Nuevo proyecto: Clasidria...(en el horno...)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

Re: Nuevo proyecto: Clasidria...(en el horno...)

Mensaje por JohnnyMusickman »

draku escribió: Dom Dic 07, 2025 12:18 am Bueno, tampoco quise asustarte jaja, y quizás el concepto de sonata es más libre de lo que me imagino...

Te animaría a buscar análisis de algunas sonatas famosas, para ver sus partes, estructuras, cambios de tonalidades, etc

Y quizás te resulte más sencillo empezar por una sonatina, que suele ser más simple que una sonata ;)
Si, he estado haciendo eso con ayuda de Chat GPT y la verdad he quedado fascinado de escuchar algunas desde el punto de vista del análisis. Que diferente es escuchar música por escucharla a oírla entendiendo su forma... es como comprender la Matrix! :lol:

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

¡vaya!, por lo que veo, le estás dando fuerte al estudio de las sonatas :) entonces sí, seguro que podrás crear a tuya! :wink:

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

Hoy es un día muy emocionante para mi, ya que después de algunas semanas de "pico y pala" a la vez que aprendiendo sobre este tema, he conseguido acabar la exposición, con sus dos temas y para ser fiel al modelo clásico, llevará una repetición. (espero que no se haga muy pesada... :lol: )

Ahora comienza el gran desafío de escribir el DESARROLLO... (seguiré informando) :ojos

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Sab Dic 27, 2025 7:19 pm Hoy es un día muy emocionante para mi, ya que después de algunas semanas de "pico y pala" a la vez que aprendiendo sobre este tema, he conseguido acabar la exposición, con sus dos temas y para ser fiel al modelo clásico, llevará una repetición. (espero que no se haga muy pesada... :lol: )

Ahora comienza el gran desafío de escribir el DESARROLLO... (seguiré informando) :ojos
Qué bien, aquí estoy esperando oir tu sonata, es una gran experiencia de aprendizaje que debe ser muy disfrutable, una sonata es una de las formas musicales más sofisticadas y ricas que ha dado el Arte occidental.

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

Hola compañeros! Ayer fue otro pequeño hito en el desarrollo de esta pieza que para mi está siendo toda una experiencia...
Pude finalizar el desarrollo, que como sabéis, en una sonata supone la parte más creativa en la que los dos temas A y B aparecen pero de maneras diferentes, con modulaciones y variaciones que llevan la composición a un terreno más "inestable". Debo reconocer que he disfrutado un montón especialmente en esta parte.
Ahora que el desarrollo ha llegado a el fin estoy en el punto de la reexposición. A ver que tal...

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

Ánimo.
A mí, hoy día, meterme a escribir una sonata así como con el concepto clásico, me tira muy para atrás.

La verdad es que, a pesar de que llevo mil años escribiendo música, no me siento preparado para hacer cosas de gran gran formato, porque es fácil caer en el aburrimiento, exige muchísimo trabajo y planificación. Pero bueno, a ver qué pasa.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

Xinver escribió: Sab Ene 17, 2026 12:44 pm Ánimo.
A mí, hoy día, meterme a escribir una sonata así como con el concepto clásico, me tira muy para atrás.

La verdad es que, a pesar de que llevo mil años escribiendo música, no me siento preparado para hacer cosas de gran gran formato, porque es fácil caer en el aburrimiento, exige muchísimo trabajo y planificación. Pero bueno, a ver qué pasa.
A ver...preparado, lo que se dice preparado... no se! :lol: pero tengo la sensación de que mi manera de componer siempre ha sido muy "dispersa" así que el tener unas reglas que dirijan esa escritura me ha dado una curiosa motivación. No tengo estudios de composición y esto me está haciendo aprender un montón. Yo creo que el resultado, independientemente de que sea más o menos bueno, para mi será algo especial, por lo que ha supuesto este proceso.

Estoy deseando compartir el resultado con vosotros!

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

JohnnyMusickman escribió: Sab Ene 17, 2026 6:43 pm

A ver...preparado, lo que se dice preparado... no se! :lol: pero tengo la sensación de que mi manera de componer siempre ha sido muy "dispersa" así que el tener unas reglas que dirijan esa escritura me ha dado una curiosa motivación. No tengo estudios de composición y esto me está haciendo aprender un montón. Yo creo que el resultado, independientemente de que sea más o menos bueno, para mi será algo especial, por lo que ha supuesto este proceso.

