativos de las matemáticas: 0, 1, e, i y π., Dicen que es la fórmula más bella... porque es una igualdad rebosante de belleza, y como también dicen que la música es en realidad matemática en cierto modo, me pareció interesante enlazar ambos conceptos. De hecho, algo muy característico en muchos discos progresivos es precisamente que tienen una temática conceptual que sirve para dar una homogeneidad a todo el álbum.

En fin algo complejo y bello... no se si lo es, pero ahí tenéis mi pequeño homenaje a un genero descubierto en mi vida y que ya forma parte de ella.
Espero que os guste. (adjunto partitura que da bastante vértigo por cierto... :lol: )


Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por vicrogo »

¡Oh, qué hermosura! ¡Música dedicada a la identidad de Euler! Es una de las ecuaciones más hermosas, si no la que más. Como curiosidad, alguien se quejó de que hay un importante número que se estaba quedando fuera: el número áureo, φ ("phi"), y la ecuación fue reformulada para incluir φ (un poco con calzador). El número áureo tiene mucha relación con la música.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por Mrkeyboard »

Hay una parte de la música contemporánea muy asociada a fórmulas matemáticas, algunas más complejas que otras, pero yo no me identifico con esa forma de hacer música. Según entiendo, quien la analiza debería captar la manera como está reflejada la fórmula en la composición, si por ejemplo, hablan de una serie de fibonacci, ella debería aparecer en el análisis, por la forma como fueron construidas las frases o de alguna otra manera, no se trata de proyectar alguna impresión emocional o subjetiva de esa matemática. No tengo el conocimiento para hacer eso con tu pieza y si allí aparece la fórmula de Euler, solo puedo valorarla como ser sensible e imaginativo, donde me da lo mismo los principios teóricos que se usaron. Yo oigo una música tonal, donde hay elementos románticos, pop, jazz. Sobretodo oigo mucho pop, uno experimental, que se le podría oir a un experimentado tecladista de rock sinfónico.
Última edición por Mrkeyboard el Lun Abr 03, 2023 4:56 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por Xinver »

vicrogo escribió: Lun Abr 03, 2023 4:01 pm ¡Oh, qué hermosura! ¡Música dedicada a la identidad de Euler! Es una de las ecuaciones más hermosas, si no la que más. Como curiosidad, alguien se quejó de que hay un importante número que se estaba quedando fuera: el número áureo, φ ("phi"), y la ecuación fue reformulada para incluir φ (un poco con calzador). El número áureo tiene mucha relación con la música.
la composicón muy buena...

hay muchas obras basadas en phi

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por JohnnyMusickman »

vicrogo escribió: Lun Abr 03, 2023 4:01 pm ¡Oh, qué hermosura! ¡Música dedicada a la identidad de Euler! Es una de las ecuaciones más hermosas, si no la que más. Como curiosidad, alguien se quejó de que hay un importante número que se estaba quedando fuera: el número áureo, φ ("phi"), y la ecuación fue reformulada para incluir φ (un poco con calzador). El número áureo tiene mucha relación con la música.
Muchas gracias vicrogo! algo de estuve leyendo (por encima, ya que las matemáticas se me indigestaban cuando estudiaba de joven... :lol: )

Me alegro que te gustara

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Mrkeyboard escribió: Lun Abr 03, 2023 4:49 pm Hay una parte de la música contemporánea muy asociada a fórmulas matemáticas, algunas más complejas que otras, pero yo no me identifico con esa forma de hacer música. Según entiendo, quien la analiza debería captar la manera como está reflejada la fórmula en la composición, si por ejemplo, hablan de una serie de fibonacci, ella debería aparecer en el análisis, por la forma como fueron construidas las frases o de alguna otra manera, no se trata de proyectar alguna impresión emocional o subjetiva de esa matemática. No tengo el conocimiento para hacer eso con tu pieza y si allí aparece la fórmula de Euler, solo puedo valorarla como ser sensible e imaginativo, donde me da lo mismo los principios teóricos que se usaron. Yo oigo una música tonal, donde hay elementos románticos, pop, jazz. Sobretodo oigo mucho pop, uno experimental, que se le podría oir a un experimentado tecladista de rock sinfónico.
Para nada Mr, no era esa la idea... más bien era un concepto, que como decía antes aparece en mucha de la música del genero progresivo. Me pareció cuanto menos curioso lo de esta fórmula, pero en realidad la partitura no contiene nada de eso... He usado mi método tradicional de composición, que es que mientras estoy trabajando empiezo a tararear algo y corriendo lo grabo con el móvil para luego escribirlo... así de sencillo. (nada matemático... :lol: )

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Xinver escribió: Lun Abr 03, 2023 4:49 pm
vicrogo escribió: Lun Abr 03, 2023 4:01 pm ¡Oh, qué hermosura! ¡Música dedicada a la identidad de Euler! Es una de las ecuaciones más hermosas, si no la que más. Como curiosidad, alguien se quejó de que hay un importante número que se estaba quedando fuera: el número áureo, φ ("phi"), y la ecuación fue reformulada para incluir φ (un poco con calzador). El número áureo tiene mucha relación con la música.
la composicón muy buena...

hay muchas obras basadas en phi
Gracias Xinver! me alegro que te gustara. Hace un tiempo pensé en escribir algo basándome en la proporción de fibonacci, pero pensé que ¿realmente sería interesante más allá de lo simplemente curioso? de momento prefiero escribir lo que viene a la cabeza, y poco más.

