Nuevo proyecto: Clasidria...(en el horno...)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

Re: Cadencia Versálida...(Música y poesía): "Fuera"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Hola!

Hace poco más de año comenzaba con mucha ilusión este proyecto que de alguna manera ha conectado para mí, pasado y presente pues me ha permitido reencontrar viejos poemas (algunos de mi juventud) con escritos actuales. Poner música a todo ello ha sido una experiencia muy gratificante y creativa, como lo ha sido los anteriores proyectos que he finalizado. Siempre he tenido la sensación de que en su debido momento algo acaba y ha cumplido su objetivo.

Para mi es entonces una etapa que se cierra, y que dará paso a un período en el que me gustaría emprender otro proyecto algo difícil, porque va a requerir formación, investigación, análisis y probablemente error (y eso es a la vez emocionante y terrorífico a partes iguales... :lol: ) Pero me ilusiona lo que tengo en mente y si logro arrancarlo este será el primer lugar donde lo comparta, por supuesto.

Finalmente os dejo lo que ha sido "cadencia versálida" con cada una de sus 10 piezas/poemas. Gracias por acompañarme en este viaje y compartir mi ilusión.

1. Silencio
2. Añoranza
3. Tal vez
4. Variaciones
5. Universo escondido
6. La sombra que dibuja la luz
7. El viento
8. Sobre la Vida y la Muerte
9. Fuera
10. Gracias
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Cadencia Versálida...(Música y poesía): Proyecto finalizado!

Mensaje por Mrkeyboard »

¡Felicidades por concluir tu trabajo! Ha sido un viaje de recuerdos, anhelos, dudas, además de poesía, amplio en matices, aquí estoy oyendo los temas de nuevo, creo me perdí algunos los meses que no estuve en el foro. ¡Que el siguiente proyecto sea igual de rico en experiencias y crecimiento para ti!

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

¡¡Felicidades Johnny!! :D Qué bueno es ver acabado un álbum, yo sólo lo hice 1 vez pero es genial jeje, también las he ido oyendo con el tiempo, pero muy pronto lo oiré seguido y te cuento, aunque seguro que estará muy bien!

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

Mrkeyboard escribió: Lun Nov 03, 2025 5:12 pm ¡Felicidades por concluir tu trabajo! Ha sido un viaje de recuerdos, anhelos, dudas, además de poesía, amplio en matices, aquí estoy oyendo los temas de nuevo, creo me perdí algunos los meses que no estuve en el foro. ¡Que el siguiente proyecto sea igual de rico en experiencias y crecimiento para ti!
Muchas gracias, Mr, sobre todo por acompañarme en él, para mi ha sido un placer compartirlo aquí.
draku escribió: Lun Nov 03, 2025 9:21 pm ¡¡Felicidades Johnny!! :D Qué bueno es ver acabado un álbum, yo sólo lo hice 1 vez pero es genial jeje, también las he ido oyendo con el tiempo, pero muy pronto lo oiré seguido y te cuento, aunque seguro que estará muy bien!
Muchas gracias Draku. Para mi es un momento especial ir a la papelería de mi barrio a imprimir estas obras en un libro encuadernado, es como una etapa completa.

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

Re: Nuevo proyecto: Clasidria...(en el horno...)

Que tal compañeros?

No es habitual que haga esto de compartir algo sin haberlo finalizado...pero estoy tan ilusionado con ello que me siento con la motivación para al menos hablar de ello.

La idea que desde hace tiempo me asaltó fue la de crear piezas a partir de formatos clásicos pero dándole un estilo que yo considero "propio", es decir, que yo mismo me vea reflejado en lo que haga.

Y he querido empezar con algo que para mi es un desafío bastante grande... Crear una sonata. Con formato clásico y cumpliendo (o intentando) las normas de la "forma" sonata.

He dedicado bastante tiempo a analizar este tema ya que yo no tengo estudios de composición y creo tener una idea al menos genérica de la forma mas habitual, al menos en el período más clásico.

Os comento que ya tengo unos compases introductorios, un tema A, un puente modulante y un tema B que está en la dominante de la tonalidad inicial... No sé que resultado saldrá de todo esto, y mi idea no es hacer nada "nuevo" ni original, tan solo sueño con hacer mi propia sonata, la número 1, que por cierto ya tiene un sobrenombre añadido.

