Iré poniendo las que termino en esta nueva fase.
La primera ha sido el primer movimiento completo de la sonata nº 5 de Mozart, que me ha hecho amar a este compositor en su vertiente camerística, pues en la ópera y similar me tenía ya en el bote.
Una referencia es esta obra versión Uchida:
Una de las primeras cosas que me corrigió el profe, nada más llevar 3 segundos es el tempo. En la orquesta hay que, muchas veces, bajarlo para que se puede apreciar todos los elementos. Y así quedó el primer movimiento completo.
Quise seguir con el Adagio, quizá lo haga un día, pero ya tengo otros deberes.
He aprendido mucho de cómo funciona el clasicismo.
Me ha gustado bastante y eso que son vsts, pero tiene coherencia estilística y expresiva. Supongo tu profesor habrá quedado contento y si no es así, lo bueno es que lo tienes a él para orientarte. Te felicito, es un hermoso curso el que estás haciendo.
La verdad es que este profesor es magnífico porque no solo saber ir a lo fundamental y darte las PISTAS para que tú mismo llegues al destino, sino que siemrpe da múltiples soluciones a las cosas.
Claro, no hay más remedio que usar instrumentos virtuales.
Pero estoy metiéndome también en un nivel siguiente. Con mi combinación de software Dorico + Noteperformer ya se pueden añadir compresores, ecualizadores y cualquier cosa que se te ocurra, instrumento por instrumento y en general. También Noteperformer admite "ordenes" del tipo: "orquesta de pocos instrumentos, etc.."
Estoy explorando todo eso para hacerme una plantilla inicial por estilo.
Te quedó buenísima la orquestación! y qué buena esa reconciliación con Mozart jeje a mí su música de cámara me encanta, las más destacadas son los cuartetos dedicados a Haydn, y los quintetos de cuerda 3-6, entre otros, y bueno ya sabes que cuanto más grande sea el número de la K, mejor jiji
draku escribió: ↑Dom Feb 01, 2026 2:21 pm
Te quedó buenísima la orquestación! y qué buena esa reconciliación con Mozart jeje a mí su música de cámara me encanta, las más destacadas son los cuartetos dedicados a Haydn, y los quintetos de cuerda 3-6, entre otros, y bueno ya sabes que cuanto más grande sea el número de la K, mejor jiji
Sí, verás, no es que no me guste Mozart, o Haydn, o quien sea.
Es ese período estético, estilístico o como se quiera llamar.
Yo entiendo, o soy más afín, a las emociones directas del romanticismo. También, en otro sentido, del barroco.
Incluso de la música contemporánea (según quíen) y el impresionismo.
Pero esa cuadratura en superficie del clasicismo siempre me ha echado para atrás.
Estoy trabajando con una de las Canciones sin palabras de Mendelssohn, en concreto el op. 19 nº 2. Este es tela diferente a Mozart... Pero mientras lo acabo, he probado a orquestar algo mío.
Pero vamos frenéticos en las clases, la semana que viene ya meteremos los temidos metales.
Es esto:
Es algo sencillo, por eso quería probar, más bien "acordal".
Al pasarlo a orquesta pues cambian cosas. Incluso hay armonías que tuve que modificar.
Así quedó.
Cambia mucho la atmósfera, como piano suena íntimo, pero con orquesta adquiere una dimension más amplia y grandiosa aunque su clima sea sereno. Con el piano es un monólogo, con la orquesta es un pequeño mundo vibrando con sus distintos elementos.
Muy bonita Molm, lamento no tener suficientes conocimientos más que para decirte que me ha gustado mucho, tanto en piano como en orquesta.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.
"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970
¡Bravo xinver!, me gustó aún más la orquestada, como dice Mr, fue una buena elección esta pieza, le vino muy bien esa orquestación. Además, veo que no solo la orquestaste, sino también la revisaste, haciendo algunos pequeños cambios, y el resultado quedó de lujo!
Llegó el momento de (mis) temidos metales. Temidos porque son tan potentes que se lo comen todo.
En este caso, el ejercicio es orquestar el inicio del op. 119 nº 3 de Mendelsshon que es una canción de caza.
Hela aquí:
Además de estar aprendiendo mejor a hacer todo esto, estoy avanzando en opciones muy potentes del editor (Dorico, en mi caso).
Fijaos el batiburrillo de esta partitura, que es la de trabajo, donde escribo todo con cada instrumento por separado.
scroll2.jpg
Aparte de que escribo el piano como en la partitura original como guía (no suena en el video), están todos los instrumentos por separado.
El programa, aplicando la función de condensación (que no es moco de pavo, hay que estudiar cómo hacerlo bien o se convierte en un galimatías), reduce la partitura a como está en el vídeo, que es como se encuentra en la realidad.
Lo que hago es trabajar en ventana doble, una donde escribo todo, y la otra donde se va visualizando el resultado condensado.
Había dos opciones: a) escribir sólo para conjunto de metales, b) usar un conjunto de metales más pequeño pero con orquesta completa con vientos y cuerdas.
Yo he preferido lo primero, porque usar toda la orquesta puedo tender a tapar la fanfarria.
El tempo es bastante más lento, cosa necesaria para que la orquesta respire y se escuche.
Orquestar esto no es una versión literal en orquesta, sino una libre interpretación.
Como tengo tiempo, voy a intentar la versión orquesta completa.
Cuando me corrija el profe, seguiré con la obra entera.
Y así me quedó (son 15 segundos). ¿ALGUNA SUGERENCIA?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Que buenos adelantos, ahora trabajando con solo metales, no tengo ninguna sugerencia, más allá de sugerir hacer más escalonada las entradas con cambios de timbres al principio, del trombón, luego el corno y luego la trompeta. Pero ya tu profesor te dirá y te dará mejores sugerencias.