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Por cierto que olvidé insertar la partitura...
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por Xinver »

JohnnyMusickman escribió: Lun Abr 03, 2023 6:40 pm
Gracias Xinver! me alegro que te gustara. Hace un tiempo pensé en escribir algo basándome en la proporción de fibonacci, pero pensé que ¿realmente sería interesante más allá de lo simplemente curioso? de momento prefiero escribir lo que viene a la cabeza, y poco más.
Ah lo volví a escuchar con la partitura que siempre me gusta más.
Es un estilo fresco y moderno, creo que haces muy buen uso de la rítmica y combinaciones de compases, así como de la armonía abierta y la disonancia bajo control. También del sonido percusivo cuando toca. Aparte que me pega mucho con el título y tema que comentas.

Lo de hacer algo basándose en una serie de este tipo (u otra historia como el número pi, etc...) es cuestión de Forma.
La serie Fibonacci se conoce hace siglos y está en toda la naturaleza, no es raro que los artistas la usaran (esculturas, pintura, arquitectura)..., y en la música igual.
Es como usar la forma sonata, pues es otro formato. Si al compositor le atrae por lo que sea, pues bienvenido.
Yo hce alguna cosa basada en phi, siguiendo el modelo del inalcanzable Bartok.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Xinver escribió: Lun Abr 03, 2023 7:47 pm
JohnnyMusickman escribió: Lun Abr 03, 2023 6:40 pm
Gracias Xinver! me alegro que te gustara. Hace un tiempo pensé en escribir algo basándome en la proporción de fibonacci, pero pensé que ¿realmente sería interesante más allá de lo simplemente curioso? de momento prefiero escribir lo que viene a la cabeza, y poco más.
Ah lo volví a escuchar con la partitura que siempre me gusta más.
Es un estilo fresco y moderno, creo que haces muy buen uso de la rítmica y combinaciones de compases, así como de la armonía abierta y la disonancia bajo control. También del sonido percusivo cuando toca. Aparte que me pega mucho con el título y tema que comentas.

Lo de hacer algo basándose en una serie de este tipo (u otra historia como el número pi, etc...) es cuestión de Forma.
La serie Fibonacci se conoce hace siglos y está en toda la naturaleza, no es raro que los artistas la usaran (esculturas, pintura, arquitectura)..., y en la música igual.
Es como usar la forma sonata, pues es otro formato. Si al compositor le atrae por lo que sea, pues bienvenido.
Yo hce alguna cosa basada en phi, siguiendo el modelo del inalcanzable Bartok.
Gracias por tus palabras, Xinver. En esta pieza me esforzado por usar de manera muy concreta los acentos para que se lograra el efecto percusivo que percibo en muchos de los teclistas del progresivo.

¿Esa pieza tuya que dices basada en "phi" la tienes subida en tu canal? ¿cuál es el título?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Euler's identity"

Mensaje por vicrogo »

Por si a alguien le puede servir de referencia... la serie de Fibonacci es una serie de números en la que el número que continúa es la suma de los dos inmediatamente anteriores, empezando con 1, 1, es decir, el siguiente sería 2, el siguiente 3, 5, 8, 13, 21, 34...

Por otra parte tenemos al número phi, φ, o número áureo, que es el valor numérico de la proporción que guardan entre sí dos segmentos de recta a y b que cumplen la siguiente relación: a es a b lo mismo que b es a (a+b), y su valor aproximado (porque tiene infinitos decimales, como pi), es 1,618033... El caso es que los griegos se dieron cuenta de que si construían figuras geométricas basadas en este número (por ejemplo, un rectángulo de lados 1 y 1,62) el resultado era muy armonioso, y que en el cuerpo humano y la naturaleza muchas proporciones se basan en ese mismo dato (la distancia del ombligo al suelo respecto de la altura total guarda esa proporción, por ejemplo); muchísimos edificios antiguos están plagados de esa proporción, y hoy en día lo mismo, es por ejemplo la proporción de las tarjetas de crédito, muchos logos comerciales, etc. Tras el número φ se creó toda una mística, metiendo de por medio la idea de Dios y muchas más cosas: la Trinidad, el sistema solar...

¿Y qué tiene que ver la sucesión de Fibonacci con φ? Pues que si dividimos dos números seguidos de la misma, el resultado cada vez está más cerca de φ:

1/1= 1
2/1= 2
3/2 = 1,5
5/3= 1,67
8/5 = 1,6
13/8 = 1,625
21/13=1,615
34/21=1,619 ...

Musicalmente lo que habría que ver es si φ, que en lo visual tiene un claro efecto armonioso, encuentra alguna cabida. Y claro, se puede experimentar directamente con φ, usando frecuencias de sonido, ritmos, duraciones de notas, escalas, acordes... o bien su aproximación, dada por la serie de Fibonacci...

Esto podría ser un punto de partida.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”