Estoy deseando compartir el resultado con vosotros!
Claro, es que yo tengo también esa sensación. Pero también otra cosa, que explico.

Para mí, como "compositor amateur", la cima es escribir para orquesta (ojalá para voz o voces y orquesta, pero dado que los instrumentos virtuales en esto dejan muchísimo que desear, no lo hago)... He tenido y sigo teniendo un largo aprendizaje y me siento con muy buena base de armonía tradicional, modal y contemporánea, así como en contrapunto. Bastante en instrumentación (y en este sentido me preocupo). Así que ya estoy en la fase de orquestar y aprender a hacerlo. Es algo fantástico, la verdad.

Hace poco subí un mini ejercicio de orquestación del curso que ando haciendo. Y ahora subiré la versión mejorada por mi experto profe.

Pero algo que se me antoja muy complicado es conseguir montar una estructura extensa. Y más difícil lo veo conforme avanzan los estilos. En el barroco me parece más fácil, en el clasicismo se complica un poco, y en el romanticismo ya la pera.
A ver, que uno se pone a unir partes y hace un maxisingle, pero eso seguro que acaba aburriendo.

Definir toda esa estructura, da igual que sea lenguaje tonal o no, me parece que es para dedicarle mucho tiempo. Y no ponerse a escribir una parte y luego otra y a ver.

Y por otro lado, incluso yo mismo lo siento así, las composiciones largas (de gente que compone ahora me refiero) ya tienen que ser interesantes para que me enganchen. Todo tiende a lo corto. Y bueno, para aprender, es mejor hacer cosas concretas también.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

Xinver escribió: Sab Ene 17, 2026 7:32 pm
Claro, es que yo tengo también esa sensación. Pero también otra cosa, que explico.

Escribir para una orquesta eso ya es lo más... Y cuando lo he pensado y he visto algunos trabajos tuyos me he quedado alucinado de lo que tiene que haber detrás de hacer algo así... Y es ahí cuando te topas con la realidad de lo que tu dices, la preferencia actual de lo "corto" los reels, la inmediatez y la satisfacción rápida. Obviamente cuando acabe de componer todo esto se que muy poca gente apartará el tiempo necesario para oír o incluso analizar esta pieza, pero yo estaré satisfecho porque he podido lograr algo que me ha hecho sentir bien, algo que aunque no perdure en el tiempo, me haya hecho crecer de alguna manera.

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

JohnnyMusickman escribió: Sab Ene 17, 2026 6:43 pm Yo creo que el resultado, independientemente de que sea más o menos bueno, para mi será algo especial, por lo que ha supuesto este proceso.
¡Claro que sí Johnny! y te contaré algo, ¡lo que estás haciendo es algo realmente difícil! ;) yo siempre recordaré cómo hace unos años en estos foros intenté escribir algunas piezas muy clásicas, sencillas y básicas, pensando en que empezar con algo "facilito" me serviría para practicar, pero... ¡de facilito nada! :lol: me encontré con la desagradable sorpresa de que, lo que yo pensaba que haría con suma facilidad, se convirtió en un quebradero de cabeza, y a veces no comprendía cómo me podía costar tanto encontrar el acompañamiento adecuado a una simple melodía... así que sí, parece fácil pero es difícil, y por ello guardo aún mayor aprecio a Haydn y Mozart jaja

¿Y me sirvió de algo mi experiencia?... ¡claro!, incluso pude añadir un par de esos temas que hice a mi único álbum :)

JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Contactar:

draku escribió: Dom Ene 18, 2026 2:42 pm
¡Claro que sí Johnny!
Recuerdo ese album tuyo, Draku! La portada es mítica donde las haya...
Creo que sobre todo el proceso que estoy disfrutando tanto es por haber afrontado esta sonata con la analogía de un conflicto, una lucha entre dos temas, una inestabilidad en el desarrollo y un "regreso" a casa, así como una moraleja final, que sería esa codetta. Esa visualización me ha hecho entender este tipo de música de una manera más imaginativa e interesante. Ahora cuando escucho cualquiera de las composiciones de los grandes lo hago con ese punto de vista y me hace valorarla aún más.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”