Os seguiré dando avances del trabajo, y espero poder compartir este primer movimiento en un tiempo.

Una de mis primeras dudas que me surge es cuantos y qué movimientos más añadir... Ya veremos.

radjabov
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por radjabov »

Perfecto, no se cual es tu background compositivo, pero empezar con una sonata parece mucho/demasiado. Puedes coger de referencia la sonata de mozart la K454 creo que era esa, que realmente ni siquiera llega a ser una sonata completa, pero seguro que tiene una estructura muy scolastica.
Estudiando:
...Muchas cosas...
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Uf! cuidadín con entrar en términos académicos o podrías correr el riesgo de errar, jeje, siendo que se trate de un asunto más complejo de lo que aparenta. Antes de hacer una sonata, deberás saber muy bien qué es y cómo es una sonata, no vaya a ser que lo hagas y resulte no ser una sonata jiji

Las sonatas cambiaron a lo largo del tiempo, empezaron teniendo 1 o 2 movimientos, luego 3 o 4, y actualmente diría que hay multitud de variantes de sonatas, ya sea en formas, tonalidades, movimientos, etc...

Después tendrías que decidir, ¿una sonata neoclásica que guarde las formas del Clasicismo?, ¿una romántica?, ¿una del s XX?...

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

Felicidades por tu nuevo proyecto, mientras más avances en el tiempo en cuanto a estilo, más libertades te puedes permitir, me parece que lo más lógico es que sean 3 movimientos, pero puedes ir haciéndolos poco a poco.

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

radjabov escribió: Sab Dic 06, 2025 8:17 pm Perfecto, no se cual es tu background compositivo, pero empezar con una sonata parece mucho/demasiado. Puedes coger de referencia la sonata de mozart la K454 creo que era esa, que realmente ni siquiera llega a ser una sonata completa, pero seguro que tiene una estructura muy scolastica.
Si, da vértigo… pero me ilusiona mucho y creo que no hay motor más potente que ese. Llevo varias audiciones a sonatas de diferentes épocas y compositores y me conformo con cumplir esas reglas básicas de el formato más formal.

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

draku escribió: Sab Dic 06, 2025 9:46 pm Uf! cuidadín con entrar en términos académicos o podrías correr el riesgo de errar, jeje, siendo que se trate de un asunto más complejo de lo que aparenta. Antes de hacer una sonata, deberás saber muy bien qué es y cómo es una sonata, no vaya a ser que lo hagas y resulte no ser una sonata jiji

Las sonatas cambiaron a lo largo del tiempo, empezaron teniendo 1 o 2 movimientos, luego 3 o 4, y actualmente diría que hay multitud de variantes de sonatas, ya sea en formas, tonalidades, movimientos, etc...

Después tendrías que decidir, ¿una sonata neoclásica que guarde las formas del Clasicismo?, ¿una romántica?, ¿una del s XX?...
Ya…. Es bastante intimidante… creo que debo intentarlo, y a diferencia de otros proyectos en los que me he puesto a escribir desde el momento cero, he tenido una fase de formación previa estudiando el formato para poder aplicarlo. Ya veremos….

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

Mrkeyboard escribió: Sab Dic 06, 2025 10:57 pm Felicidades por tu nuevo proyecto, mientras más avances en el tiempo en cuanto a estilo, más libertades te puedes permitir, me parece que lo más lógico es que sean 3 movimientos, pero puedes ir haciéndolos poco a poco.
Gracias Mr! Si, he visto que hay sonatas mas avanzadas en el tiempo en el que casi no existe formato como tal. Pero me gustaría que fuera reconocible en mi caso.

La idea inicial es hacer tres movimientos pero os mostraré en cuanto esté el primero listo.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Bueno, tampoco quise asustarte jaja, y quizás el concepto de sonata es más libre de lo que me imagino...

Te animaría a buscar análisis de algunas sonatas famosas, para ver sus partes, estructuras, cambios de tonalidades, etc

Y quizás te resulte más sencillo empezar por una sonatina, que suele ser más simple que una sonata ;)

Responder

Volver a “Rincón del compositor”